FMtech Barcelona 2022 une la tecnología y Facility Management

FMTech1
FMtech

El encuentro internacional FMtech 2022, organizado por CIFMERS tuvo lugar el pasado 2 y 3 de junio en el parque empresarial World Trade Center de Barcelona. El evento ha reunido a importantes empresas tecnológicas, así como a directores de Facility Management sirviendo de plataforma de interacción entre ellos. La revista Facility M&S ha sido media partner del evento.

El hilo conductor del evento fue “Donde se encuentran Tecnología y Facility Management y el codirector del postgrado en FM de la Escola Sert del COAC, Felip Neri Gordi, fue el encargado de realizar el acto de apertura del evento para dar comienzo con los talleres que se desarrollaron a lo largo de la mañana de esa primera jornada.

El primer de los tres talleres que tuvieron lugar durante la mañana, “Aplicación práctica del IoT en la gestión de inmuebles”, se llevó a cabo de la mano de Jaume Rey, Managing director de Nexiona. En éste se abordó la problemática a la que se enfrentan los profesionales de la gestión de sus inmuebles y cómo la tecnología puede ayudar a resolverla.

Para el segundo Taller “Barreras a la implantación de la tecnología en FM” Vicente Álvarez-Cascos, director del Observatorio FM y Josep Valls, experto en FM 5.0, administrador del grupo de LinkedIn FM en España analizaron las diferencias sobre los beneficios y miedos que existen al encarar un proyecto de digitalización.

Ignasi Pérez Arnal, Founder de BIM Academy, finalizó la mañana con su taller “Influencia de BIM y digital twins en la operación de edificios: «Nunca ha sido más fácil gestionar edificios…”

Ya por la tarde y tras la bienvenida realizada por Enrique Carrero, presidente de IFMA España, y Manuel Járrega, presidente de ACFM, dieron comienzo a la jornada de conferencias, las cuales también fueron retransmitidas en streaming donde el público de habla hispana pudo conectarse para seguir el evento.

El primer bloque de conferencias: “Mejores prácticas”, moderado por Felip Neri Gordi, dio comienzo con la ponencia “Transformación digital del departamento de FM” donde Panos Machairas, Head of EFM Service de ESA y David Martínez, Managing Director de FMHOUSE, explicaron cómo mediante un diagnóstico llamado Digital FM Gap, diseñado por FMHOUSE se ha definido la estrategia de digitalización del departamento de FM de la Agencia Espacial Europea.

En este primer bloque también participó Jessica Iriarte, gerente de Administración de MIBANCO y Luis Vivar, director de Desarrollo de Negocios de tgestiona con la ponenciaEDI: Gestión Eficiente de Inmuebles y Servicios a la Medida”, en la que tgestiona presentó su software de gestión EDI customizado para MIBANCO Perú como Kuskallapp: “Una forma diferente de gestionar inmuebles”.

La última ponencia de este bloque “IE Tower: The influence of FM on the student experience” vino de la mano de Julia Bär, Partner Sales Manager de Planon quien junto José Carlos López, Olga Fernández y Gabriel Caparrós equipo de FM de ie University, analizó cómo influye el FM en la experiencia de los estudiantes en la Universidad.

El segundo y último bloque de conferencias de la tarde: “Soluciones Tecnológicas” fue moderado por Lluis Dalmau, arquitecto y codirector del Postgrado en FM de la Escola Sert del COAC. Un bloque de conferencias que abrió Carles Morales, CoCEO y CoFounder de ORPHEUS con su ponencia “La gestión de espacios poniendo al usuario en el centro” en la que habló de cómo interactuar con los ocupantes para mejorar su percepción  de confort  y salud. La segunda ponencia vino de la mano de Sergio Vega, profesor titular de la UPM y Socio de FMgoesDIGI: “Estudio Internacional de Digitalización en FM – FMgoesDIGI”, el mayor ejercicio de análisis internacional de digitalización en Facility Management que se ha realizado hasta la fecha.

La tercera ponencia de la tarde “¿Puede el business analytics responder a las preguntas reales del cliente? MyVantage from CBRE estuvo a cargo de Francesc Trisan, Technology Delivery & Transitions Lead EMEA de CBRE e Iván Navarro, Contract Managing Team at Client CBRE que se encargaron de presentar a modo de performance.

Sergio Monferrer, Business Development Manager de Seat:Code, presentó “Movilidad compartida con acceso exclusivo para comunidades” y explicó qué es Giravolta.

En este bloque también intervino Iván Noel, representante de la Cátedra de la UPC e Ignasi Cubiñá, presidente de EIG-CIO con la ponencia Circular Facility Services. Ignasi comentó: “Desde el Grupo Construcía llevamos años apostando por este modelo y por sus beneficios”.

Y para dar fin a este bloque, llegó el turno del último ponente Óscar Lobera de Dynamical 3D con “Sintonizando FM y AM” el cuál puso de manifiesto el papel determinante de la fabricación aditiva (AM) en las actividades de soporte del FM.

En la segunda jornada del FMtech que tuvo lugar el 3 de junio, se llevaron a cabo dos visitas guiadas. La primera de ellas la Sede de Médicos Sin Fronteras y la segunda la Biblioteca de Teresa Pamies, concluyendo el evento al finalizar la misma.