Los puestos laborales y sus respectivos sueldos en el sector del Facility Management

Facility Management
Gertrudis Bujalance

El Facility Management define la gestión de los equipos tecnológicos y servicios que aseguran la operatividad segura y eficiente de las ciudades globales. El término alude a la gestión integral de las infraestructuras urbanas. ¿Te quieres dedicar al Facility Management? Estos son los puestos más interesantes y sus sueldos.

¿Quieres trabajar en Facility Management? Estos son los puestos más interesantes

El contexto idóneo son las ciudades inteligentes y su eje principal, los edificios inteligentes, que exigen una atención especializada. El experto en gestión FM debe emplear sus formación en entornos cada vez más digitalizados que necesitan perfiles resolutivos y multifuncionales. El Facility Management es un modelo centrado en el cliente, ya que busca la creación de entornos propicios y satisfactorios para el desempeño de la actividad corporativa.

  • Hard Facility Management. Aborda las tareas relacionadas con la operatividad de un edificio, como son el mantenimiento de sistemas de climatización, instalación eléctrica, protección contra incendios, control de suministros (agua, gas, electricidad), servicios inmobiliarios, gestión de espacios y proyectos de adecuaciones.
  • Soft Facility Management. Integra los servicios tradicionales de la gestión de inmuebles, como la limpieza y adecuación medioambiental, incluyendo el control de plagas y la jardinería; la seguridad, incluyendo la protección, los sistemas de vigilancia y alarmas; y la subcontratación de servicios auxiliares, logística, atención al cliente y promoción.

Un proyecto de Facility Management puede combinar actividades tan diversas como la lavandería, el catering, la externalización de proveedores, el servicio de ventas y la tecnología de la información. En cuanto a los sectores, el elenco es tan amplio como para abarcar proyectos de industria, energía, comercio, sanidad, telecomunicaciones y turismo, tanto del ámbito público como privado.

¿Cuáles son los sueldos en Facility Management?

Los sueldos medios en el sector del Facility Management en España rondan entre los 30.000 euros y los 40.000 euros. Pero dependiendo de la formación y experiencia, se puede llegar a los 80.000 euros anuales. Las empresas que contratan estos profesionales son desde bancos, constructoras, aeropuertos, hospitales, colegios y gestorías hasta supermercados y grandes superficies.

Formación para una profesión puntera y cada vez más demandada

A comienzos de este siglo tal vez fuera reducido el grupo de personas que supieran lo que es el Facility Management, pero hoy es una carrera cada vez más valorada y sus profesionales cada vez más reclamados por las empresas de ámbitos relacionados con la arquitectura o el sector inmobiliario. Los máster en Facility Management y Gestión de Activos y los cursos de posgrado como Facility Manager pueden estudiarse en un grupo cada vez más amplio de universidades españolas, como la Universidad Politécnica de Madrid, la Universitat Politècnica de Catalunya, la UNED, la Universidad Europea, La Salle International Graduate School y el INESEM, por citar solo algunos centros de nuestro país.