Golden Visa o Visado de Oro: qué es y cómo funciona

Sector inmobiliario, construcción, vivienda, inmobiliaria
Redacción

La Golden Visa o Visado de Oro es una medida aprobada en 2013, que concede la residencia a extranjeros que efectúen un determinado gasto en nuestro país. Hace escasos días el presidente del gobierno Pedro Sánchez anunciaba la eliminación de la ley: “Vamos a garantizar que la vivienda sea un derecho y no un mero negocio especulativo”.

¿Cómo funciona la Golden Visa o Visado de Oro?

Obtener este permiso de residencia exigía hasta ahora a los extranjeros aspirantes un elevado desembolso económico. Es decir, comprar una vivienda en España con un valor mínimo de 500.000 euros, poseer instrumentos financieros equivalentes a un millón de euros o invertir al menos dos millones en deuda del Estado.

En lo que respecta a la compra de propiedades, el solicitante debería demostrar una inversión en bienes inmuebles de al menos quinientos mil euros sin carga o gravamen.

Por lo que se refiere a inversiones en activos financieros, pueden ser en títulos de deuda pública española por un valor mínimo de dos millones. O en acciones o participaciones sociales de empresas españolas fehacientes por un millón de euros o más. Otras posibilidades: un millón de euros en fondos de inversión o depósitos bancarios en entidades financieras españolas, o al emprender un proyecto empresarial de interés general en España.

Acorde a las políticas de apoyo al emprendimiento, la Ley 14/2013 de 27 de septiembre estableció un programa de visados especiales para:

  • Inversores.
  • Emprendedores.
  • Profesionales altamente cualificados.
  • Investigadores.
  • Trabajadores movilizados dentro de su empresa o grupo de empresas

¿Qué permisos te proporciona?

Las dos opciones a las que se puede optar son el visado, para trabajar y residir en territorio nacional durante un año, a excepción de la adquisición de inmuebles mediante contrato de arras que es de seis meses. Una vez cumplido ese año debería solicitar la autorización de residencia, que prolongaría su trabajo y estancia durante tres años más.

España, paraíso para inversores y trabajadores internacionales

Con la digitalización global, en el último lustro países como España, Italia y Grecia destacan como alternativa idónea para inversores y trabajadores internacionales que busquen mejorar su calidad de vida con ventajas fiscales y migratorias importantes.

Por todo ello, en la pospandemia España es un destino óptimo para la inversión y la residencia de extranjeros. Las medidas principales que lo incentivan: Régimen Especial de Trabajadores Desplazados al Territorio Español (popularmente conocida como Ley Beckham); la mencionada Golden Visa destinada a inversores extranjeros; el Visado de Nómadas Digitales; y otras rebajas fiscales dependiendo de las circunstancias de cada caso.