La reinvención de la hostelería: innovación y diversificación de negocio

Reinvención del sector hostelero.
CBRE

El sector de la hostelería ha sido uno de los grandes afectado por la crisis ocasionada por el COVID-19. CBRE, en conjunto con el equipo de Hospitality de Streetsense –compuesto por profesionales con formación internacional en hoteles y restauración con delegación en Madrid– han elaborado un exhaustivo toolkit acerca de la necesaria reinvención de la hostelería tras la pandemia.

El estudio, titulado F&B Pandemic Relaunch Toolkit, contempla inicialmente las principales medidas de seguridad, como el control del aforo o la señalización de la distancia mínima de seguridad, y las medidas de higiene, dotando los diferentes espacios de dispensadores de gel hidroalcohólico y desinfectando regularmente las superficies de contacto. Las diferentes normas que deberán seguir los usuarios tienen que ser comunicadas de una forma sencilla y visual, con el uso de cartelería.

Estrategias de diversificación

El informe detalla también que la diversificación del negocio se convierte en una estrategia perfecta para la reinvención del sector hostelero. De este modo, la crisis ha acelerado la tendencia del delivery, las cocinas virtuales y la comida para llevar. Tendencias como mercadillos en restaurantes, cenas privadas en casas particulares, entregas a domicilio de productos como licores o cócteles o comida para llevar y la recogida de comida en la calle, extienden creativamente el negocio y se ajustan a las necesidades del cliente.

Asociarse a otras compañías que operan dentro del sector alimentario supone también una gran oportunidad en la coyuntura actual. El estudio destaca la posibilidad de que los restaurantes lleguen a acuerdos con cadenas de supermercados, que podrían poner a la venta platos elaborados por un chef.

Recursos tecnológicos

A medida que el negocio evoluciona aumenta la necesidad de contar con plataformas tecnológicas que faciliten el correcto desarrollo de las nuevas variedades del servicio. El informe destaca que existe tecnología suficiente como para permitir una mejor experiencia digital, agilizar las listas de espera, facilitar pedidos y mejorar la seguridad de los pagos que, aunque supongan gastos adicionales inicialmente, aquellos bares y restaurantes que primero se adapten a esta nueva normalidad serán aquellos que primero se recuperen en el corto y largo plazo.

Con el fin de evitar el contacto directo con objetos como la tradicional carta del menú, muchos establecimientos optan por menús digitales que se obtienen por medio de códigos QR. También es recomendable aumentar las opciones y simplificar la funcionalidad de las plataformas de pedidos online. De esta forma se logra una mayor integración y los clientes disfrutan de una experiencia de usuario más completa.

Finalmente, cabe destacar que las nuevas medidas de distanciamiento social probablemente signifiquen que esperar en un bar lleno de gente o en el vestíbulo de un restaurante pase a ser algo del pasado. Si un establecimiento no tiene desarrollado un sistema de reservas, es momento de pensar en ello. Resulta muy aconsejable invertir en una aplicación de lista de espera o en un sistema de búsqueda que permita al cliente aguardar su turno en un lugar seguro y con suficiente espacio interpersonal, sin riesgo de perder la mesa cuando esté lista.

Comunicación digital con el cliente

Para que los clientes recobren la confianza en el bar o restaurante, las estrategias de comunicación deben ser parte de la reinvención del sector hostelero, tanto dentro del local como fuera. Los usuarios podrán conocer todas las pautas e indicaciones a seguir en el local antes incluso de estar en él.

También se podrá dar a conocer ofertas únicas y enfoques creativos del servicio por medio de plataformas digitales. Una de las claves para tener éxito durante este período tan complejo pasaría por mantener la autenticidad de la empresa a la hora de interactuar con los consumidores mediante contenido atractivo. Compartir vídeos deseando que los clientes se encuentren bien, informar sobre eventos o recetas nuevas en redes sociales o apoyar iniciativas solidarias, como cocinas humanitarias u otros actos benéficos, logrará una mayor conexión con los potenciales clientes.

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