Si eres empresario te interesa conocer las 5 ventajas de una oficina inteligente

Redacción

La tecnología se está haciendo un hueco en todos y cada uno los ámbitos, tanto cotidianos como laborales y esto conlleva una adaptación casi constante. Tal es el caso de la oficina inteligente. En estos espacios tecnológicos la digitalización y innovación redefinen el entorno de trabajo, planteando un escenario laboral adaptado a la era digital y con abundantes beneficios para el empresario.

Cinco ventajas de una oficina inteligente para un empresario

1. Ahorro en energía y recursos

Las soluciones digitales para optimizar la actividad empresarial tienen retornos sobre la inversión de hasta el 1.000%, o sea, por cada 100.000 euros invertidos sacas un retorno de un millón de euros. El trabajo online —presencial o remoto— es un formato laboral cómodo para el empleado y productivo para el empresario. Un ejemplo evidente es la drástica reducción del uso de papel en cartas, informes y comunicaciones. Además, destaca el empleo de renovables y el diseño eficiente que redunda en una reducción del consumo energético.

2. Mayor calidad de la producción

Creo que se puede intuir que si estamos hablando de unas oficinas que tienen como característica fundamental su avance tecnológico, su automatización sea una, por no decir la principal ventaja de estos lugares de trabajo. Entre sus ventajas destacan que ahorra tiempo y garantiza la calidad y seguridad de los procesos productivos. Asimismo, también nos aporta una gran flexibilidad y nos permite realizar y gestionar varias tareas al mismo tiempo.

3. Gestión más ágil y barata

Estas nuevas tecnologías permiten la interacción, de manera muy sencilla, entre departamentos de una misma empresa favoreciendo la comunicación y haciéndola más rápida y sencilla. La planificación de una oficina inteligente implica la consideración de actividades como videoconferencias, charlas en línea y retransmisiones por streaming o visualización en línea.

4. Optimización del rendimiento

Estas oficinas ofrecen espacios más dinámicos con el fin de desconectar, relacionarse o fomentar la creatividad, lo que aumenta el bienestar. Además, también ofrecen una comodidad excelente. Esta sintonía entre el bienestar y la comodidad hacen de estas oficinas un entorno idóneo para alcanzar un nivel máximo de productividad.

5. Mejor imagen de la empresa

La inversión en tecnología no solo logra abaratar precios, sino mejorar la imagen de la empresa, cuyos procesos serán más veloces, eficaces y competitivos. Un plus para la imagen es ser una empresa tecnificada cuyo trabajo se hace en una oficina inteligente (o varias), mostrando un compromiso con el medioambiente. En mercados digitales como el actual, sin fronteras geográficas, cuanto mayor sea la conectividad mayor será el alcance global. El conjunto de decisiones relativas a la tecnología incluye: estrategia, adquisición, perfeccionamiento, asimilación y comercialización.