Portobello busca consolidarse como la referencia en servicios para empresas

Servicios tecnología
Redacción

Portobello Capital se ha propuesto crear un gigante de los servicios a partir de la compra de las filiales dedicadas a esta actividad de las principales constructoras de España. Así lo hizo no hace mucho mediante la adquisición del negocio de conservación y mantenimiento de infraestructuras de Ferrovial en España. Ahora, el fondo de capital riesgo prevé hacer lo propio con las divisiones de Servicios de Acciona y Sacyr. Ambas se dedican a los servicios para empresas; es decir, actividades relacionadas con el Facility Management, la conservación de zonas verdes, la limpieza viaria, etc.

Estos negocios cuentan con una base grande de capital humano, así como con unos márgenes bajos. Además, son sensibles a la reforma laboral que propone el Gobierno para convertir en fijos a buena parte de los trabajadores temporales, lo que podría traducirse en un aumento de los costes para las empresas que se dedican a estas actividades. Todo ello ha provocado que algunas de las principales constructoras españolas hayan catalogado sus filiales de servicios como actividades no estratégicas. Es en este contexto en el que Portobello busca aprovechar las sinergias que supondría consolidar el sector.

Abiertas a negociar con Portobello

En este sentido, Sacyr parece estar abierta a escuchar ofertas por una parte de su filial de servicios Valoriza, excluyendo el negocio de tratamiento de residuos. Entre sus actividades, destacan el contrato de limpieza firmado con Aena para las terminales T1, T2 y T3 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid–Barajas y las terminales T1 y T2 de Barcelona El Prat. Además, con esta área, Sacyr también gestiona todos los edificios de oficinas, centros de formación y centros críticos de Endesa en España. Y también las oficinas de Madrid y delegaciones comerciales de Repsol, entre otros contratos.

Por su parte, Acciona ya estudió durante el verano la fusión de su división de servicios con la de Ferrovial, aunque no llegó a materializarse. Otras constructoras que cuentan con filiales de servicios son ACS, a través de Clece, y OHLA, mediante Ingesan.