¿Qué debes saber sobre el Metaverso?

Digitalización, tecnología, FM
Redacción

¿Alguna vez te has preguntado qué es eso del Metaverso?  Es un hecho que la tecnología está en continua transformación con una mirada hacia el futuro. Inteligencia artificial, blockchain, gemelos digitales… Todos los grandes tecnológicos están tratando de liderar el camino, pero es evidente que desde que se popularizó el concepto de Metaverso en octubre de 2021 por Marc Zuckerberg, la percepción digital de la población ha cambiado.

Las posibilidades que ofrece el Metaverso o sus efectos sobre la población mundial son dos de las cuestiones que más te puedes estar planteando en estos momentos, pero ¿realmente sabes qué es?

El significado de Metaverso

El Metaverso es un entorno virtual; un mundo paralelo al que nos podremos conectar a través de dispositivos digitalizados como gafas de realidad virtual y otros complementos. Las personas podremos interactuar en un ciberespacio inundado de imágenes digitales inmersivas. Se podría decir que es la nueva manera de conectar y relacionarse en Internet.

Esta realidad que se abre camino podría pasar a ser el sinónimo de Web 3.0, pues nos permitirá disfrutar de espectáculos, jugar a videojuegos, hacer deporte en grupo o incluso asistir a reuniones de trabajo desde casa o desde el lugar en el que se encuentre. «El metaverso ofrece nuevas formas de conectar y compartir experiencias», uno de los lemas que nos podemos encontrar en la página oficial de Meta. La página web nos explica que se podrá acceder a él a través del ordenador o teléfono móvil, además de los dispositivos de realidad virtual, como se ha señalado antes, en los que la inmersión se garantizará al completo.

La idea más popularizada sobre esta nueva realidad pertenece a Mark Zuckerberg, quien en 2021 cambió el nombre de la famosa red social Facebook a Meta, un proyecto mucho más ambicioso. De hecho,  el empresario estadounidense ha invertido en el Metaverso: más de 10.000 millones de euros. Pero no es el único. Otras compañías  como Microsoft o Apple también están dedicadas a este novedoso asunto.

¿Cuándo llegará?

En actualidad, el Metaverso es solo un concepto que está en proceso de construcción. De momento hay pendiente un profundo desarrollo de hardware y software, pues los gráficos y aplicaciones que se han dejado ver demuestran ser procesos bastante iniciales.

Las compañías que apuestan por esta realidad se están encargando de crear sus propios ámbitos tridimensionales de manera muy limitada. En este sentido, a lo largo de los años estas empresas lanzarán nuevos dispositivos que se vayan acercando a la idea final. Los expertos sitúan su llegada a la vida de las personas en, al menos, diez años. ¿Se cumplirá el plazo para pasar de una realidad 2D a una 3D?

¿El Metaverso cambiará la forma de trabajar?

En primer lugar, al tratarse de una tecnología tan disruptiva, es necesaria la presencia de nuevos perfiles profesionales que aporten ideas y trabajen en esta nueva realidad para tenerla entre nosotros cuanto antes. Perfiles relacionados con el blockchain, las criptomonedas, la inteligencia artificial o el diseño 3D tienen altas posibilidades.

Por otro lado, es evidente que el teletrabajo o trabajo híbrido ha pasado a formar parte de nuestro día a día. En este sentido, el Metaverso plantea la idea de crear espacios virtuales dedicados a la realización de reuniones o el simple encuentro con los compañeros como si estuvieras en la propia oficina.