Qué debes tener en cuenta a la hora de contratar una empresa de Facility Management

Gertrudis Bujalance

En las grandes ciudades a la hora de contratar unos servicios de gestión de infraestructuras e instalaciones, coexisten dos modelos diferentes. A fin de que puedas decidir cuál es el mejor modo de contratar una empresa de Facility Management o FM, aquí te explicamos las particularidades de cada modelo de gestión.

Modelos de gestión en servicios de Facility Management

Nuestra sociedad cambiante está sometida a constantes actualizaciones impuestas por la tecnología, los nuevos formatos laborales, las incorporaciones generacionales y los ciclos de crisis económicas. Todo ello requiere ponerse constantemente al día para ser capaces de diseñar y promover mejores modelos de gestión empresarial. El sector puntero del Facility Management exige una metodología especializada, un aporte del valor de la cooperación mutua y, en el mejor de los casos, un ahorro compartido, logrando una actividad empresarial óptima y un bienestar eficiente de los empleados.

Para que puedas decidir cuál es el de gestión óptimo al contratar una empresa FM, aquí te explicamos las características de los dos tipos básicos de contratación.

1) La contratación puntual abarca los acuerdos de corta o media duración que cubren la mano de obra y los suministros necesarios para alcanzar el objetivo, sea cual sea el servicio contratado. En numerosos países de nuestro entorno, este formato que prima la tarea puntual ha caído en desuso, dado que estos procedimientos de corto plazo no aportan valor en el tiempo, no generan evolución en el mercado, no permiten un efectivo ahorro de costes. Estos mercados más maduros nos van mostrando el camino hacia mejores modelos de contratación y gestión.

2) La contratación de servicios por resultado acuerda fórmulas estratégicas de Facility Management entre los gestores o clientes finales y sus proveedores de servicios  Este enfoque establece previamente unos niveles de servicio adecuados, fijando indicadores de gestión que permiten al cliente final estar al tanto de cómo se realiza la actividad, monitorizando los procedimientos y con un mayor control del gasto.

Recomendaciones para contratar una empresa de FM
  • Ampliar el período de contratación de servicios a un mínimo de 4 años.
  • No definir los procedimientos, sino los objetivos. El proveedor debe aportar soluciones de valor para cumplir o superar las expectativas del cliente.
  • Determinar unos indicadores para medir los resultados. La tecnología es fundamental para que este proceso sea eficiente.
  • Incorporar la innovación como factor diferencial que aporta valor añadido al cliente.
  • Dotar de una formación ad-hoc a los empleados de la empresa, para cumplir con las expectativas del cliente.
  • Compartir presupuestos estimula al proveedor para lograr la excelencia. La retribución variable, basada en indicadores consensuados, dinamiza la productividad.

El dato como protagonista a la hora de contratar una empresa FM

En la era digital el tratamiento o sistematización del dato es el protagonista de la evolución de los sistemas de gestión empresarial. La propiedad de datos sufre amenazas constantes desde hace dos últimas décadas, mientras los países se adaptan a la vertiginosa informatización de nuestro planeta.

El dato es ya en sí mismo una nueva dimensión con un valor propio respecto a los sistemas e instalaciones de entornos ajenos al informático. Las ciudades inteligentes, la Industria 4.0, el Internet de las Cosas y el sector servicios, incluyendo el Facility Management, gestionan un caudal infinito de datos originarios del mundo físico, tanto los recopilados automáticamente como los registrados manualmente.