La certificación de infraestructuras sostenible de BREEAM® ya cuenta con una versión en castellano

BREEAM® ESPAÑA ha creado esta versión y ya se está poniendo en práctica

Madrid Nuevo Norte_Breeam
BREEAM®

Las últimas actualizaciones del esquema internacional BREEAM® Infraestructuras ya tienen una traducción al castellano gracias al equipo BREEAM® España. Esta versión consta de un manual técnico y una formación adaptada para la comunidad hispanohablante.

Esta adaptación, tanto del manual técnico como de la instrucción online, ha podido llevarse a cabo gracias al acuerdo establecido entre BRE, la entidad creadora y propietaria de la certificación BREEAM®, y BREEAM® España. Este acuerdo se formalizó a través de ITG, la entidad depositaria de la metodología en nuestro país.

El marco BREEAM Infraestructuras presenta una metodología diseñada para la evaluación sostenible de proyectos de ingeniería civil, infraestructuras, paisajismo y obra pública. Esta metodología permite la implementación de medidas respetuosas con el medio ambiente y la sociedad en un ámbito del sector de la construcción que abarca más allá de los edificios y proyectos urbanísticos.

María Paz Sangiao, Communities & New Developments Manager de BREEAM® ES, y Mara Rodríguez Hermida, Technical Development Manager en España, han sido las primeras profesionales de nuestro país en recibir la formación correspondiente al esquema BREEAM® Infraestructure Projects International V6; metodología que posteriormente ha sido traducida por el equipo técnico de BREEAM® España.

María Paz afirma que esta traducción eliminará la barrera idiomática y ya no será un impedimento para los trabajadores hispanohablantes. Además, declara: “Este acuerdo nos permite ofrecer en español una formación de iniciación o principios, orientada a aquellas personas, clientes y demás partes interesadas en certificar proyectos de ingeniería civil e infraestructuras en cualquier parte del mundo».

Sobre el esquema de internacional BREEAM® Infraestructuras, María Paz resalta su metodología precisa y uniforme para la la evaluación de grandes proyectos de infraestructura. Asimismo, especifica que “en esta ocasión el manual técnico no ha sido adaptado a la normativa técnica de España, de manera que una misma empresa puede evaluar con BREEAM® proyectos de estas características para todo su portfolio, independientemente del país en el que vaya a ejecutarse la obra”.

Este nuevo curso en castellano, Curso BREEAM® Infraestructura: Principios, contará con cuatro horas a completar de formación online y tendrá lugar entre las fechas del 21 de febrero y el 7 de marzo.

El proceso de registro y certificación de proyectos de infraestructuras bajo este esquema internacional continuará siendo administrado por BRE. No obstante, este acuerdo simplifica el acceso al manual técnico para la comunidad hispanohablante y presenta el primer curso en español sobre los principios de BREEAM® Infraestructuras.

La metodología BREEAM® basada en la sostenibilidad

La metodología BREEAM® se adaptó al idioma, normativa y práctica constructiva de España en el año 2010. En los últimos años, este certificado ha consolidado su posición de liderazgo en el mercado español, en consonancia con la prominencia que mantiene en Europa y en 93 países desde su creación en 1990. Actualmente, es una opción demandada para respaldar ante terceros las credenciales de sostenibilidad de un inmueble, tras superar un riguroso examen que abarca diez categorías, trascendiendo más allá de la energía y la normativa.

Desde su introducción en España, el trabajo desempeñado por los Asesores ha sido crucial, contribuyendo a la evaluación de más de 23.000 viviendas, así como a la certificación de más de 392 edificios de oficinas, 314 proyectos comerciales y 325 edificios industriales a través del certificado BREEAM®. Además, este sistema también ha otorgado certificaciones a hospitales, centros de salud, bibliotecas, recintos deportivos y estaciones de autobuses, entre otros diversos tipos de inmuebles en España.

De 2019 a 2021, el certificado ha experimentado un aumento del 49% en el volumen de proyectos evaluados. En el primer trimestre de 2022, ya se ha superado la evaluación de más de 1.800 edificios sostenibles.

La metodología de construcción sostenible BREEAM® se ha vuelto indispensable para certificar la sostenibilidad de un edificio. Factores como la normativa centrada en la descarbonización, el interés creciente de los usuarios finales por activos saludables y medioambientalmente responsables, así como la búsqueda de diferenciación y calidad por parte de las empresas del sector, han impulsado el uso de esta práctica de evaluación.