Eficiencia energética mediante rehabilitación

mundo_ logo
Passivhaus

España debe rehabilitar 1,2 millones de viviendas de aquí a 2030 (un total de 7 millones en 2050) y adaptarlas al modelo de eficiencia energética y de reducción de emisiones.

En este contexto, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que aprobó el Gobierno español en 2021, con el beneplácito de la Comisión Europea, cifra en 6.820 millones de euros la partida destinada al Programa de Rehabilitación de Vivienda y Regeneración Urbana, la segunda más elevada de todo el proyecto nacional.

De esta forma, se hace más necesario que nunca acometer proyectos ambiciosos, por eso, una de las mejores soluciones es rehabilitar bajo el estándar Passivhaus, uno de los más exigentes del mundo en construcción energéticamente eficiente, y que supone un ahorro energético de hasta el 90% en comparación con un edificio convencional. Este modelo de construcción aporta grandes ventajas, independientemente del tamaño, uso o complejidad de los edificios.

Según Bruno Gutiérrez Cuevas, presidente de la Plataforma de Edificación Passivhaus, “es imperativo que las rehabilitaciones sean integrales en lugar de acometer reformas individuales, de hecho, la Administración cada vez es más consciente de esta necesidad y dedica una partida de cerca de 2.000 millones de euros para la rehabilitación integral de edificios”. Además, Gutiérrez Cuevas añade, “hacemos un llamamiento a autoridades, técnicos y usuarios para que seamos responsables en un momento clave para España en el que hay que apostar por rehabilitaciones exigentes y ambiciosas. Solo de esta forma conseguiremos tener un parque inmobiliario respetuoso con nuestro planeta”.

Según los datos disponibles en la asociación, actualmente hay más de 190.000 m2 certificados Passivhaus en España repartidos en 189 proyectos. Además, las previsiones para los próximos 2 años es que se alcancen más de 380.000 m2 en unos 352 proyectos, según datos recogidos por la asociación.

Los 196.389 m2 de los proyectos ya certificados, evitan el consumo de 6,8 millones de kWh y dejan de emitir cada año 1.309 toneladas de CO2, el equivalente al que absorben 131.000 árboles, o lo que dicho de otra forma, equivale a una superficie arbolada igual a 8,7 parques del Retiro de Madrid.

Por su parte, en previsión a dos años vista y teniendo en cuenta encuestas de los socios de PEP, se prevé que para el año 2023 se contará con 351 proyectos certificados y una superficie de referencia energética de 382.318 m2, los cuales evitarán cada año el consumo de 13,4 millones de kWh y dejarán de emitir cada año otras 2.550 toneladas de CO2, el equivalente al que absorben 255.000 árboles, o lo que dicho de otra forma, equivale a una superficie arbolada igual a 17 parques del Retiro de Madrid.

El 5 de marzo se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética, una fecha señalada para la sensibilización acerca de la necesidad de reducir el consumo energético y promover un uso responsable. Desde la Plataforma de Edificación Passivhaus recuerdan que la edificación y rehabilitación de edificios según este estándar nos permite, además de realizar un consumo más responsable y eficiente en viviendas y edificios a corto, medio y largo plazo, alcanzar altos niveles de confort y salubridad.