Eficiencia energética Getafe acoge el primer parque logístico de España con certificado de urbanismo sostenible

Getafe Centro Logístico
BREEAM ES

El proyecto Getafe Terminal Logistics Centre desarrollado por Goodman en colaboración con el ayuntamiento del municipio, es el primer proyecto logístico que obtiene el certificado BREEAM ES Urbanismo en su fase de diseño. Este centro logístico ha sido diseñado como revitalización de 144.000 m2 de suelo industrial en desuso. Además, su estrategia energética permitirá una reducción de las emisiones de CO2 en un 80% e incluye un corredor verde para mejorar la biodiversidad. Estos son algunos de los motivos por los que el proyecto es el primero en el sector industrial y logístico que consigue esta acreditación tan exigente en sostenibilidad.

Getafe Terminal Logistics Centre es un parque logístico que ofrece oportunidades para compañías de e-commerce, logística de terceros y distribuidores que buscan una localización privilegiada próxima a Madrid. Por eso, la instalación se ha convertido en un punto atractivo para la sostenibilidad y se prevé finalizar su construcción para finales de 2022. El parque ha sido diseñado teniendo en cuenta el bienestar de los clientes, vecinos y futuros empleados. Para ello cuenta con amplias zonas verdes, senda para viandantes, carril bici, áreas destinadas al ocio y oferta de restauración. Además, este proyecto creará 500 empleos ligados al sector logístico.

Para María Paz, responsable del esquema BREEAM ES Urbanismo, “esta certificación es una prueba del compromiso de Goodman con ser líder en sostenibilidad, y además garantiza su independencia, coherencia y credibilidad. Getafe Terminal Logistics Centre es un ejemplo de la versatilidad de BREEAM Urbanismo, una metodología que certifica la sostenibilidad de suelos de diferente tipo: mixto, residencial o, como en este caso, logístico”.

La sostenibilidad, uno de los compromisos de BREEAM

Los proyectos certificados por BREEAM demuestran un firme compromiso a largo plazo con la sostenibilidad y cumplen una serie de requisitos que acreditan la conciencia social y medioambiental de las instalaciones.

Uno de los grandes beneficios del proyecto es la capacidad de reurbanizar un suelo industrial en desuso para convertirlo en un desarrollo vanguardista y sostenible que da una nueva vida a la zona. La reutilización del terreno es un elemento que BREEAM evalúa, ya que evita la erosión de suelo virgen y con valor ecológico.

Clientes y vecinos se beneficiarán de la proximidad con el centro de la ciudad de Madrid y de la conectividad entre las dos zonas de la ciudad separadas por las vías ferroviarias gracias a una pasarela peatonal y una estación de cercanías. Esta conexión está pensada para que muchas personas prescindan del vehículo particular, lo que supondría una reducción de las emisiones de CO2 y del tráfico.

Por otra parte, el nuevo parque logístico también mejora la biodiversidad del entorno con un gran corredor verde de 24.000 m2. Además, el proyecto se enfoca en la reutilización de materiales para la construcción. Tras la demolición de la fábrica que anteriormente ocupaba estos terrenos, se reciclarán 75.000 m3 de material, el equivalente a más de 30 piscinas olímpicas. Lo que supondrá la reducción de los costes de la instalación.

Una acreditación mundial

El objetivo que persigue BREEAM Urbanismo es estimular la demanda de una planificación y gestión más responsable de los entornos urbanos, proporcionando una certificación contrastada de sostenibilidad ambiental integral.

Getafe Terminal Logistics Centre superará el mismo examen que otros proyectos importantes de reurbanización en Europa y en el mundo. En la actualidad, 52 proyectos urbanísticos han logrado este certificado, la mayoría de ellos en países como Suecia, Finlandia, Reino Unido, Islandia y España. Además, también han sido certificados desarrollos emblemáticos en países como China, Emiratos Árabes Unidos o Kazajistán.