La tecnología smart en el FM y la Limpieza Profesional centran las ponencias y debates del IV Open Show Tecnológico

Durante la jornada, se mostraron casos prácticos de implementación de IA, el IoT y la robótica en estos sectores

Las revistas ‘Facility Management & Services’ , ‘Limpiezas’ , ‘Formación de Seguridad Laboral’, ‘Seguritecnia’ y ‘Red Seguridad’ volvieron a converger en el IV Open Show Tecnológico, esta vez dedicado a las ‘smart cities’. Numerosos profesionales de todos los ámbitos de influencia de estas cabeceras se dieron cita para conocer, de primera mano, las últimas innovaciones y soluciones tecnológicas, oportunidades y retos de las ciudades inteligentes. Acciona, Movework, Limcamar, Intersafe, Spontex, Epitécnica, Cotral Lab, Cofem y Milestone Systems, fueron los patrocinadores de este ya tradicional evento de Grupo Borrmart que nació con la pandemia.

open show 2023
Redacción

El pasado 17 de octubre la sinergia entre las distintas cabeceras del Grupo BorrmartFacility M&SLimpiezasFormación de Seguridad LaboralSeguritecnia Redseguridad) se hizo realidad, un año más, bajo el paraguas del IV Open Show Tecnológico, que estaba dedicado a los servicios y las soluciones tecnológicas Smart con foco en las smart cities. Los expertos pudieron compartir su visión sobre el presente y el futuro de la inteligencia artificial (IA), Internet de las Cosas (IoT), robótica y digitalización en estos sectores y presentar casos de éxito.

En su saludo inicial, la directora de Facility Management & Services agradeció la participación de los patrocinadores de la jornada: Acciona Facility Services, MoveWORK, Limcamar, Intersafe, MAPA Spontex, Epitécnica, Cotral Lab, Milestone y Cofem.

“Nuestro propósito es presentar las soluciones y novedades de la tecnología smart que están favoreciendo la apuesta por un modelo de gestión más inteligente”, aseguró la directora de la revista Facility Management & Services, Paloma Melendo, en sus palabras de bienvenida a los asistentes al IV Open Show Tecnológico, un proyecto multisectorial que organiza el Grupo Borrmart para aunar fuerzas entre todas las cabeceras de la editorial.

El IV Open Show Tecnológico, que celebró en Madrid su cuarta edición, busca favorecer las sinergias entre los sectores Facility Management, limpieza profesional, seguridad laboral, seguridad física y ciberseguridad.

En la primera de las dos salas que acogieron la jornada, se abordaron las oportunidades y los retos de mayor impacto en el uso y aplicaciones de la tecnología smart en el sector del Facility Managment, la limpieza profesional y la prevención de riesgos laborales. En la segunda sala, el programa estuvo dedicado a la seguridad y la ciberseguridad.

“Es importante tener en cuenta que la revolución tecnológica que estamos viviendo trae consigo muchas oportunidades, pero al mismo tiempo grandes desafíos, ya que todos los sistemas que recogen los datos contienen información muy valiosa que hay que proteger y regular”, advirtió la directora de Facility Management Services.

El director de las revistas Limpiezas y Formación de Seguridad Laboral, Antonio Borredá, señaló cómo la tecnología smart irrumpe en todos los aspectos de nuestras vidas y, cada vez más, en todos los sectores y organizaciones. La razón de ser de este evento es ver qué soluciones tecnológicas se están aplicando en unos y otros sectores, que pueden influir en las estrategias de las compañías. Todas esas nuevas tecnologías -el Internet de las Cosas, la Inteligencia Artificial (IA), etc.- generan una gran cantidad de datos que hay que gestionar y que hay que cuidar”.

Cómo y dónde puede ayudar la tecnología smart

La mesa redonda del IV Open Show Tecnológico versó sobre la gestión inteligente de los servicios urbanos y fue moderada por Willy Obispo, coordinador del Grupo de Trabajo 3 (Digitalización e Inteligencia Artificial) de la Red de Ciudades Inteligentes (RECI).

En ella, participó Miguel Ángel Rodríguez Ramos, subdirector general de Sistemas y Tecnología Informática del Ayuntamiento de Madrid, quien expuso: “Damos servicio a tres millones de ciudadanos y cinco millones más de personas en tránsito que, de alguna manera, utilizan los servicios de la ciudad”. Para lo cual, añadió, cuentan con una tecnología smart implantada a través de nuestra gestión de contratos integrales de residuos, limpiezas, zonas verdes, parques y jardines, luminarias, etc.

“Tenemos la obligación de ser un referente mundial y estar en el máximo de la innovación”, destacó Rodríguez Ramos, para quien “cada contrato que cerremos será una oportunidad para hacer esa transformación y alimentar todo este ecosistema de datos”.

“Como gestores de servicios tenemos que preguntarnos ¿qué necesidad tengo? y luego ¿cómo y dónde me puede ayudar la tecnología?”, sostuvo Alfonso Díaz del Río, vocal de la Junta Directiva y sponsor de la Comisión de Tecnología y Smart Cities en IFMA España. “En una empresa de servicios esto tiene que estar enfocado en dos aspectos: la eficiencia y la satisfacción del usuario final, del ciudadano”, añadió.

open show tecnologico networking
Networking en el IV Open Show Tecnológico 2023 de Grupo Borrmart.

«Hay que invertir en tecnología y formación»

Por su parte, Rafael Arruga, director gerente de la Asociación de Fabricantes e Importadores de Maquinaria Industrial de Limpieza (Aefimil), introdujo una visión más crítica al observar que “desgraciadamente, en España observamos un grado de adopción de tecnología inferior al resto de países de la OCDE porque el criterio más relevante para la contratación pública sigue siendo el precio. Si todos los concursos públicos siguen teniendo como único criterio el precio por hora, es muy difícil para las empresas de servicios de limpieza poder amortizar la inversión en nuevas tecnologías”.

Joaquín Montesinos, CIMS & Acredited Auditing Professional ISSA salió al paso de esta crítica con firmeza: “Llevo años oyendo hablar de la dictadura del precio”. A su juicio, las empresas de limpieza deben dejar de quejarse e invertir en tecnología y formación: “Creo que hay que arriesgarse y dejar de comprar personas para comprar cosas que utilicen las personas. Y eso lo vamos a hacer si las personas están educadas en la tecnología”.

Montesinos insistió: “Hay que invertir en formación y tecnología y eso es responsabilidad de las compañías, no del empresario que nos contrata”.

Por último, Juan Díez de los Ríos, presidente de la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (Aspel), participó en la discusión sobre los precios de los contratos públicos indicando que la ley dice que hay que buscar un equilibrio entre calidad y precio. “Si el interventor sólo se fija en el precio, está haciendo una subasta y no un concurso para elegir lo mejor para el ciudadano”, sentenció.

Aun así, Díez de los Ríos se mostró convencido del magnífico desarrollo de la tecnología smart: “Todo evoluciona; es admirable cómo ha evolucionado y cómo sigue evolucionando. La digitalización es necesaria y la vamos a aprovechar”.

Plataformas digitales con IA, guantes que destruyen virus y tecnología 3D

En el primer panel de ponencias del IV Open Show Tecnológico, se presentaron varios casos de éxito de implantación de soluciones Smart. Borja Duque, cofundador y director de MoveWORK mostró como la plataforma desarrollada por la propia compañía ha permitido a los contratantes de servicios y a los diferentes proveedores en un mismo ecosistema digital. Se trata de una plataforma única (centraliza todos los datos), transversal (cubre todos los servicios) y modular (porque se adapta a todos los perfiles profesionales implicados). “Los beneficios son una reducción de costes, la excelencia de los servicios, la satisfacción de los clientes, el empoderamiento de los empleados y una mayor eficiencia”, subrayó Duque.

A continuación, Pablo Saura, CIO de LIMCAMAR, una empresa de servicios de limpieza con una fuerza laboral de más de 9.000 personas, presentó LimpIA, plataforma que incorpora la inteligencia artificial y que está “pensada y diseñada para ser el cerebro que está detrás de todas nuestras operaciones de limpieza”. Saura definió a LimpIA como “una nueva compañera, con dedicación constante, para mejorar la experiencia de cliente, de la plantilla y del equipo de gestión”.

Miguel Palacios y Giulia Rastelli, de MAPA Spontex Ibérica, presentaron su colección de guantes de protección compatibles con el uso de pantallas táctiles. Aunque la solución más innovadora que exhibió MAPA es un nuevo modelo de guante reutilizable, desarrollado junto a la compañía farmacéutica Pylote, que destruye cualquier virus, bacteria o microorganismo con sólo tocarlo.

La innovación en los protectores auditivos fue el tema sobre el que Gilles San Pedro, Iberia Sales Manager de COTRAL Lab, pronunció su ponencia. Esta compañía, líder mundial de protectores auditivos a medida, ha patentado una resina química que puede moldearse con tecnología 3D y que es la base de todos sus protectores actuales. Gracias a este avance, han mejorado la ergonomía y la comodidad de todos sus protectores, lo que hace que el empleado lo use el cien por cien del tiempo de exposición al ruido.

La tecnología mejora la eficiencia y la sostenibilidad

“Medir y sensorizar nos va a permitir mejorar la eficiencia, reducir costes, bajar precios y ofrecer servicios más sostenibles”, afirmó Eduardo López, responsable del área de Innovación en ACCIONA Facility Services. López expuso tres casos de éxito en ámbitos diferentes como la limpieza en centros hospitalarios, el lavado de vehículos y la limpieza de aseos en centros comerciales. En este último, “conseguimos reducir las visitas del personal de limpieza a cada núcleo de aseos de 28 a 9 veces y esto nos reportó una reducción del 70% de tiempo en revisiones de aseos”, detalló López.

Por otra parte, el CEO de Epitécnica, Pablo Donadío, presentó las soluciones de esta empresa para el almacenamiento seguro de productos químicos: grandes almacenes, almacenes modulares, armarios de seguridad y almacenes transitables. En cuanto a las nuevas tecnologías, el CEO de Epitécnica destacó el sistema LINK.E, que recoge todo tipo de datos asociados a los riesgos del almacenamiento de productos químicos y envía señales de alerta instantánea a cualquier lugar del mundo gracias a su tecnología wireless worldwire.

Seguidamente, Enrique Porras, gerente de Excelencia Operacional para los servicios de Workplace y Limpieza en ISS Facility Services identificó los tres ejes en los que la tecnología smart está transformando el sector de la limpieza: disponer de la información precisa para la toma de decisiones; en segundo lugar, la mejora de la eficiencia y la calidad y, por último, la mejora de la sostenibilidad.

Tejidos inteligentes en el IV Open Show Tecnológico

Otra ponencia de gran interés trató sobre una tecnología bastante desconocida, como es la de los tejidos inteligentes. Jorge Beltrá, responsable del Laboratorio de EPI de Aitex. Explicó que hay prendas que pueden utilizar parámetros fisiológicos mediante electrodos para medir la actividad eléctrica muscular, sudoración e incluso azúcar y oxígeno en sangre”. Otro tipo de textiles inteligentes podrían monitorizar parámetros vitales como la temperatura, la humedad, el ritmo cardiaco, la geolocalización…

Tras esta intervención, llegó el turno de Miguel Ángel Méndez, director comercial del Grupo DARLIM, cuya ponencia giró en torno al presente y el futuro de la robótica en el sector de la limpieza profesional.

“La robótica ha venido para quedarse”, aseguró Méndez para quien no cabe duda de que “la máquina viene a ayudar al hombre porque viene a hacer una tarea muy pesada, si bien lo que tiene que hacer la persona es mejorar en todas aquellas actividades que el robot no puede asumir”.

Cerró este panel la intervención de Ramón Abella, director de Intersafe, empresa que comercializa equipos de protección individual (EPI). “Tenemos 350 expertos en EPIs que asesoran personalmente a las empresas sobre lo que necesita cada empleado para realizar con seguridad las tareas que debe desempeñar”, señaló Abellá.

La tecnología smart, motor para la sostenibilidad

En el panel de expertos, el último de la jornada, Javier García Montesinos, arquitecto y vicepresidente de BuildingSMART España centró su intervención en la transformación que está suponiendo la implantación de la tecnología BIM (Building Information Modeling), que definió como “el uso de una representación digital compartida de un activo construido, con el fin de facilitar los procesos de diseño, construcción y operación, y proporcionar una base confiable para la toma de decisiones”.

La Asociación de Empresas de Equipos de Protección Individual (Asepal) impulsa en España la formación y sensibilización sobre la importancia del uso de equipos de protección individual (EPI) entre los trabajadores y los técnicos en prevención de riesgos laborales. Su secretaria general, Verónica Hernández, afirmó que “sólo un EPI bien utilizado evitará daños al trabajador”.

Asimismo, recordó que “la responsabilidad de la utilización, revisión y mantenimiento de los EPI recae, casi íntegramente en el usuario”, según establece la ley.

Un elemento central de las Smartcities es la gestión inteligente de algo tan vital como el abastecimiento alimentario. Madrid cuenta para ello con Mercamadrid, un mercado central que ocupa una superficie total de 200 hectáreas (más grande que el Principado de Mónaco) y del que salen cada año tres millones de toneladas de alimentos para abastecer a unos 12 millones de habitantes.

Su responsable de sostenibilidad y riesgos laborales, Francisco Javier Moreno habló del gran desafío que es la gestión de riesgos laborales. Para responder a este reto, la compañía ha desarrollado la Estrategia ‘Mercamadrid Entorno Seguro’, que se basa en la comunicación y la presencia de técnicos de prevención que pueden avisar al instante de cualquier incidencia: alcances entre vehículos, caídas, etc.

Formación de las nuevas generaciones de arquitectos e ingenieros

Para hablar de la formación sobre sostenibilidad en ciudades y edificios en el ámbito universitario, intervino Sergio Vega, coordinador responsable de la Sustainable BCC, que es una de las comunidades interdisciplinares que surgen en el seno de EELISA, una alianza de 10 universidades europeas liderada por la Universidad Politécnica de Madrid.

Sustainable BCC tiene como misión favorecer el desarrollo de un ecosistema de profesores, investigadores, estudiantes universitarios, profesionales, empresas, ONG y fundaciones para promover la educación en eficiencia y sostenibilidad de edificios, ciudades y comunidades.

El cierre de la jornada corrió a cargo de Paloma Melendo y Antonio Borredá quienes agradecieron de nuevo el apoyo a todos los patrocinadores, participantes y asistentes a esta IV Open Show Tecnológico.