Open Facility Day

El sector del Facility Management sale fortalecido de la crisis del coronavirus

En el marco del evento virtual Open Week Soluciones PostCovid que organizó la editorial Borrmart entre los pasados 5 y 9 de octubre, se celebró el Open Facility Day. Fue una jornada que estuvo marcada por cómo está afectando la situación de la pandemia que estamos viviendo en la gestión de los edificios, y de qué forma los Facility Managers están adaptando el espacio a las nuevas necesidades de empresas y empleados.

Open Facility Day.
David Marchal

La jornada se inició con la intervención de bienvenida de Paloma Melendo, directora de la revista Facility Management and Services, quien destacó la importancia del Facility Management en estos meses de confinamiento y desescalada, y agradeció la asistencia de todos los inscritos, que superaron los dos millares en toda la Open Week.

Facility Management open day
Paloma Melendo, directora de la publicación.

Seguidamente, dio paso a Roberto Rojas, director de la comisión de Tecnología y Normalización de IFMA (la asociación de Facility Management), que fue el encargado de moderar la mesa redonda “Principales tecnologías que marcan el futuro de la gestión de edificios”. Esta contó con la presencia de Eduardo Cortés, vicepresidente SW de BuildingSMART Spanish Chapter; Juan Travesí, vicepresidente de la Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración (ATECYR); Alfonso Bilbao, presidente de la Asociación Española de Ingenieros de Seguridad (AEINSE); y Paloma Velasco, directora ejecutiva de la Asociación Española de Empresas de Seguridad (AES).

Durante su intervención, Cortés se centró en el Modelado de Información de Edificios (BIM), un método para la planificación, ejecución y administración optimizada de las edificaciones. En este sentido, el directivo subrayó que si el edificio ya existe, es importante disponer de un plan para crear un modelo BIM adecuado, teniendo en cuenta que “no es necesario que el diseño sea totalmente paramétrico; sino más bien funcional, que contenga la geometría y la información necesaria para su mantenimiento”, explicó. No es imprescindible, por tanto, modelar de cero el edificio, pues “ya hay tecnología que permite hacerlo”. Sin ir más lejos, “a partir de fotografías tomadas con el móvil o drones se pueden hacer mallas de realidad”, aclaró. Y puso como ejemplo varios edificios en los que se están capturando estas mallas para ubicar equipos, sensores IoT y otras tecnologías; y también, durante la desescalada, para recalcular espacios, aumentar distancias de seguridad, redefinir salas comunes…

Precisamente, al respecto, Cortés confirmó que su asociación cuenta con una guía denominada BIM aplicado al Patrimonio Cultural, donde se explican metodologías de levantamiento de modelos BIM a partir de edificios existentes, un documento que puede resultar de utilidad para todo aquel que quiera dar ese paso.

Posteriormente, intervino Travesí, de ATECYR, quien se focalizó en la importancia de implantar sensores inalámbricos en los edificios para mejorar su eficiencia energética. Y es que, como explicó el directivo, “lo que no se mide no existe; o mejor dicho, no se puede saber cómo optimizarlo”. Además, estos dispositivos tienen la ventaja de que se pueden ir incorporando al edificio “según vaya pidiendo la distribución de espacios”, recalcó. Es más, actualmente suponen la evolución natural de los sistemas de control. Esto beneficia la optimización del consumo energético, porque, en palabras del directivo, “enriquece la toma de datos” y “resulta más fácil de diagnosticar cualquier parámetro relacionado con el edificio como el clima”. En otras palabras, añadió, “los sensores inalámbricos aportan mucho potencial de mejora en términos de funcionamiento y ahorros de consumo de energía”. Por tanto, según el directivo, estas tecnologías tienen “un futuro prometedor, un presente interesante, pero aún quedan cosas por resolver como la seguridad de los sistemas”.

“Lo que no se mide no existe; o mejor dicho, no se puede saber cómo optimizarlo”

Tras su intervención, tomó la palabra Velasco, de AES, quien habló sobre cómo la tecnología ayuda a monitorizar la movilidad en los edificios. “El control de accesos ha cambiado muchísimo en los últimos años. De hecho, ya hay tecnologías que nos permiten operar sin entrar en contacto como el reconocimiento facial o las tarjetas UHF de larga distancia”. A su juicio, el futuro de todo esto pasa “por el uso de la biometría, pero respetando el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)”, opinó. Y vaticinó que en un futuro cercano “la voz también se utilizará como sistema de identificación”.

En este punto, la directiva abogó por una colaboración efectiva entre la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y el Ministerio de Sanidad, y manifestó el correcto funcionamiento del RGPD. “Todos los datos que se toman ahora con la Covid, como temperatura y demás datos personales, se comprueban, pero no se guardan. Las empresas están poniendo mucho cuidado en que esto no sea vulnerable”, comentó.

Finalmente, le tocó el turno a Bilbao, de AEINSE. El directivo se centró en la securización de los sistemas inmóticos de los edificios. En este sentido, mencionó la Metodología Crime Prevention Through Environmental Design (CPTED), la cual “está influenciando en el diseño arquitectónico de distribución de espacio y personas, con el fin de optimizar la seguridad”. Por ejemplo, ahora es habitual en los edificios inteligentes subir directamente del parking a la planta en cuestión. “Es importante planificar estas cuestiones para minimizar vulnerabilidaes y optimizar gastos”, opinó Bilbao, quien también se refirió a otras tecnologías como el 5G, la cual va a facilitar la implantación de los elementos de seguridad. “El vídeo es el sistema que más problemas genera, porque requiere disponer de una gran infraestructura para el traslado de información a la nube. El 5G va a ayudar a mejorar este parámetro”, añadió.

Y es que, tal y como coincidieron en señalar al final de la mesa redonda los cuatro ponentes y el moderador, un aspecto fundamental en la implementación de tecnología en los edificios es la seguridad, la cual “tiene que estar presente por defecto en todos los dispositivos IoT que se instalen en cualquier edificio”, sentenció el moderador, Rojas, de IFMA.

Vuelta al trabajo

Tras las mesas redondas, en ambas sesiones, se dio paso al panel de expertos. La primera jornada continuó con la ponencia denominada “Reanudación al trabajo en edificios inteligentes”, realizada por Juan Carlos Martín, Project Sales Director en Dahua Iberia. El directivo detalló cómo ha cambiado el control de accesos en las empresas en los últimos meses a raíz de la pandemia. Y lo explicó con un ejemplo. “Nada más entrar en las instalaciones de una empresa, ahora es habitual encontrar un monitor que cuenta en tiempo real el número de personas que están y lo muestra en pantalla en forma de semáforo”, explicó. “Y luego, cuando se cruza la puerta de la oficina, se puede encontrar una cámara que monitoriza la temperatura de hasta 5.000 personas en 30 minutos. Además, es normal que haya un control con reconocimiento facial que permite el acceso a un espacio determinado”, añadió. Todo ello son soluciones que la empresa Dahua ya está implementando en las organizaciones, y que es posible, sobre todo, porque cuentan con sistemas de Inteligencia Artificial que recogen y analizan toda la información. Esos datos, tal y como subrayó el directivo, van a un centro de supervisión centralizado donde se controlan todas estas tecnologías. De esta forma, es posible conseguir “una mayor eficiencia, precisión y seguridad”, confirmó.

Tendencias en el Facility Management

Tras esta intervención, tomó la palabra Joaquín Montesinos, experto en modelos de FM y proyectos de transformación, para hablar sobre las principales tendencias en el ámbito del FM. El directivo comenzó recordando cómo las oficinas se han ido adaptando a las distintas necesidades y formas de relacionarnos. “Antes trabajábamos en nichos, separados; después en espacios abiertos, de forma colaborativa; ahora, con mamparas y distancia de seguridad…”. Pero, a su juicio, las oficinas deben ser algo más que un espacio para trabajar. “Debemos compartir, cocrear, entrar con tranquilidad, poder construir, etc.”. Por eso, resaltó la necesidad de que los profesionales del FM aprovechen estas circunstancias para conseguir que “la gente vuelva a los espacios de trabajo porque sean lugares seguros donde se pueda estar”.

Para conseguir esto, es importante trabajar en fomentar la experiencia de los empleados, porque, en palabras del directivo, “esto va de personas”. Y añadió: “Proponemos que los FM hagan tangible el espacio, los olores, las texturas, los sabores, los sonidos…; porque creemos que es lo mejor que puede pasar ahora”. En resumen, tal y como apostilló Montesinos, “tenemos que hacer que la gente vuelva a las oficinas, para lo cual hay que crearles sensaciones diferentes”.

¡Sigue Leyendo!

Aquí te hemos mostrado tan sólo una parte de este contenido.

¿Quieres leer el contenido completo?

Leer Completo

Archivado en:

Contenido seleccionado de la revista digital