Estudio de grandes cifras del sector limpieza

La tendencia de crecimiento del sector de la Limpieza estará marcado por la crisis del Covid-19

La limpieza es un servicio más que esencial, vital para la nación no solo en estos momentos, siempre lo ha sido. Hospitales, residencias, supermercados y otras infraestructuras críticas deben estar ‘limpias’ (higienizadas y desinfectadas) para poder utilizarse.

estudio grandes cifras limpiezas

Portada del estudio «Grandes Cifras del sector Limpieza 2020»

Leticia Duque

Como en anteriores años, la Comisión de Research de IFMA España ha presentado un estudio sobre Grandes Cifras del Sector de la Limpieza. Según la asociación. “Este estudio pretende demostrar la situación actual del sector de las empresas de limpieza en nuestro país y se ha elaborado a partir de datos recientes contrastados y de fuentes como el INE, el Anuario de la Asociación Española de Empresas de Limpiezas (ASPEL), DBK informa y empresaactual.com”.

El estudio se cerró a mediados de marzo de 2020, por lo que los autores y expertos consultados ya contemplaban en parte la grave situación sanitaria y económica que estaba generando el Coronavirus.

Por un lado, en el estudio se plantea un escenario denominado pre-Covid-19, con datos analizados de 2019 y 2018 en el que ratifican que el sector caminaba hacia una tendencia positiva de recuperación del sector. La estrategia de las compañías había sido la de la diversificación y la internalización; en gran parte esto lo hicieron los grandes operadores.

Además, según apunta el estudio, por fin se estaba rompiendo la manida ‘dictadura del precio’ (el gran problema, sin duda, del sector de los últimos tiempos). Ésta se iba atenuando gracias a la entrada en vigor de la nueva Ley de Contratos del Sector Público (Ley 9/2017 ó LCSP) –aunque esta Ley tiene ‘sus más y sus menos’-. La Ley señala que en sectores de servicios de mano de obra intensiva “el precio debe equilibrarse con otros factores a valorar, de organización, laborales, medioambientales y de innovación”, explican desde IFMA.

Actividad principal

Las cifras del informe sitúan al sector como “una de las diez principales actividades de servicios en términos de empleo de España, ocupando al 2,5 por ciento de los 15 millones de trabajadores existentes en España”. Otro dato es el coste laboral: en la actividad del sector llega, en agregado, al 90 por ciento. La conclusión del informe es que la limpieza proporciona un servicio vital para la nación, asegura los lugares de trabajo, hospitales, escuelas, transporte y espacios comunes, asegura el bienestar y la salud en cualquier espacio. Se convierte en crítico en la actual situación.

“Algunas de las tendencias que muestra el estudio, apuntan que la tecnología puede ser una herramienta clave para obtener un mayor ahorro en el servicio de limpieza”. Otras de las tendencias descritas en el informe son reducir costes e introducir nuevas variables tales como la contratación por resultados, la calidad del servicio, los índices medioambientales o la integración de servicios.

Otra de las conclusiones relevantes es que casi el 50 por ciento de las empresas ha realizado recientemente encuestas de satisfacción a sus clientes. Un 69,4 por ciento de las encuestadas ha calificado el servicio como positivo.

Covid-19, la limpieza en primera línea

En el estudio, las Grandes Cifras del Sector de la Limpieza 2020, elaborado por la Comisión Research de IFMA España, ha contado con la inestimable ayuda de la patronal ASPEL  quien en la figura de su presidente, a la par que experto, Juan Díez de los Ríos ha recogido una serie de reflexiones sobre el futuro escenario derivado de la actual pandemia.

Según Juan Díez de los Ríos: “las empresas de limpieza somos agentes esenciales en la higienización, desinfección y limpieza de todo tipo de superficies para combatir el coronavirus”. ASPEL “ha trabajado sin descanso para que la limpieza haya sido reconocida como esencial”, al igual que ha ocurrido en Italia, Bélgica y Francia. “También para que los profesionales estén equipados convenientemente y que puedan realizar sus movimientos logísticos con plenas garantías durante el confinamiento”.

Antes de la llegada de la crisis sanitaria producida por el Covid-19, el crecimiento del sector se justificaba, según IFMA, por la buena marcha de la actividad económica y empresarial, el auge del turismo y la mejora de las condiciones de contratación pública. La actual situación alertaba a los expertos de la asociación que habría una “ralentización de su ritmo de crecimiento”, como en otros sectores. “Faltará ver ahora cómo las consecuencias económicas de la pandemia afecta al sector de la limpieza”, aseguran.

Archivado en: