IX Encuentro Facility Management and Services El FM, actividad esencial en las organizaciones

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Facility Management and Services

El pasado 28 de junio se celebró el IX Encuentro Nacional y Latinoamericano Facility Management and Services, gracias al patrocinio de CBRE, ISS, Siemens, Nespresso y Fama (a cuatroochenta product) y a los copatrocinadores: Fracttal, Limcamar y Serveo, así como al promotor Ralfas Consulting; a los colaboradores, la revista Limpiezas, a las asociaciones IFMA España, a la Asociación Catalana de Facility Management  y al Colegio de Aparejadores de Madrid.

El IX Encuentro contó con la asistencia de 83 profesionales y la inscripción total de más de 600 personas, que también pudieron seguirlo de forma online. Se obtuvo un 70% de conexiones a la sesión en directo.

Como transmitió Paloma Melendo, directora de la publicación, «la revista Facility M&S celebra cada año este encuentro con el objetivo de dinamizar el sector, y ayudarle en su visibilidad; y en esta edición lo hacemos especialmente con el propósito de contribuir a mantener al alza el reconocimiento que ha logrado el sector del FM durante la pandemia».

«Esta jornada, bajo el título El FM, actividad esencial en las organizaciones marcará un punto de inflexión, pues en ella se pondrá en valor la disciplina del Facility Management como actividad esencial para el desarrollo y crecimiento de las organizaciones», prosiguió Melendo.

La jornada contó con el desarrollo de varias mesas redondas, ponencias y casos de éxito, donde se pusieron en relieve los modelos de gestión en base al nuevo uso y ocupación de los edificios, los aspectos principales que configuran los nuevos modelos de gestión de inmuebles y servicios y la gestión de la experiencia de las personas.

Además, se analizó la importancia de la tecnología en el desarrollo y profesionalización del FM, y se presentaron las prioridades del sector y del Facility Manager en el nuevo paradigma de trabajo. Asimismo, se plantearon los retos que quedan para seguir impulsando el FM en España y qué hace falta para seguir aportando valor verdadero y mantener así el nivel de visibilidad alcanzado.

Conferencia magistral

La jornada comenzó con una conferencia magistral de Elena Larrú Martínez, directora de infraestructuras Madrid Destino titulada «Edificios de pública concurrencia: contribución del FM a su gestión». En la que ha dado importancia a la consecución de entornos confortables y seguros para el público, donde el mantenimiento es esencial para edificios de concurrencia pública.

El evento continuó con una mesa redonda patrocinada por CBRE Global Workplace Solutions bajo el título «El porqué de la innovación» y moderada por Antonio González San Isidro, director de Unidad de Negocio de CBRE Global Workplace Solutions. Entre los ponentes ha contado con Ángel Toledo, Senior Manager, PX, Operations Management de PFIZER; Adela Cuadros, Specialist Digital FM de Vodafone; y Daniel García, director global de Desarrollo de Producto de Seguridad e Innovación de Prosegur.

Los temas claves se centraron en la innovación a través de la optimización, las herramientas digitales y la operatividad de los espacios. Por otro lado, resaltaron la importancia de incorporar herramientas tecnológicas como BMS, códigos QR, monitorización remota, ciberseguridad y control de aforo. Además han dado importancia al futuro de la tecnología en las empresas, destacando la robótica, inteligencia artificial, conectividad y sostenibilidad  como pilares de un futuro próximo.

El poder de la información en el FM

El primer panel comenzó con Alfonso Díaz del Río, director de Desarrollo de Negocio de SERVEO con su «Reflexión acerca del poder de la información en el FM y qué aporta Serveo en este sentido al FM», centrándose en el análisis de datos en toda la cadena del Facility Management y la importancia de la optimización de los datos.

Ángela García, General Manager de FAMA (a cuatroochenta product), continuó con  «El principio KISS aplicado al FM. Simplifica la obtención de la información para agilizar la toma de decisiones», con el lema Keep it simple y priorizando la idea de interoperabilidad, la obtención de KPIS y la incorporación de las tecnologías existentes. Le siguió Agustín Gil, director de Smart Office en Smart Infrastructure de Siemenst España con su presentación «Smart Real State. El valor del dato para la optimización en la gestión de los activos», dando énfasis a la figura del FM, la innovación en el ámbito de la sostenibilidad y la descarbonización de los procesos.

Por último, Ignacio Valencia, gerente FM de Repsol y expuso «Un nuevo vínculo con los edificios y empleados», donde quiso dar importancia a la relación que se tiene con el edificio y el cliente, y la necesidad de innovación con nuevos elementos como asistentes virtuales o la digitalización de los procesos de servicios.

El FM en el nuevo paradigma del siglo XXI

El segundo panel contó con Raquel Cruz, directora de la División de Servicios Integrados en ISS Facility Services España con «Del Facility Management al Workplace Experience Management», donde ha dado las razones clave para invertir en las zonas de trabajo: permitir la innovación y la colaboración, atraer personal a la oficina y aumentar el sentido de pertenencia.

Prosiguió Fernando Lallana, Workplace and Wellbeing Manager de Heineken España, con su exposición titulada «Impacto del modelo IFM en la gestión de la pandemia» centrada en el modelo smart-working. Francisco Vázquez Medem, presidente de 3G Smart Group y consejero de la revista Facility M&S expuso la «Influencia del nuevo modelo de trabajo híbrido en la figura del Facility Manager», asegurando que la figura del FM tiene que ejercer la función de espectador y dado una gran importancia al smart data.

 «El dato es importante cuando se usa como proyección hacia el futuro»

Nayara Fuentes, sustainability manager en Nestlé Nespresso expuso «Nespresso Professional se adapta a la nueva realidad en oficinas con soluciones de café integrales», dando real importancia a la sostenibilidad del proceso y a la elaboración de sus productos pasando por tres bloques clave: la comunidad, la circularidad y el clima. 

Prioridades del Facility Manager en el nuevo paradigma de trabajo

La mesa redonda estuvo moderada por Joaquín Montesinos, consultor FM y CEO Althea Management, y en ella participaron Cristiane Fernández, procurement manager de Tendam;  Ignacio Valencia Ortega, gerente senior de Facility Management Repsol; Marta Sevila Marinas, Facilities and Workplace Manager en MACE MACRO; Fernando Lallana, Workplace & Wellbeing Manager en Heineken España, y Nuria Gómez Valladares, directora de Servicios Generales e Inmuebles en Securitas Direct España. En ella se dejó claro la importancia de los datos, las relaciones con los proveedores hacia un modelo de contacto a largo plazo, la importancia del cliente  y la creación de nuevas estrategias en los modelos de gestión para adaptarse a los nuevos retos del sector.

El IX Encuentro se cerró con la entrega de los Premios Nacionales de Facility Management and Services que celebraba una edición especial de homenaje al sector donde se proyectó un vídeo de reconocimiento al FM.