Itciar Civantos López, Directora FM y Coordinación FS Grupo Eulen
Itciar Civantos López Directora FM y Coordinación FS Grupo EULEN

Las oficinas corporativas, nuevos espacios para los empleados

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Muchos son los aprendizajes que nos está dejando la pandemia por la que estamos atravesando. La manera de relacionarnos, en todos los ámbitos de nuestra vida, ha cambiado mucho y los espacios en los que nos movemos han tenido que modificar sus funciones, servicios y prestaciones para acoger a sus usuarios y garantizar su supervivencia económica y funcional.

En lo que respecta a las formas de trabajo y al uso de los espacios en las oficinas, esta pandemia ha resultado ser un acelerador. Mucho antes de marzo ya hablábamos de la necesidad de regular el teletrabajo y el impacto que podía tener en el uso de las oficinas, de la flexibilidad y de los espacios de ocio y networking que demandaban los milenials y del auge de las oficinas de coworking  y espacios de coliving como nuevos conceptos y tendencias en los espacios de trabajo.

El Covid-19 nos ha empujado a regular el teletrabajo y a plantearnos nuevas redefiniciones de los espacios. Ahora, la distancia social y la buena ventilación son las que marcan la tendencia, las oficinas con buena ventilación natural y espacios al aire libre, son más demandadas y las plazas de aparcamiento necesarias bajan debido a la menor afluencia y limitaciones de aforo y se demanda mayor flexibilidad horaria para evitar el uso del transporte público en hora punta. Ahora, los planes de contingencia y de continuidad del negocio han pasado a desempeñar un papel vital en la gestión de los Facility Managers de las empresas.

En este nuevo escenario, no sólo han cambiado los espacios, también hemos cambiado las personas. En consecuencia, nuestros servicios que van destinados a los espacios y a las personas, también tienen que cambiar. Debemos poner en el centro de las decisiones, a las personas y su seguridad, sin perder de vista que los objetivos del Facility Management se mantienen; ofrecer a las organizaciones y sus empleados los espacios y los medios necesarios, para el buen desempeño de sus funciones en la organización.

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Como parte de la estrategia corporativa del Grupo EULEN, hemos interiorizado más aún si caben algunos valores y conceptos que si bien siempre han sido parte de nuestro ADN, ahora pasan a ser imprescindibles para adaptarnos al nuevo orden empresarial y acompañar a nuestros clientes y a la sociedad en general. Estos valores son la fiabilidad y la flexibilidad.

Desde la actividad de Facility Management & Services, debemos trasladar y anticipar a la realidad de las organizaciones de nuestros clientes la nueva realidad de los servicios con agilidad y especialización, resolviendo problemas y aclarando incertidumbres, optimizando el uso de los recursos y simplificando la interlocución. Debido a la gran diversidad de servicios de soporte necesarios dentro del sector de los espacios de trabajo, se hace más que interesante la integración de todos ellos en un único prestador, que sea capaz de incluir una capa de gestión que permita la gobernanza y liderazgo de todos los servicios de soporte, realizando el seguimiento y la revisión del desempeño de todos ellos, donde el objetivo sea el verdadero soporte a la actividad principal del espacio de trabajo.

El Grupo EULEN, a través de EULEN Fusión y Fusión WorkSpaces Services, ha creado un paquete de servicios exclusivo para estos lugares de trabajo que se adapta a cualquier tamaño y espacio con el principal fin de ser partner especialista en la prestación de servicios orientados al espacio de trabajo.

Inmersos en la segunda ola de la enfermedad, sigue habiendo muchos temas en el aire y nunca mejor dicho, sin una legislación clara y cambiante, con medidas nuevas, que no sabemos si han llegado para quedarse, es el momento de hacer balance… el de los espacios disponibles con los nuevos demandados, el de los niveles de servicios acordados con los niveles post-covid, el de los servicios tradicionales con las nuevas necesidades, como, por ejemplo, la toma de temperatura o lo que prima es ventilar, el de la implantación del teletrabajo con las relaciones sociales y el sentimiento de pertenencia.

Seguramente todas estas reflexiones nos hayan asaltado a todos los profesionales del FM durante estos últimos 7 meses, nuestra misión es ser más fiables y flexibles que nunca y conseguir que esos balances salgan positivos.