Open Facility Day pone en valor la profesión del Facility Manager

El Open Week, en el que se enmarca este evento, registró más de 3.500 inscripciones y picos de 1.500 conexiones

Más de 3.500 profesionales se han inscrito en el Open Week, un evento multisectorial organizado por el Grupo Borrmart que pretende mostrar las últimas tecnologías de los sectores en los que opera: seguridad, ciberseguridad, seguridad laboral, facility management y limpieza profesional. En concreto, la celebración del Facility Open Day, que puso de manifiesto la importancia de la figura del Facility Manager durante la pandemia, registró picos de más de 1.500 conexiones. El encuentro contó con el apoyo de Carl Berger-Levrault, iLOQ, MoveWORK y Plannifai.

Redacción

Más de 1.500 profesionales se conectaron al Open Facility Day, un evento organizado por el Grupo Borrmart que estuvo dedicado al Facility Management (FM). Este encuentro estuvo enmarcado en el Open Week Soluciones Postcovid-19. Se trata de un evento multisectorial de la editorial en el que se dan a conocer a lo largo de toda una semana las tecnologías relacionadas con los sectores de la seguridad corporativa, ciberseguridad, seguridad laboral, Facility Management y limpieza profesional. Es más, todavía hoy se puede realizar la inscripción para poder ver a través de nuestra web app exclusiva todas las jornadas en diferido. Además, los vídeos de las participaciones de los ponentes del Open Facility Day se podrán ver en el Canal de Facility M&S, próximamente.

El papel del Facility Manager en el Open Facility Day

La jornada se inició con una mesa redonda en la que se abordó el impacto de la pandemia en el Facility Management, la cual contó con la presencia de Enrique Carrero, presidente de IFMA España; José Andrés Elízaga, presidente de AMI; Juan Díez de los Ríos, presidente de ASPEL; Javier García Montesinos, vicepresidente de BuildingSMART; Francisco Vázquez, presidente de 3G Smart Group; y estuvo moderada por Luis Cabrera, presidente de ANESE.

Cada ponente detalló qué impacto ha tenido la pandemia en sus respectivos sectores. Por ejemplo, Carrero, de IFMA, confirmó que “el Covid ha mejorado el posicionamiento del Facility Manager en las organizaciones desde el punto de vista operativo, táctico y estratégico. Por otro lado, el Facility Manager debe contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la compañía. Finalmente, ha quedado demostrado que el Facility Manager expande o contrae su función dependiendo de la eficiencia y la eficacia que tenga”.

Por su parte, Elízaga, de AMI, afirmó que “con la pandemia las empresas han puesto el foco en las personas. Además, hemos mejorado la comunicación, tanto interna como externa; y se le ha dado una mayor importancia tanto a la transparencia informativa, como a la formación continua en prevención y gestión de emociones”, manifestó.

Asimismo, De los Ríos, de ASPEL, puso de relieve la importancia que ha tenido el sector de la limpieza profesional durante la pandemia. “Antes apenas se veían a los operarios de limpieza, porque limpiaban por la noche. Hoy en día, hay demanda de limpieza de día. Todo ello ha contribuido a visibilizar el trabajo de estos profesionales”, comentó.

En su intervención, García Montesinos, de BuildingSMART, subrayó que “la pandemia ha ayudado a acelerar la necesidad de poner a la persona como centro del diseño, de la construcción, de la operación y del mantenimiento”. Y añadió: “Esto, además, tiene que hacerse aprovechando la tecnología”.

Finalmente, Vázquez, de 3G Smart Group, explicó que en los últimos meses se ha producido un cambio en la gestión y utilización de las oficinas motivado por las medidas de seguridad impuestas por las autoridades sanitarias, y en el futuro se tenderá a un modelo híbrido con un 50% de presencialidad y otro 50% de trabajo a distancia. En cualquier caso, manifestó, “el gran reto del FM va a ser centrarse en las personas, apoyar más a estas personas y menos al edificio”.

Soluciones y expertos en Facility Management

La jornada continuó con un panel dedicado a mostrar distintas soluciones aplicadas a la gestión y a los servicios del FM. En él, intervino Eduardo Ybarra, CEO de Plannifai, quien explicó cómo es posible usar la tecnología para simplificar la planificación del FM y mejorar la productividad de las personas con la ayuda de su solución Plannifai. Tras él, intervino Borja Duque, cofundador y director de MoveWORK, quien analizó la transformación digital del FM y la importancia de llevar a cabo una gestión en tiempo real de las personas, los lugares y los servicios con herramientas como MoveWORK Flow.

Seguidamente intervino Joaquim Serrahima, director general de iLOQ España. El directivo centró su ponencia en cómo gestionar los accesos a determinados espacios de las instalaciones instalando cerraduras con cilindros digitales sin batería. Y puso como ejemplo su producto iLOQ S5. Por último, tomó la palabra Arnaud Legrand, dirección comercial de Carl Berger-Levrault, para hablar sobre la gestión del mantenimiento de edificios con una plataforma web como la que propone su empresa, totalmente personalizable e impulsada por Inteligencia Artificial.

El último panel de la jornada contó con la presencia de varios expertos del sector del FM: María del Rey, EMEA BMS Quality and Technical Manager de CBRE Global Workplace Solutions, que habló sobre la gestión energética como herramienta de transformación digital del mantenimiento; Eduard Zamora, presidente de ADSI (Asociación de Directivos de Seguridad Integral), quien analizó cómo pueden las empresas de FM gestionar correctamente la seguridad de sus clientes; y David Martínez, CEO de FMHOUSE, que explicó por qué no conviene obsesionarse con conocer las tecnologías del FM del futuro. Y es que, para que tengan éxito, éstas deben estar alineadas con las personas y con dónde y cómo se implantan.

La revista Facility M&S publicará próximamente la crónica completa del Open Facility Day.