José María Álvarez Presidente de la AEOAsociación Española de Oficinas (AEO)

AEO: "Las oficinas son un elemento clave para el desarrollo social y económico de las ciudades y las conurbaciones”

La pandemia marcó un antes y un después en la manera que tenemos de ver la oficina. Ahora, el presidente de la Asociación Española de Oficinas (AEO), José María Álvarez, subraya que el modelo híbrido de trabajo está consolidando estos espacios como elementos estratégicos para la operación de las compañías. Y defiende, a su vez, que la Administración Pública debería apoyar el gran “esfuerzo inversor” que están haciendo las empresas para hacer que las oficinas sean más eficientes.

Nos gustaría empezar hablando de los orígenes de la asociación. ¿Cuándo se creó y cuáles eran sus aspiraciones?

La Asociación Española de Oficinas reúne a los distintos profesionales, empresas e instituciones vinculadas a la industria de las oficinas en España. Es el foro donde se identifican, debaten y trabajan los intereses de nuestro sector. Se creó en 2005 con el propósito de representar los intereses de nuestra industria y contribuir al desarrollo de la transparencia, la profesionalización y la dinamización de este mercado.

¿Cuáles son las principales acciones e iniciativas que marcan el día a día de la asociación?

Trabajamos sobre tres ejes estratégicos. Analizamos necesidades y desarrollamos herramientas técnicas para la industria; gestionamos un ambicioso programa de networking para nuestros asociados; y representamos los intereses de nuestra industria frente a los grupos de interés.

¿Y cuáles diría que son los intereses comunes de sus asociados?

Los intereses se centran en crear y mantener un mercado abierto, libre y dinámico, que tenga unas reglas comunes claras y que permita competir en igualdad de condiciones. También, hacer que trascienda el papel de las oficinas y su necesidad como elemento fundamental en los procesos urbanísticos de planificación y regeneración de las ciudades. Las oficinas son un elemento clave para el desarrollo social y económico de las ciudades y las conurbaciones.

En su opinión, ¿cuáles son los principales retos del sector de oficinas en España?

Nuestros retos son la profesionalización y la transparencia del mercado, la mejora en la oferta continua de productos de mayor calidad y lograr que la sociedad conozca la contribución económica y social de esta industria.

Respecto a los muchos cambios que han sufrido por la pandemia, ¿cuál es la situación actual de los espacios para oficinas y cuáles son sus previsiones?

Según los datos que tenemos, la vuelta de los empleados a las oficinas se está consolidando con un formato de trabajo híbrido, con algunos días en el puesto de trabajo y otros fuera de la oficina.

A esto hay que añadir que las oficinas han dado respuesta inmediata a las necesidades de salud y bienestar, y se han adaptado a las configuraciones requeridas por cada empresa. Finalmente, las empresas son conscientes de que los espacios físicos son necesarios para el desarrollo de la actividad empresarial, la identidad, la cultura y los valores corporativos.

¿Cuáles son los principales asuntos que necesitan abordar junto a la Administración Pública?

Creemos que las Administraciones Públicas tienen el reto de optimizar su portafolio inmobiliario con rehabilitaciones, desinversiones y la creación de nuevos activos. Sería un factor extraordinario de dinamización del mercado y un ejemplo de iniciativa porque, además, se está agotando el plazo establecido en las agendas europeas.

Además, tienen que apoyar el esfuerzo inversor que están realizando las empresas privadas en la rehabilitación y la adecuación de edificios de oficinas a los requerimientos de eficiencia y sostenibilidad. También deben asumir la necesidad de reordenar la situación en la que se encuentran los edificios de uso residencial, donde hay miles de metros cuadrados de oficinas.

¿En qué jornadas, congresos o ferias participará la asociación en 2023?

El crecimiento de la AEO y las 160 empresas asociadas nos han llevado a desarrollar una agenda propia muy intensa en la que cada mes organizamos encuentros para nuestros asociados. En ellos se actualizan, compartiendo conocimiento y experiencias, y tienen la oportunidad de conocer o saludar a los profesionales de nuestro mercado. Para el resto de ferias y congresos, atendemos puntualmente sus solicitudes de colaboración.

¿Qué aspectos cree que marcan, en la actualidad, el futuro del FM y FS?

Lo esencial es que el concepto que supone la actividad del FM, que no es la simple suma de servicios para las personas y los activos inmobiliarios, sea una realidad en las empresas españolas.

¿Qué queda por hacer para seguir impulsando el FM en España?

Esencialmente, lograr que las compañías entiendan los beneficios y oportunidades que supone implantar en sus actividades e instalaciones el FM.

Este año, la revista Facility M&S cumple 10 años. ¿Cuál diría que ha sido su aporte al sector del FM en España?

Ha contribuido de manera muy relevante a difundir lo que representa el FM en España y a ser un punto de encuentro de los profesionales que trabajan en esta disciplina.