José Manuel Crooke Vilela Director comercialClaro Sol Facility Services

Crooke (Claro Sol): "La figura del facility manager cobra gran importancia en una situación de continuo cambio como la actual"

José Manuel Crooke Vilela, director comercial de Claro Sol Facility Services

Claro Sol Facility Services es un grupo hispano-alemán con actividades en las distintas áreas de la gestión de inmuebles y servicios, que van desde el mantenimiento integral de inmuebles y la limpieza, hasta la logística interna, los servicios auxiliares y el facility management.

Desde su experiencia en Claro Sol Facility Services, ¿cuáles cree que son los grandes retos del sector del FM en España para el futuro?

Uno de los grandes retos del sector del FM en España para los próximos años es, sin duda, ser capaces de trasladar la forma de gestión del FM al sector público. Y es que uno de los sectores de mayor potencial de desarrollo para el Facility Management son precisamente las diferentes Administraciones, los mayores propietarios del país. Todavía existe un largo recorrido, mientras que en el sector privado la figura del facility mánager tiene ya una presencia destacable, a nivel público aún hay mucho que hacer.

Según estudios publicados por IFMA España, Sociedad Española de Facility Management, España ocupa los últimos lugares de la Unión Europea en gasto público relacionado con la disciplina de facility management. Nos encontramos por debajo de la media europea con respecto al PIB y a los gastos por habitante. A la cabeza de este ranking se encuentran países como Luxemburgo, Dinamarca, Bélgica, Suecia y Holanda.

Este mismo estudio calcula que el ahorro potencial que supondría la incorporación de esta disciplina al sector público alcanzaría los 6.000 millones de euros, suponiendo un ahorro anual superior al 10% durante los tres primeros años de actividad, siempre y cuando se produzca un cambio de modelo orientado a objetivos.

En su empresa, ¿cuáles son las prioridades del FM para anticiparse a los efectos estructurales de la crisis y prepararse para los nuevos escenarios?

En Claro Sol Facility Services estamos totalmente convencidos de que unos de los pilares que permitirá a nuestros clientes anticiparse a los efectos de la crisis y los nuevos escenarios es la flexibilidad. La pandemia ha traído consigo incuestionables cambios y la función principal del facility manager debe ser asegurar esa flexibilidad a través del desarrollo de una estrategia corporativa respecto a los activos tangibles que garanticen esa flexibilidad y apoyo a las empresas, optimizando los costes y el funcionamiento tanto de los inmuebles como de los servicios en situaciones cambiantes.

¿Qué es esencial para concienciar acerca del impacto positivo del FM en el desarrollo de las organizaciones?

Para continuar con la tendencia de dar a conocer la disciplina y concienciar a las empresas y organismos públicos de los enormes beneficios que el FM puede aportar a sus empresas y entidades, desde Claro Sol pensamos que es esencial comunicar que una buena gestión por parte del facility manager, además de aportar la flexibilidad que mencionábamos anteriormente, puede suponer unos ahorros que se situarán en la mayoría de los casos entre el 10 y el 25% en el primer año, y entre el 20 y el 40% acumulativos al final del tercer año. Estos porcentajes de ahorro provocarían un impacto enorme e inmediato en la cuenta de resultados.

Además de este impacto positivo en la cuenta de resultados, la figura del facility manager cobra especial importancia en una situación de continuo cambio para dar respuesta a todas las necesidades que tiene el personal de una compañía en entornos distintos del que venían conociendo.