Justino Cano Jefe de Estudios de FacilitiesValoriza

Justino Cano (Valoriza): "El Facility Management aporta visión estratégica de la tecnología, los espacios y los servicios"

Justino Cano

¿Cuáles son los grandes retos del sector del Facility Management en España para los próximos años? ¿Qué habría que transformar para alcanzarlos?

Son varios los retos que se presentan en este sector, que combina elementos en continua evolución: espacio físico, profesionales y trabajo a desarrollar, con el fin de mejorar la productividad aprovechando los recursos.

Entre los grandes retos del Facility Management están la tecnología y la sostenibilidad. El Blockchain se presenta como una oportunidad para el Facility Management que puede permitir disponer de todos los datos de un espacio a lo largo del tiempo. Se requiere trabajar en herramientas capaces de integrarse con esta tecnología Blockchain y así llevar un registro seguro, sincronizado e integrado que facilita el análisis y la gestión de las infraestructuras.

El sector debe contribuir con la introducción de medidas e inversiones sostenibles como, por ejemplo, equipos procedentes de materiales reciclados, fuentes de energía renovables, definición de medidas sostenibles en el espacio de trabajo y extensión de estas medidas sostenibles en todas las instalaciones.

Como parte del compromiso con la sostenibilidad, se encuentra la gestión energética e hídrica más eficiente que impacta directamente en las emisiones de carbono y que es responsable de entorno el 40% de los costes de una edificación. Es fundamental realizar una gestión sostenible del agua, energía y gases y residuos, entre otros.

Otro reto es encuadrar el FM con una gestión más ágil, flexible y con una enorme capacidad de adaptación, en detrimento de los modelos puramente operativos del pasado. En este sentido, la integración de servicios será la tendencia en estos modelos.

Además, el sector debe ir a una transparencia total en los contratos mediante la revisión de precios por el aumento de los costes laborales y de la cadena de suministros impulsados por la inflación.

En su empresa, ¿cuáles son las prioridades del FM para anticiparse a los efectos estructurales de la crisis y prepararse a los nuevos escenarios?

Para Sacyr es primordial la implantación de medidas sostenibles en todos los ámbitos de la actividad, apoyado en la tecnología para aumentar su eficiencia, optimizar sus procesos y, al mismo tiempo, seguir innovando, incrementar su especialización y ofrecer un servicio diferencial, con profesionales altamente cualificados.

¿Qué es esencial para concienciar acerca del impacto positivo del FM en el crecimiento y desarrollo de las organizaciones?

El Facility Management aporta visión y gestión estratégica de la tecnología, los espacios y los servicios, para que estén compenetrados, y sean útiles realmente para alcanzar los objetivos de la empresa y para satisfacer de la mejor forma posible las necesidades de su funcionamiento. Se trata de una herramienta estratégica dentro del modelo de gestión, que permite dar soporte de forma transversal a toda la organización, manteniendo la coherencia y la eficacia.

Cada vez son más las organizaciones que se preocupan por el modelo de gestión que aplican a sus inmuebles y oficinas, no solo desde el punto de vista de la eficiencia energética, la sostenibilidad y la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), sino también por la gestión de activos, los servicios y el diseño. Además, las organizaciones buscan aportar las ventajas que supone adaptar el entorno de trabajo para facilitar un óptimo desarrollo del potencial de cada profesional.

Este crecimiento del Facility Management está ayudando a mejorar a las empresas y también está permitiendo que la actividad continúe innovando y renovándose para conseguir objetivos cada vez más ambiciosos: la creación de sinergias, la profesionalización y la implantación en nuevos sectores, hacen del Facility Management un campo en expansión y desarrollo.