Ángela García General managerFAMA (a Cuatroochenta product)

FAMA: “Seguimos basando nuestro modelo de negocio en conseguir la excelencia en la relación con el cliente”

Ángela García FAMA

Ha pasado algo más de un año desde que FAMA se integrara en la compañía tecnológica Cuatroochenta, especializa-da en ofrecer soluciones cloud y de ciberseguridad. Desde entonces, la organización ha evolucionado con el objetivo de ofrecer herramientas tecnológicas mucho más potentes que permitan a los responsables de Facility Management de las empresas una gestión más óptima de los espacios. Su directora general explica esa evolución en esta entrevista.

Recientemente, Fama se ha integrado en Cuatroochenta, ¿qué significado tiene este cambio en la compañía?

En marzo de 2021 Fama Systems se integra en la tecnológica Cuatroochenta, una empresa referente en el diseño, desarrollo e implantación de soluciones cloud y de ciberseguridad orientadas a mejorar el rendimiento y los resultados de las organizaciones. Gracias a la integración de nuevos recursos, capacidades y talento, en FAMA estamos evolucionando con el objetivo de ofrecer soluciones tecnológicas mucho más potentes y globales, reforzando la competitividad incrementando su propuesta de valor. Otro aspecto importante es que hemos podido reforzar la actividad de I+D, así como nuestra capacidad de internacionalización. Además, hemos ganado transparencia por la condición de Cuatroochenta de empresa cotizada en el mercado BME Growth, la modalidad de Bolsas y Mercados Españoles para empresas en expansión, por lo que aportamos mayores niveles de transparencia, gobernanza y confianza gracias a los estándares y reglamento aplicados a las compañías de este mercado.

¿Cuáles son ahora los objetivos de Fama? Y, sobre todo, ¿cuáles son los ejes estratégicos a medio plazo?

Continuaremos basando nuestro modelo de negocio en conseguir la excelencia en la relación con el cliente, siguiendo con una filosofía de alianza tecnológica con este, poniéndolo en el centro y aportándole valor más allá de la tecnología. Otro eje estratégico es liderar el mercado de las soluciones de Facility Management y Field Services en España, Colombia y Centroamérica.

En su opinión, ¿cuáles son los retos y prioridades del FM para atender las actuales necesidades de gestión?

En un contexto en el que los márgenes se reducen por múltiples factores, se requiere minimizar costes operativos a la vez que se mejora la calidad del servicio y la satisfacción del cliente, proporcionando un servicio fiable y eficiente. Para ello, se necesita transformar los procesos haciéndolos más digitales, atendiéndolos adecuadamente y, sobre todo, en tiempo real. Aumentar la eficiencia operativa de nuestras instalaciones ya no es el único objetivo que los responsables de instalaciones deben perseguir. Nuevas necesidades, nuevos condicionantes externos (precio de suministros, legislación, etc.), nuevas formas de hacer, nuevas sensibilidades… nos sitúan ante la necesidad de rediseñar procesos, procedimientos y actividades, para lo que es prácticamente imprescindible la adopción de tecnologías.

En concreto, ¿qué tendencias han detectado a través de sus clientes?

En los próximos años, se prevé que la incorporación de nuevas tecnologías, como por ejemplo la alineación de IoT e Inteligencia Artificial en un gemelo digital, se va a poner aún más de manifiesto en la gestión del FM, sobre modelos pre-dictivos basados en la recopilación de diferentes datos procedentes de numerosas y diversas fuentes. Eso sí, el reto de implantar este tipo de tecnologías debe orientarse en el medio plazo, donde el volumen de información es suficientemente consistente como para ayudar en la toma de decisiones.

¿Cómo ha evolucionado la tecnología para la gestión de activos, espacios y personas? ¿Cuáles son los principales beneficios que ha traído?

En primer lugar, la tecnología ha evolucionado para integrar de la manera más eficiente estos tres aspectos (activos, espacios y personas), sumado a los datos que se obtienen a través de tecnologías como IoT. Por otro lado, la evolución hacia una modalidad cloud de software as a service ofrece importantes ventajas a las organizaciones al liberarlas de las responsabilidades y costes de instalación y mantenimiento del software: no es necesario disponer de personal propio dedicado al sistema, supone una conversión de gastos fijos en variables (pago por uso real de los sistemas informáticos), el sistema es accesible desde cualquier lugar y momento y proporciona la disponibilidad inmediata del sistema y la información. Otra ventaja de nuestra evolución tecnológica ha sido la creación de una API de servicios web para estandarizar las integraciones de nuestra plataforma con los sistemas de información del cliente. De esta manera, mejoramos la robustez y el coste de las integraciones, así como el tiempo de implementación y su mantenimiento a lo largo del tiempo.

¿De qué manera Fama (a cuatroochenta product) de la mano de la tecnología facilita a sus clientes las labores de gestión?

Por un lado, facilitamos la posesión del dato por parte del cliente, ya que en numerosas ocasiones éste queda en manos del proveedor de servicios que lleva a cabo la gestión; y cuando la empresa cliente cambia de proveedor, pierde su histórico de datos. Si la compañía posee el dato aumenta la facilidad para tomar decisiones y evaluar proveedores; así como para mejorar la calidad del servicio que estos ofrecen, establecer ANS y modelos de pago de acuerdo con indi-cadores preestablecidos. Por otro lado, se facilita la carga de información inicial, así como la operativa posterior, a través de la integración de modelos tridimensionales paramétricos (BIM) en la plataforma. Además, el desarrollo de tecnología de uso fácil e intuitiva integrada en el sistema, como las apps o el portal web, facilita la entrada de información (solicitudes, comunicación de incidencias) y reporting de los trabajos, tanto al solicitante como al gestor que ha de tomar decisiones, y también facilita la comunicación con los proveedores y operarios encargados de realizar los trabajos.

¡Sigue Leyendo!

Aquí te hemos mostrado tan sólo una parte de este contenido.

¿Quieres leer el contenido completo?

Leer Completo
Contenido seleccionado de la revista digital