Tomás Higuero CEO de Grupo Aire LimpioGrupo Aire Limpio

Grupo Aire Limpio: “La calidad del aire interior juega un papel fundamental para lograr que un edificio sea saludable”

Grupo Aire Limpio es una compañía española enfocada a las soluciones de filtración, ventilación y purificación del aire. En esta entrevista charlamos con Tomás Higuero, CEO delegado de la misma sobre su plan estratégico para los próximos años, sus próximos proyectos, cómo han integrado los criterios ESG en su actividad, etc. Además ahondamos en el Movimiento de Edificios Saludables que impera en la actualidad.

¿Querría presentarnos a Grupo Aire Limpio y comentarnos quienes son y cuáles son sus objetivos y mercado en el que operan?

Grupo Aire Limpio nació en 1999 como compañía pionera en España en soluciones de filtración, ventilación y purificación del aire, un sector que lidera en nuestro país. Durante las últimas dos décadas hemos trabajado en el desarrollo de productos y servicios enfocados a la salud de las personas, la sostenibilidad, la eficiencia energética, la calidad de aire y la descarbonización de edificios y hospitales. Nuestro grupo ha diversificado su negocio y está formado por cuatro empresas: Aire Limpio, Ambisalud, Commtech y Acsos, centradas en la calidad ambiental de interiores, el commissioning de instalaciones, servicios de performance y pretest WELL, así como mediciones y auditorías para proyectos de certificaciones LEED, BREEAM, DGNB, VERDE…

Recientemente, han presentado su Plan Estratégico 2023-2025. ¿Cuáles son las claves?

Aunque nuestra compañía es longeva, nuestra actividad se ha visto especialmente impulsada en el último lustro, como consecuencia de la priorización tras la pandemia de la calidad del aire interior. Para consolidar ese crecimiento hemos diversificado nuestras áreas de actividad, bajo el paraguas de la ESG. El siguiente paso ha sido desarrollar un plan estratégico que nos permite continuar creciendo. Entre 2023 y 2025 queremos duplicar nuestro volumen de negocio, un crecimiento que irá parejo al de nuestro capital humano altamente cualificado.

¿Qué iniciativas o proyectos le gustaría destacarnos?

Durante dos décadas hemos gestionado la calidad de aire interior de más de 350 grandes edificios de oficinas, 200 hospitales, 600 entornos de aislamiento (UCIs, laboratorios…) y más de 440 colegios. Durante 2022, el nuevo sistema de monitorización y calidad de aire SMoCAI monitorizó más de 1,5 M metros cuadrados.

Además, hemos realizado más de 7.000 inspecciones de calidad de aire en hospitales y edificios comerciales -fuimos la primera empresa en España certificada ISO 9001 e ISO 14001 en “inspección de calidad ambiental en interiores” para edificios, quirófanos y salas de ambiente controlado en centros hospitalarios-. También sumamos más de 1.000 proyectos de commissioning en edificios y centros de proceso de datos (CPDs).

Apostamos también por el I+D+i como elemento diferenciador, con más de 4 M€ invertidos en proyectos realizados en colaboración con instituciones como el CIEMAT, CSIC o CDTI.

¿Podría explicarnos de qué manera sus productos y servicios orientados en la calidad ambiental interior de los edificios contribuyen a cumplir los criterios ESG? ¿Por qué son tan importantes estos criterios en la gestión de inmuebles?

La dimensión ESG comprende criterios medioambientales, sociales y de buen gobierno corporativo, y una buena calidad del aire interior facilita su cumplimiento. En el ámbito medioambiental, nuestras soluciones evitan las emisiones GAI, y en el social, minimizan el absentismo y mejoran la productividad. Todo ello apoya los criterios de gobernanza, permitiendo a las empresas mejorar su imagen interna y externa, ganando valor.

¿Qué parámetros creen que aportan de verdad en el mercado valor a un inmueble?

Además de ubicación, durabilidad, seguridad y eficiencia energética, surge un movimiento, basado en criterios ESG, que suma también los aspectos psicosociales y supone un avance hacia la sostenibilidad real. El Movimiento de Edificios Saludables incide en el impacto en nuestra salud de la calidad del aire interior, agua o iluminación. Persigue que las personas vivan, trabajen y se recuperen en edificios más sanos y sostenibles, sin olvidar que los operan compañías en un entorno de negocio, donde esta funcionalidad marcará un diferencial frente a sus competidores.

¿Las herramientas y soluciones de Aire Limpio contribuyen a lograr la eficiencia energética? ¿De qué manera?

Por supuesto. Cuanto más minucioso y sofisticado es un sistema de monitorización de calidad del aire, más información suministra a sus gestores, facilitando su gestión. Un buen ejemplo es SMoCAI®, nuestro sistema de monitorización de calidad del aire para edificios, con análisis de BigData, que ofrece una medición continua, en tiempo real, de los niveles de CO2, PM2.5, PM10, TVOCs, temperatura y humedad. El algoritmo analiza los datos y da un índice de calidad del aire que permite a los responsables tomar decisiones sobre datos reales e introducir medidas sólo cuando sea necesario. Sumado a herramientas avanzadas de sellado de conductos, filtración y purificación de aire, permite importantes ahorros, ya que optimiza la utilización de los sistemas.

¿Qué significa el concepto de edificio ‘sano y sostenible’? ¿Cuál es el papel que juega la calidad ambiental interior en este sentido?

Un edificio ‘sano’ permite cuidar de la salud de las personas que alberga. El concepto ‘sostenibilidad’ incluye la vertiente medioambiental (emisiones cero, bajo consumo energético…) y psicosocial, para trabajadores e inquilinos. Y la calidad del aire interior juega un papel fundamental para lograrlo, tal y como nos ha enseñado la pandemia.

¿Querría explicarnos el rol e importancia que tiene la verificación del correcto funcionamiento de los sistemas de un edificio y cómo se logra con sus productos y servicios?

La única vía para mejorar es corregir los fallos, y para ello, deben conocerse. Procedimientos de auditoría como el commissioning, en el que Commtech es experta, se configuran como una herramienta idónea para mantener actualizadas las funciones de un edificio, tanto en inmuebles de nueva construcción, como en renovaciones o en el seguimiento de entornos ya construidos. Este procedimiento verifica y documenta que todos los equipos, instalaciones y sistemas de un edificio están planificados, proyectados, montados y probados para funcionar según los requerimientos operativos de la propiedad o usuario final, y para poder ser gestionados por un personal de explotación y mantenimiento adecuadamente formado.

Por último, en su opinión, ¿por qué es importante contar con certificaciones tipo LEED, BREEAM, VERDE…?

Estas certificaciones aportan valor al inmueble, ya que avalan sus ventajas medioambientales y de sostenibilidad, lo que atrae inquilinos y aporta seguridad a los inversores. Desde ACSOS, ofrecemos servicios de performance y pretest WELL así como mediciones y auditorías para los proyectos de certificaciones LEED, BREEAM, DGNB, VERDE, etc. En el caso de WELL, somos la única PTO (Performance Testing Organization) de España.