CIFMers LATAM 2017 consolida a Buenos Aires como referente en el sector del FM

CIFMERS GLOBAL LATAM 2017
CIFMers

Argentina vive un momento de crecimiento muy fuerte en el sector del Facility Management y este hecho se ha constatado en CIFMers LATAM 2017 tras el gran interés y participación de los asistentes.

La Fundación Universidad de Belgrano en Buenos Aires (Argentina),  acogió del 28 al 30 de noviembre la segunda edición de CIFMers LATAM, el Congreso Internacional de Facility Managers. El evento, celebrado por segundo año en Latinoamérica, ha reunido a expertos mundiales del sector y ha servido de plataforma de comunicación entre Facility Managers, proveedores y asociaciones.

Tres jornadas con expertos

El primer día del congreso fue dedicado al área de Servicios y Energía, en el que la directora general de Relocalizaciones y Gestión Integral de Edificios Gubernamentales del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Tamara Yoffe, realizó el acto de apertura. “Este tipo de eventos me parecen excelentes ya que permiten tener una visión global de todas las implementaciones y de cómo es el apoyo integral de la disciplina desde el punto de vista propio del Facility Management y de los Facility Managers que están operando en los edificios en todo el mundo”, resaltó Yoffe.

La jornada siguió con el primer bloque de conferencias y fue moderado por Luciano Brunherotto, presidente de la Associação Brasileira de Facilities (ABRAFAC). En este bloque, Claudio Blum, de Cushman & Wakefield, habló sobre qué debe tener en cuenta un Facility Manager, tanto en las acciones a tomar en energías renovables, como en la elección de un sistema de energía segura. Por su parte, el presidente de Green Building Council, Carlos Grinberg, expuso sobre la Construcción Sustentable. Finalmente, la coordinadora general de la Cámara Argentina de Energías Renovables, Carolina Rodríguez, cerró el bloque hablando sobre su estado en la región y la nueva normativa.

El segundo bloque fue moderado por el representante de la Asociación Costarricense de Facility Management (ACFM), Julio Flores, un bloque de conferencias en el que Mauricio Deabate, de Veolia, dialogó sobre la eficiencia en la cadena de valor energética. Más tarde, llegaría el turno del director de FMHOUSE, David Martínez, quién expuso cómo el Facility Manager es la base de la estructura del departamento.

Durante la tarde de esta jornada, se realizó el workshop I de La transición a modelos de FM dictado por David Martínez, el cual tuvo un aforo completo. Para finalizar esta primera jornada de CIFMers LATAM 2017, se celebró el gathering de asociaciones donde los diferentes representantes de Latinoamérica intercambiaron con el chairman de EuroFM, Pekka Matvejeff, sus formas de trabajar y acordaron estrechar lazos para trabajar en conjunto.

El segundo día del congreso, dedicado a Workplace y Tecnología, fue inaugurado con un primer bloque de conferencias, moderado por el representante de la Sociedad Uruguaya de Mantenimiento (URUMAN), Pablo Panzacchi.  El comienzo de este bloque vino de la mano de Facundo Gago, de JLL, quien  compartió un estudio sobre los requerimientos de los empleados con respecto a los espacios de trabajo y la forma de trabajar. Por otro lado, el responsable de Espacios Corporativos de Banco Galicia, Martín Seijas, expuso la experiencia del edificio Plaza Galicia y Fernando Lerici, de Thomson Reuters, finalizó este bloque con una charla en la que trató acerca de la flexibilidad en el workplace.

En el segundo bloque de esta jornada, el moderador fue la representante de la Sociedad Latinoamericana de Facility Management (SLFM), Vanesa Pirani, interviniendo en primer lugar Leandro Elías, de Cavalieri, quien dialogó sobre los sistemas de control centralizado BMS.  El director de Carrera de Especialización BIM de la Universidad Nacional de Buenos Aires, Javier Nuñez, compartió cómo la metodología del BIM puede aplicarse en el FM, y, por último, la Directora de Infraestructura y Racionalización de inmuebles de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, Carina Margarido, habló sobre cómo se trabaja para revalorizar y optimizar las distintas oficinas de la Administración Pública Nacional.

Pekka Matvejeff cerró la jornada de conferencias nombrando a los nuevos embajadores de EuroFM en LATAM, siendo los reconocidos con este título Lilyana Mejía de Bancolombia (Colombia), Karla Susana Shiva de la Asociación Peruana de Facility Management (Perú) y Daniel Luna de la Asociación Mexicana de Facility Management (México).

El congreso continuó con un exitoso workshop por parte de Contract Workplaces, denominado La experiencia en el espacio de trabajo, un desafío para el Facility Manager, el cual fue liderado por Carolina Pérez, gerente general de Chile. Esta jornada terminó con dos presentaciones, por un lado Stan Mitchell, de ISO TC 267 Facilities Management, dialogó sobre los estándares internacionales en Facility Management y, por otro, el director de normalización y relaciones internacionales del Instituto Argentino de Normalización y Certificación, Osvaldo Petroni, del portal para la participación argentina en la normalización ISO sobre FM.

Visitas guiadas

El broche de oro de CIFMers LATAM 2017, se puso en el tercer y último día de este evento, con las visitas guiadas a los edificios de la Casa de Gobierno de Buenos Aires, realizada por Gastón Sánchez Álvarez, representante del equipo de Dirección de Infraestructura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y a la Torre AlRío, realizada por Verónica Voyatjian, representante del equipo de Property Management de Bowers & Simmons, resultando ambas visitas de gran interés.

Argentina vive un momento de crecimiento muy fuerte en el sector del Facility Management y este hecho se ha constatado en CIFMers LATAM 2017 tras el gran interés y participación de los asistentes que han comentado que eran necesarios más eventos de este tipo para afianzar la profesión.

“El Facility Management tiene falta de difusión y conocimiento. Las personas que hacen mantenimiento no saben en muchas ocasiones que lo que deberían estar haciendo es FM, ya que no son capaces de reconocer las diferencias que hay entre el FM y el mantenimiento. Yo mismo he buscado durante años congresos como este para informarme y para estar en contacto con gente del sector, y no encontré en el país congresos que se realizaran o lugares de encuentro que reúna a las personas que trabajan en este sector. Esta es mi primera experiencia en este tipo de eventos, por lo que creo que lo que hace falta es difusión y tras la difusión, capacitación”, relató el director de Carrera de Especialización en BIM de la Universidad Nacional de Buenos Aires, Javier Nuñez.

Archivado en: