“Consideramos imprescindible incorporar criterios de FM desde un primer momento”

El nuevo y próximo Distrito Castellana Norte es el proyecto de regeneración urbana “más grande de Europa”. Se trata de “un proyecto de iniciativa pública, liderado por el Ayuntamiento de Madrid”, nos explican fuentes autorizadas del proyecto.
Madrid Nuevo Norte persigue cerrar la brecha que provocan las vías del tren en el norte de Madrid, solucionando así los problemas de movilidad de esa zona. Este proyecto se ubica en pleno eje económico de la capital, donde la Estación de Chamartín será “el corazón del proyecto”; con su renovación completa, se transformará en la infraestructura de la alta velocidad hacia el norte de España. Además, junto a la estación, se construirá el principal intercambiador de transporte de la ciudad.

Distrito Castellana Norte

Ilustración de la Castellana del Distrito Castellana Norte (Madrid).

Leticia Duque

Para comenzar, ¿podrían comentarnos en qué estado está la aprobación provisional del proyecto Madrid Nuevo Norte, cuyo principal hito, por el momento, ha sido aunar en una sola voz a distintos niveles de administraciones de diferentes grupos políticos?

El proyecto recibió la aprobación inicial del Ayuntamiento de Madrid el pasado septiembre. Después, inició el periodo de consulta pública que se cerró en diciembre. Desde entonces, el Ayuntamiento de Madrid está trabajando para contestar a las alegaciones recibidas e incluir en el proyecto aquellas sugerencias que estime oportunas. El Consistorio, según han declarado públicamente varios de sus representantes, cuenta con llevar el proyecto al Pleno del mes de marzo, para su aprobación provisional. El siguiente y último paso es la aprobación definitiva que le compete a la Comunidad de Madrid, ya que hay una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

¿Qué es el proyecto Madrid Nuevo Norte? ¿Dónde se ubicará, cuál será su extensión?

Se trata del proyecto de regeneración urbana más grande de Europa. Ocupa una franja de terrenos alargada de 5,6 kilómetros de longitud y hasta 1 kilómetro de ancho, que atraviesa el norte de Madrid, desde la calle Mateo Inurria, junto a Plaza de Castilla, hasta la M-40. Para hacerse una idea de su dimensión, esta distancia es la misma que hay desde la Plaza de Neptuno hasta la Plaza de Castilla.

«Se trata del proyecto de regeneración urbana más grande de Europa. Ocupa una franja de terrenos alargada de 5,6 kilómetros de longitud y hasta 1 kilómetro de ancho»

Distrito Castellana Norte
Distrito Castellana Norte (Madrid).

¿Cuáles son las principales directrices o claves de este proyecto? Y ¿qué significará para la ciudad de Madrid?

Madrid Nuevo Norte cerrará la brecha que han provocado las vías del tren en el Norte de Madrid, dando solución a los problemas de movilidad  en esa zona. Una de las claves de este proyecto es su ubicación estratégica, en pleno eje económico de la capital, en una zona con elevada densidad de infraestructuras de transporte público y a 15 minutos del aeropuerto. La Estación de Chamartín será el corazón del proyecto, se renovará por completo y se transformará en el hub de la alta velocidad hacia el norte de España, y junto a ella se construirá el principal intercambiador de transporte de la ciudad.

¿Quién está liderando este proyecto arquitectónico y urbanístico?

Se trata de un proyecto de iniciativa pública, liderado por el Ayuntamiento de Madrid.

¿Cuál será el papel del Facility Manager durante el proyecto? ¿Intervendrá esta figura desde la fase del diseño? ¿Cuáles serán sus funciones y principales aportaciones en las diferentes etapas del mismo?

En lo que atañe a nuestra labor como futuros promotores, consideramos imprescindible incorporar criterios de Facility Management  desde un primer momento, integrándolos como una pieza fundamental de la fase de diseño. Se trata de un factor de extrema importancia para lograr una construcción sostenible, máxime si se tiene como objetivo alcanzar los estándares más exigentes de las principales certificaciones medioambientales.

¿Qué significará este proyecto a nivel europeo y qué impacto tendrá para Madrid?

Madrid Nuevo Norte se transformará en un referente del urbanismo de vanguardia en Europa, como en el resto del mundo. El impacto para Madrid será muy positivo, ya que la capital española se verá proyectada en la liga de las grandes urbes mundiales que, hoy en día, compiten entre sí para atraer inversiones, innovación y talento.

Teniendo en cuenta que el proyecto modificará una zona ya consolidada de Madrid, ¿cuál ha sido la respuesta de los vecinos que se verán implicados en el cambio? ¿De qué manera se están involucrando? ¿Qué grado de importancia tienen en el mismo?

Cabe recordar que la gran parte de los terrenos que conforman el ámbito de Madrid Nuevo Norte están actualmente abandonados y utilizados como escombreras. Con contadas excepciones, como el área industrial del Polígono de Malmea, la zona de Madrid Nuevo Norte está deshabitada. Sin embargo, el área está rodeada por barrios existentes, que son muy distintos entre sí, tanto por morfología como por situación sociodemográfica. En los barrios limítrofes viven cerca de 560.000 personas: sus exigencias, expectativas y aportaciones han sido, son y serán fundamentales para el éxito de Madrid Nuevo Norte. Los vecinos se han involucrado con este proyecto de muchas maneras, empezando por las Mesas Participativas que ha organizado el Ayuntamiento. Además, Distrito Castellana Norte ha llevado a cabo, en paralelo, otros procesos participativos, liderados por su área de Compromiso Social, específicamente dedicada al engagement. El objetivo prioritario es que los habitantes de los barrios limítrofes puedan aprovechar las ventajas de Madrid Nuevo Norte como lo harán los nuevos vecinos.

Distrito Castellana Norte
Ilustraciones Distrito Castellana Norte (Madrid).

En este sentido, ¿qué papel juega la tecnología?

Tratándose de un proyecto con un plazo de desarrollo de entre 20 y 25 años, es lógico que la tecnología juegue un papel prioritario, porque tiene que permitir adelantarnos a los muchos cambios que se producirán en este periodo. En este sentido, Madrid Nuevo Norte puede ser un laboratorio en el que Madrid puede asomarse a los sistemas más innovadores de gestión de movilidad, de eficiencia energética o de la logística.

¿Por qué es una infraestructura clave la estación de Chamartín y de qué manera ha condicionado toda su infraestructura, en el pasado, a esta zona de la capital española?

Este proyecto nació hace más de 23 años y su idea original era exactamente la de reformar la estación de Chamartín e integrar la infraestructura ferroviaria en la ciudad existente, utilizando los recursos que se derivarían del aprovechamiento de los terrenos ferroviarios que rodean la infraestructura. Por eso, la reforma de la estación es clave para Madrid Nuevo Norte. El paradigma de movilidad sostenible que subyace al proyecto está estrictamente vinculado a la estación, a la que se unirá uno de los intercambiadores de transporte público multimodal más grande de Europa.

Distrito Castellana Norte
Ilustración de la Castellana del Distrito Castellana Norte (Madrid).
Distrito Castellana Norte
Ilustraciones del Distrito Castellana Norte (Madrid).
Distrito Castellana Norte
Distrito Castellana Norte (Madrid).
Distrito Castellana Norte
Ilustraciones Distrito Castellana Norte (Madrid).

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