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Formación

ARTÍCULO TÉCNICO

E

l sector del Facility Manage-

ment en España es uno de

los escasos sectores donde,

a pesar de la crisis, se ha mantenido

un ritmo sostenido de crecimiento, y

ello se debe en parte a la consolida-

ción de esta disciplina, razonablemen-

te nueva en España, pero con un lar-

go recorrido en otros países del en-

torno.

Una de las claves para profesionali-

zar el sector del Facilty Management

pasa necesariamente por la formación

de los técnicos que han de gestionar

eficientemente el patrimonio inmobi-

liario y los servicios asociados a la ac-

tividad de las empresas. La iniciativa

emprendida por la Universidad Poli-

técnica de Madrid (UPM), hace ahora

9 años, desarrollando el primer curso

de especialización en FM, y otros cur-

sos desarrollados por otras institucio-

nes docentes más recientemente, ex-

plica, entre otros factores, la reciente

implantación progresiva en España de

esta disciplina del Facility Management.

Ha sido un largo recorrido, pero

¿está bien enfocada la enseñanza del

FM en España? ¿Atendemos las disci-

plinas y desarrollamos las aptitudes

necesarias? ¿Está suficientemente liga-

da a las necesidades de las empresas?

¿Es flexible frente a la innovación que

demanda el sector?

Fuera de España, el panorama y los

contenidos enseñados son muy dife-

rentes de unos países a otros, y de

unas universidades a otras. Dentro

de los contenidos en los que la for-

mación se canaliza a través de títulos

de grado, la formación es más ajusta-

da y variada, con una parte de la for-

mación común a cualquier ingenie-

ría, con el desarrollo de habilidades

transversales propias de las mismas

y con una parte de formación espe-

cífica orientada a los servicios, a los

usuarios y su percepción, a los edi-

ficios y su mantenimiento…, con al-

gunos perfiles más especializados en

algunas universidades (p.e. la UAS

Groningen especializada en la ges-

tión hospitalaria).

En España, tan sólo existen unos

cuantos másteres y cursos de espe-

cialización, con enfoque igualmen-

te variado, unos más orientados a la

parte del Mantenimiento, otros más

hacia los Servicios, otros más gene-

rales y difusos…

El liderazgo de la Universidad Po-

litécnica de Madrid en esta discipli-

na no deriva de ser los primeros en

comenzar, sino del enfoque global y

la permanente mejora continua que

trata de dar respuesta activa a las

cuestiones planteadas en este artícu-

lo sobre las disciplinas a incluir, habi-

lidades a desarrollar, la colaboración

e integración activa con las empre-

sas y con la innovación permanente.

La apuesta docente de la UPM se ca-

racteriza por:

:

Formación global, entendiendo la fi-

gura del Facility Manager como el

directivo encargado de la gestión

técnica y estratégica de los inmue-

bles y servicios asociados a éstos y

los que no forman parte del

Core

Business

del negocio de las em-

presas, proporcionando por tan-

to docencia en todas las disciplinas,

entre las que se incluyen forma-

ción en Gestión de Servicios, Ges-

tión Patrimonial, Gestión Estratégi-

ca, Gestión del Entorno de Traba-

jo, Gestión Integrada de Proyectos

(

Project Management

), Gestión Téc-

nica de Edificios, Mejora de Eficien-

cia y Sostenibilidad de edificios, etc.

:

Desarrollo de aptitudes transversa-

les, necesarias para dicha labor de

gestión técnica y estratégica, como

son los de liderazgo, creatividad,

motivación, planificación y gestión

de reuniones, técnicas de negocia-

ción, gestión de conflictos, comu-

nicación, planificación, control, au-

torrealización, gestión de entornos

difusos, etc.

:

Puesta en práctica de conocimien-

tos y aptitudes adquiridas, con el

Optimización de la formación del

Facility Manager en España

Sergio Vega Sánchez*

Dr. Arquitecto, PMP.

* Sergio Vega es profesor titular de la E.T.S. de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid. Investigador Grupo TISE.

Director del Programa Máster en Real Estate y Facility Management de la Universidad Politécnica de Madrid.