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Editorial

El FM y la eficiencia

energética

La compañías dependiendo de su tamaño, políticas y estrategias, externalizan ser-

vicios o departamentos que no son responsables directos de la base de su nego-

cio, pero que son críticos por su impacto en la cuenta de resultados de las com-

pañías. Por ello, las empresas recurren cada vez más a profesionales especializa-

dos. La profesionalización de la gestión de las empresas permite que expertos

atiendan áreas de recursos humanos y espacios de trabajo, mantenimiento y lim-

pieza, seguridad,

catering

, jardinería, marketing y eficiencia energética, entre otros.

Respecto a la necesaria gestión de la energía de los edificios, las cifras hablan

por sí solas: se estima que el gasto anual de las grandes empresas en España es

de 5.400 millones de euros, el 64% correspondería al consumo eléctrico y el 36%

al consumo térmico. Una adecuada política y estrategia energética de los inmue-

bles resulta por tanto ser un factor crítico de competitividad y sostenibilidad para

las empresas.

La Directiva 2012/27/UE de Eficiencia Energética es la que regula en Europa

en este sentido. Uno de sus objetivos principales es que los Estados miembros se

acerquen lo máximo posible a un escenario de ahorro para 2020 del 20% de la

energía, mediante una serie de obligaciones que en España no se han hecho efec-

tivas, ya que aún no se ha procedido a su transposición al reglamento español.

En este número centrado en la eficiencia energética abordamos asuntos como

la rehabilitación de los edificios, la visión de las principales empresas de climatiza-

ción (sector clave como uno de los grandes consumidores de energía), así como

los principales retos y puntos de inflexión en materia de energía. Asimismo, po-

drán conocer lo que algunas importantes compañías (Repsol, Hotel NH, Ho-

tel Meliá,Telefónica y el Centro Comercial Parque Sur de Madrid) están hacien-

do para gestionar la energía de sus edificios y para ser por ende más sostenibles.

Llevar a cabo auditorías, poner en marcha un sistema de gestión energética,

contar con los mejores profesionales…, a todo esto desde luego hay que sumar-

le una clara cultura energética global, en la que se pretenda optimizar todo lo

que pueda ser susceptible de ello. Queda patente, también, que el Facility Mana-

gement debe participar desde el comienzo de un proyecto, en el diseño, cuando

se estudian las medidas pasivas del inmueble: las superficies, el aislamiento, la en-

volvente…, todo lo que al final sí implica una reducción en los costes energéticos.

Para continuar nuestra labor de impulsar el negocio de FM en España y poner

en valor esta disciplina en el tejido empresarial, es importante entender el alcance

y competencias del FM y los beneficios que aporta a las organizaciones; para tal

fin la Revista Facilty M&S organiza el próximo 25 de noviembre el

II Encuentro de

Facility Management & Services

. En esta edición encontrarán su programa de po-

nencias y empresas colaboradoras. A su término se entregarán los

I Premios Na-

cionales de Facility Management & Services

, unos galardones que buscan recono-

cer públicamente la aportación del sector, sus méritos relacionados con las distin-

tas actividades y servicios del FM.

Una adecuada

política y estrategia

energética de los

inmuebles resulta ser

un factor crítico de

competitividad y

sostenibilidad para

las empresas