Ana María Martín Gutiérrez Responsable de Customer Relation Management en Airbus
Ana María Martín Gutiérrez Responsable de Customer Relation Management Airbus

Día Internacional de la Mujer La diversidad, en todas sus formas, nos ayuda a crecer en creatividad e innovación

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Con motivo del Día Internacional de la Mujer, Ana María Martín Gutiérrez (Airbus), asegura que tras la gestión del Covid-19, el Facility Management ha conseguido ser un departamento clave en las empresas y ser un stakeholder más. El reto sin duda es mantenerlo en el tiempo.

Brevemente, ¿cuándo se incorporó al mundo del Facility Management and Services y cuál es su trayectoria en él?

Me incorporé al área de Facility Management hace 3 años como responsable de Customer Relation Management en Airbus, en cuya posición permanezco tras más de 20 años de experiencia en Operaciones (producción, programas o calidad).

Incorporarme a este departamento me ha servido para ver mi empresa desde un punto de vista completamente distinto y me ha permitido aportar la perspectiva de las ‘necesidades del cliente’ para ser más flexibles y ganar en agilidad y en tiempo de respuesta.

Desde su punto de vista, ¿cuáles diría que son los principales retos a los que se enfrenta el sector del Facility Management and Services?

Tras la crisis del Covid-19 que hemos vivido en el 2020 y en la que aún estamos inmersos, nuestro principal reto es ser más versátiles y eficientes, gestionando las expectativas de los clientes.
Debemos focalizarnos en el workplace of the future (distanciamiento social, flex-work, hot desk…), en edificios sostenibles desde el punto de vista de renovación y, por supuesto, en la innovación/digitalización focalizada en varias áreas de Facility, como por ejemplo, para los mantenimientos predictivos (inteligencia artificial) y soportar activamente la transformación interna de FMRE que busca adaptarse a los nuevos requerimientos del negocio.

¿Cuáles serán vuestras principales funciones y contribución a vuestra compañía? ¿Qué futuro le augura a la figura del Facility Manager?

Tras la gestión del Covid-19, el Facility Management ha conseguido ser un departamento clave en las empresas y ser un stakeholder más; ahora nuestro reto es mantener este nivel y no ser un mero suministrador de servicios. Por ello, tenemos que seguir aportando valor a la organización, acompañando al negocio y al cliente, como soporte para alcanzar los objetivos de la compañía.

Día Internacional de la Mujer

¿Cómo valora la incorporación cada vez mayor de las mujeres en la profesión de Facility Management and Services y su contribución al sector?

Mi valoración es muy positiva, la incorporación cada vez mayor de las mujeres en Facility está ayudando a evolucionar nuestra organización y seguir creciendo. La forma de pensar de hombres y mujeres es muy diferente, así como la forma de liderar, pero esto es enriquecedor y hace que las organizaciones sean más eficientes; nos complementamos muy bien en nuestras actividades diarias.

La diversidad, en todas sus formas, nos ayuda a crecer en creatividad e innovación, ya que nos permite afrontar las distintas situaciones y retos, desde diferentes puntos de vista. Esto es enriquecedor y nos aporta un gran valor añadido. Nos ayuda, además, a generar un ambiente de confianza, cercanía y respeto internamente y hacia el cliente.

El Día Internacional de la Mujer se celebra el 8 de marzo de manera global, es un momento para visibilizar a la mujer y sus capacidades, así como el papel que juegan en la sociedad.