Lola Ripolles.
Lola Ripolles Program Manager de ICPMA y Socia Fundadora WIRES

Día Internacional de la Mujer Se van logrando mayores cuotas y mayor visibilidad de las mujeres

dia internacional de la mujer 2

Según explica Lola Ripollés en esta entrevista con motivo del Día Internacional de la Mujer, las nuevas tecnologías van a permitir aplicar formas de colaboración nuevas y más eficientes, propician la implantación de maneras más flexibles de trabajar, y que haya modos más efectivos de recopilar datos y transformarlos en ideas que, a su vez, pueden servir para impulsar el rendimiento de los usuarios.

Brevemente, ¿cuándo se incorporó al mundo del Facility Management and Services y cuál es su trayectoria en él?

He trabajado como Project Portfolio Manager facilitando proyectos y adquisiciones a fondos internacionales e inversores desde 2009. Me apasionan el buen diseño y la sostenibilidad, y estoy convencida de que son inseparables. Desde mi actual puesto, trabajo mano a mano con el Facility Management, en equipo, para lograr proyectos que desde su incepción tengan en cuenta la operación y el futuro mantenimiento y gestión. Llevo más de veinte años en el mundo inmobiliario en posiciones ligadas a la gestión para el reposicionamiento y la entrega de activos en terciario y Retail en ámbitos internacionales, y el Facility tiene cada vez más peso en el valor de los inmuebles.

Desde su punto de vista, ¿cuáles diría que son los principales retos a los que se enfrenta el sector del Facility Management and Services?

Los principales retos son la digitalización y la sostenibilidad, concebida en su acepción más amplia. La sostenibilidad y la flexibilidad (“Hybrid Real Estate”) van a imponerse como un factor indispensable en el inmobiliario.

Por otra parte, el cambio de escala de edificio/activo a conjunto edificado/escala urbana va a ser un gran reto. Ahora el foco está en cómo se van a transformar y desarrollar las ciudades, que se estima van a aglutinar a casi un 70% de la población mundial en 2050. Para afrontar este cambio el Facility se tendrá que adaptar y comenzar a sentirse cómodo con la calefacción urbana (district heating) y servicios de energía con nuevos marcos regulatorios y de gobernanza que combinen planificación espacial y energética para crear nuevos paisajes.

Desde su posición, ¿qué aspectos vislumbra como los aceleradores o transformadores del sector? ¿Qué rol tendrán las nuevas tecnologías?

Como ya he apuntado, la digitalización, poniendo a las personas en el centro, es y será una plataforma imprescindible para la transformación del sector. La innovación será clave.  Blockchain, la IA y robótica, el aprendizaje automático y la IOT, tienen un gran impacto en el modo en que organizamos el trabajo, las personas y el lugar de trabajo. Las tecnologías permiten aplicar formas de colaboración nuevas y más eficientes, propician la implantación de maneras más flexibles de trabajar, y que haya modos más efectivos de recopilar datos y transformarlos en ideas que, a su vez, pueden servir para impulsar el rendimiento de los usuarios. Las organizaciones aplican cada vez más tecnologías para mejorar las configuraciones organizativas, impulsar la experiencia de los usuarios finales y mejorar el rendimiento de las instalaciones y los servicios.

Día Internacional de la Mujer

¿Cómo valora la incorporación cada vez mayor de las mujeres en la profesión de Facility Management and Services y su contribución al sector?

Muy positivamente. Se van logrando mayores cuotas y mayor visibilidad de las mujeres. La labor de asociaciones como WIRES (Women in Real Estate Spain), que agrupa mujeres consejeras y directivas del inmobiliario, con un enfoque transversal, es vital. Son necesarios referentes en los que profesionales más jóvenes puedan mirarse y tener la certeza de que se llega a los puestos de dirección y gestión con el trabajo bien hecho. Es muy importante cambiar estereotipos y crear nuevos modelos atractivos a las nuevas generaciones. Es también muy enriquecedor para las empresas contar con el talento de muchas grandes profesionales que pueden aportar muchísimo en todos los ámbitos, incluidos los de dirección.

El Día Internacional de la Mujer se celebra el 8 de marzo de manera global, es un momento para visibilizar a la mujer y sus capacidades, así como el papel que juegan en la sociedad.