Oficina segura La oficina se vuelve más segura y flexible gracias a la digitalización

Siemens

¿Cómo respondemos ante las nuevas necesidades que ha creado la pandemia generada por el Covid-19? Estos meses hemos vivido una reapertura progresiva de los establecimientos, industrias, oficinas, etc., que ha coincidido en el tiempo con los últimos meses de la primavera y los estivales, lo que ha hecho que se haya producido de una forma mucho más tímida. Después del verano, la economía se debería reactivar de una manera mucho más clara. Entonces, surge una pregunta entre los empleados y los gestores de oficinas y edificios, ¿cómo verifico que la oficina es segura?

La tecnología, la digitalización es nuestra aliada. Las soluciones tecnologías son las herramientas que nos pueden ayudar a enfrentarnos a esta situación ahora, pero también será la base del futuro, un horizonte que ha avanzado por lo menos 5 años de golpe durante los 100 días que ha durado el estado de alarma y el confinamiento vividos en España. Algo inimaginable en el pasado mes de enero.

Garantizar un entorno de trabajo seguro y saludable se ha convertido en prioridad máxima, la parte positiva es que el sector ya lleva tiempo emprendiendo ese camino, y algunas compañías lo tienen bastante interiorizado.

Por un lado, el objetivo es adaptar el edifico, la oficina, como entornos seguros y saludables, teniendo en cuenta la climatización y ventilación, la organización de los espacios, con énfasis en la seguridad y la vigilancia, con servicios remotos. Todo para evitar posibles contagios, reduciendo o minimizando el riesgo con el control del distanciamiento social, midiendo la temperatura corporal, llevando un control del aforo, etc.

Curiosamente, en todo esto que hemos descrito, la tecnología es el instrumento que puede garantizar que nuestra oficina sea segura, y que nuestros clientes y empleados se sientan cómodos y con confianza. Que el bienestar del empleado sea un objetivo cumplido que redunde en la productividad, porque con flexibilidad y de la mano de la digitalización, el empleado espera en septiembre volver a su oficina, y que ésta sea segura. Pero también espera contar con la tecnología, que ha demostrado ser una palanca e instrumento que garantiza, por un lado, la continuidad de negocio y por otro la productividad del empleado.

¿Qué soluciones pueden hacer que la oficina sea segura?

Hay empresas punteras en tecnología, como Siemens, que nos garantizan que nuestra oficina sea digital, por tanto flexible y segura. Que podamos en la oficina, además, desarrollar todo nuestro talento, y que volvamos a una oficina segura, moderna, flexible, tecnológica.

La solución Comfy permite al gestor y empleado interactuar con el entorno. Tiene funciones que permiten a cada usuario adecuar el entorno del espacio donde va a trabajar, modificando la luz y la temperatura, genera datos para poder hacer un análisis de tendencias, valores atípicos y KPI’s. Es una plataforma abierta y flexible, que proporciona mucha información. Por ejemplo, algunas de las funciones son: información de planos del edificio para situar espacios y colegas, información de otros servicios del edificio como gimnasio, comedor, solicitudes de trabajo, reserva de salas y escritorios, registro de temperatura, entre otras.

La solución da información muy valiosa para los que gestionan el espacio a partir del uso de la app por parte de los inquilinos. Para una vuelta a la oficina segura, Comfy permite gestionar programas de regreso seguros, comunicando con transparencia y permitiendo la supervisión.

La sensorización ayuda a mantener nuestra oficina segura

Enlighted es otra solución de Siemens que nos puede ayudar a que nuestra oficina sea segura. Se trata de una tecnología de sensorización asociada a las luminarias. La tecnología basada en el IoT ha permitido mejorar la gestión de los entornos de trabajo, de las oficinas. Los sensores son capaces de recopilar una ingente cantidad de datos, de información de lo que ocurre en tiempo real en la oficina.

De esta manera, los gestores de inmuebles podrán definir patrones para adelantarse a las necesidades oportunas en cada momento, y tomar las mejores decisiones, acertar en estos momentos de la pandemia es fundamental y redunda en la continuidad del negocio.

Esta tecnología permite gestionar la climatización, la energía, el uso de los espacios en función de la ocupación, reducir así consumos, pero sobre todo planificar y fijar estrategias que te permitan mantener la oficina segura, que permita garantizar el bienestar de los empleados. El control del aforo, el distanciamiento, la gestión de los servicios, el mantenimiento preventivo y un largo etcétera.

Ahora más que nunca la tecnología es una aliada, la vuelta a la oficina conlleva un sinfín de estrategias y medidas, sin embargo todas éstas pueden hacerse fomentando la gestión eficiente de los recursos, poniendo el foco en las personas, redundando en el bienestar y la salud de los empleados, avanzando en la digitalización de las compañías… hagamos de esta crisis producida por el Covid-19 una oportunidad de avanzar de la mano de las soluciones tecnológicas que hay en el mercado.

Siemens además te ayuda a entender cómo debe ser una oficina segura con un White paper que puedes descargar desde aquí.

Puedes leer más sobre las oficinas inteligentes y las soluciones de Siemens desde este enlace.