foto autor hombre mujer
Schneider Electric Schneider Electric Schneider Electric

Descarbonización edificios Reacondicionar los edificios para lograr las cero emisiones de forma eficiente

ciudad de noche, edificios, energía, sostenibilidad

El actual contexto de crisis energética ha aumentado la urgencia con la que los edificios, tanto residenciales como comerciales o industriales, están reduciendo sus consumos, costes energéticos y dependencia de los combustibles fósiles. Esta situación afecta directamente a las edificaciones antiguas, que se espera sigan vigentes para 2050, debido al reto que supone adaptarlas a esta nueva realidad.

A pesar de la complejidad y el trabajo que supone reacondicionar las instalaciones, los propietarios y operadores reconocen el desafío y, en su viaje hacia la descarbonización, están enfocados en cumplir con los objetivos de sostenibilidad. Miran hacia el futuro, ya que, esta situación, también abre muchas oportunidades, como el ahorro en la factura energética. El incremento en los precios de la energía que se ha producido en los últimos tiempos ha afectado la cuenta de resultados de todos, por lo que reducir el consumo energético, sobre todo, el de energías no renovables, supone un beneficio inmediato en términos económicos.

Regulaciones y sociedad empujan hacia la descarbonización de los edificios

Las sanciones por exceso de emisiones de carbono son otro elemento que hay que tener en cuenta. Hay lugares, como la ciudad de Nueva York, que ya están imponiendo multas si se superan los límites. Cerca del 75% de los países están comprometidos con lograr las cero emisiones para 2050, por lo que las regulaciones de construcción sostenible cada vez serán más duras. Apostar por el reacondicionamiento sostenible no solo ayuda a descarbonizar las instalaciones, sino que será una condición indispensable para cumplir con las normativas y no perder competitividad.

Actualmente, inquilinos y empleados de los edificios son conscientes de la emergencia climática y de la crisis energética y, por tanto, esperan vivir y trabajar en espacios más sostenibles. Al mismo tiempo, saben que en las instalaciones antiguas no pueden realizarse adecuaciones estructurales, hay productos y activos obsoletos, parches temporales y soluciones desarrolladas a medida que, a la hora de reacondicionar, generan muchísimos problemas. Sin embargo, cuando la modernización del inmueble se centra en la sostenibilidad, se implementan herramientas que incrementan el confort de las personas. Este elemento diferenciador impulsa el atractivo del edificio antiguo para sus actuales y futuros residentes.

¿Cómo descarbonizar un edificio en tres simples pasos?

Es un hecho que reacondicionar una instalación es un trabajo que lleva tiempo, al momento de abordar la descarbonización de una edificación es un desafío personalizado en cada uno ¿Cómo lograrlo para operar de manera eficiente?

Al final, la clave para modernizar cualquier edificio, independientemente de su tipología o tamaño, consiste en transformarlo en un espacio totalmente eléctrico y digitalizado. Para ayudar al sector a responder a las presiones y oportunidades que están acelerando la necesidad de encaminar la edificación hacia la descarbonización y la sostenibilidad, en Schneider Electric hemos desarrollado y comprobado una hoja de ruta con tres simples pasos:

  1. Definir la estrategia. En primer lugar, es necesario establecer una línea de base en la que se tengan en cuenta las oportunidades. Además, es importante analizar el presupuesto e identificar posibles ayudas y subvenciones para desarrollar el plan de acción.
  2. Digitalizar. Es necesario elegir las mejores tecnologías para supervisar los activos y, así, visibilizar los consumos energéticos. La analítica permite identificar de manera sencilla qué acciones tomar para reducir el consumo de energía y las emisiones.
  3. Descarbonizar. Finalmente, deben controlarse las acciones del edificio para gestionar la energía de una forma activa y electrificar las operaciones que antes se hacían con fuentes fósiles para ganar resiliencia ante posibles apagones.

Seguir este proceso, no solo ayudará a propietarios y operadores de edificios antiguos a lograr sus objetivos de sostenibilidad, sino que también reducirá su huella de carbono, los consumos y los costes energéticos. Como partner experto, Schneider Electric les acompañaremos en este camino con auditorías energéticas, servicios de sostenibilidad avanzados, productos conectados y softwares.