Necesidades energéticas inteligencia artificial Las empresas carecen de recursos para afrontar las necesidades energéticas y de datos de la inteligencia artificial

Big Data
Pure Storage®

El informe Drivers of Change: Meeting the Energy and Data Challenges of AI Adoption elaborado por Pure Storage® (NYSE: PSTG) en colaboración con Wakefield Research identifica los obstáculos a los que se enfrentan las organizaciones para adoptar la inteligencia artificial (IA). Este pone de manifiesto las necesidades energéticas que precisa esta tecnología. Para Rob Lee, CTO de Pure Storage, «es fundamental planificar el cambio y garantizar la flexibilidad para gestionar con éxito la adopción de la inteligencia artificial”.

El estudio, para cuya elaboración se han encuestado a 500 compradores de TI de empresas de más de 500 trabajadores de Estados Unidos y Europa, incide en los siguientes puntos:

  • La necesidad de potencia de cálculo está aumentando impulsada por la adopción de la inteligencia artificial. Para el 88% de quienes han adoptado la IA, la necesidad de capacidad computacional se ha incrementado de manera espectacular. Casi la mitad (47%) ha tenido que doblar su potencia de cálculo desde que adoptó la IA. Las organizaciones no previeron la demanda energética. El 73 % de los compradores de TI no estaban preparados para los requisitos energéticos de esta tecnología.
  • El consumo energético es solo una de las cargas de la inteligencia artificial: para el 73%, la IA exige o exigirá alguna actualización en la gestión de datos. Entre las actualizaciones se encuentran las herramientas de gestión de datos (48%), los procesos de gestión de datos (46%) y la infraestructura de almacenamiento (46%).
  • Como resultado, casi todos (96%) han actualizado o tienen previsto actualizar su infraestructura de TI. El 29% de los compradores de TI afirman que la IA ya ha exigido o exigirá una renovación completa.
  • Estos retos han complicado los objetivos de sostenibilidad de las empresas. El 89% afirman que los objetivos ESG son más difíciles de cumplir. Sin embargo, el 60% de los que ya han adoptado estas tecnologías aseguran que han invertido o que invertirán en un hardware más eficiente energéticamente para cumplir los objetivos ESG.

Necesidades energéticas de la inteligencia artificial en las infraestructuras

La adopción de la inteligencia artificial va en aumento en numerosos sectores. Sin embargo, la mayoría de las organizaciones carecen de la infraestructura necesaria para hacer frente al alto rendimiento exigido.

Esta limitación plantea un reto si se quiere implementar con éxito la inteligencia artificial para apoyar las iniciativas fundamentales de la empresa, incluidas las medioambientales. Casi todos los compradores de TI se sienten presionados por reducir su huella de carbono. La mayoría coincide en que es imposible cumplir los objetivos de la TI sin preparar adecuadamente la infraestructura necesaria para soportar la inteligencia artificial. “Las exigencias energéticas y relacionadas con los datos aumentan de manera exponencial en la era de la IA. Por ello, el hecho de invertir en y de implementar una infraestructura de datos preparada para esta tecnología no solo es esencial para un despliegue eficaz, sino también para obtener el máximo valor de los proyectos de IA”, señala Rob Lee, CTO de Pure Storage.

La necesidad de una infraestructura más inteligente nunca ha sido más acuciante. Los sistemas tradicionales con frecuencia no pueden soportar las enormes canalizaciones de datos que la inteligencia artificial requiere para sacar el máximo partido del aprendizaje automático. A medida que se acelera la adopción de la IA, los equipos de TI necesitan una infraestructura eficiente, fiable y de alto rendimiento para garantizar su implementación efectiva.