foto autor hombre mujer
Optima Facility Optima Facility

CleanAdvance: la transformación de la limpieza en el sector sanitario

FM&S CleanAdvance Sector sanitario limpieza

CleanAdvance es un innovador sistema de limpieza hospitalaria, desarrollado por Optima y que combina, de forma armónica, personas, tecnología y procesos. A la vez que aseguramos entornos seguros e higienizados, nuestro personal está formado para interactuar positivamente con el paciente.

CleanAdvance es una metodología basada en el proceso Lean Services, que permite mejorar la rentabilidad optimizando y simplificando los procesos. Y lo hace asegurando la calidad del servicio y potenciando la motivación de los equipos.

Los hospitales y centros sanitarios requieren de nuevas respuestas en la constante búsqueda de la competitividad y la diferenciación. Además, en un mundo que aún vive en situación post-pandémica, es prioritario el control de infecciones, virus, bacterias y otros agentes patógenos, y ésta es una parte esencial incluida en nuestra metodología. CleanAdvance ya la hemos implantado con éxito en centros hospitalarios como el Hospital de Sagunto o la Fundació Puigvert.

De un modelo estático de limpieza a uno dinámico basado en datos

Para esta exclusiva solución, Optima ha aplicado una serie de sistemas y métodos basados en nuestra experiencia y en las mejores prácticas e innovaciones, ofreciendo a los hospitales y centros sanitarios importantes mejoras en comparación con los sistemas tradicionales.

El enfoque tradicional de limpieza guiado por un modelo operativo estático basado, principalmente, en la asignación de tareas por individuo y zonas, ya no es suficiente para hacer frente a las nuevas necesidades y retos. Por ello, con el enfoque Social Lean Services, pasamos de un modelo estático de limpieza a uno dinámico basado en datos en tiempo real.

Nuestro nuevo enfoque de limpieza basado en datos, los cuales pueden ser gestionados de manera proactiva en tiempo real, será clave para gestionar espacios que tienen un flujo irregular de personas, como puede ser un hospital.

Con esta metodología hacemos uso de la herramienta Digital Twin (gemelo digital), que permite analizar los datos y generar simulaciones virtuales en búsqueda de nuevos modelos operativos más eficientes, como la realización de nuevas rutas dinámicas o la implantación de modelos de Team Cleaning. En la siguiente imagen se puede ver un ejemplo de aplicación de nuestra tecnología en un hospital:

FM&S CleanAdvance Sector sanitario Aplicacion tecnología en hospital limpieza

Además, con este nuevo enfoque podemos usar la tecnología de robotización y los cobotics (autómatas). Esto permite la colaboración entre personal de primera línea y robots, donde la incorporación de estos últimos liberaría a los humanos de tareas que involucren trabajos repetitivos, mundanos y que consumen mucho tiempo.

CleanAdvance permite mejorar la eficiencia operativa de nuestros clientes, añadir valor a los procesos de los servicios sanitarios y aumentar los niveles de servicio, seguridad y calidad.

Tecnología de vanguardia encabezada por nuestra aplicación tecnológica Ignify

En el campo de la transformación digital y la innovación, en CleanAdvance incluimos Ignify, la aplicación de control y gestión de datos en tiempo real desarrollada por Optima. Nuestra disruptiva plataforma tecnológica permite el seguimiento y la trazabilidad de las operaciones del servicio en tiempo real, así como la geolocalización, lo cual ofrece al cliente la máxima eficiencia, transparencia y optimización de recursos.

Impulsada por  Inteligencia Artificial (AI), Ignify analiza el uso en tiempo real y busca patrones, proponiendo de forma dinámica la mejor ruta para que los equipos de limpieza actúen allí donde más se necesita.

FM&S CleanAdvance Sector sanitario limpiezaMapa de calor
Mapa de calor que muestra la ubicación del personal en tiempo real en las instalaciones del centro.

Además, dado el alto standard de profesionalización de CleanAdvance, apostamos por soluciones tecnológicas en higiene sanitaria: aspiradores silenciosos con doble filtro HEPA, generadores de ozono que impiden la multiplicación de microorganismos y dispositivos de luz ultravioleta para la eliminación de bacterias, como el robot de desinfección pionero en IoC (Internet of Clean).

Empoderamiento y apuesta por la sostenibilidad

La metodología CleanAdvance hace de la productividad y el bienestar de los equipos de limpieza una prioridad en sus operaciones. Pone la tecnología en manos de los equipos de primera línea, permitiéndoles, en todo momento, tener una visión general, tomar decisiones y planificar con anticipación. De esta manera, se potencia el grado de implicación de los trabajadores, ya que cada desempeño individual es cuantificable cuando contribuya al objetivo común. Además, promueve que los equipos estén empoderadosconectados, seguros y alineados a través de la tecnología.

Dentro de nuestro compromiso por el desarrollo, la divulgación y la implementación de políticas y prácticas de sostenibilidad, con nuestro innovador programa Optima Green Cleaning implantamos un sistema de limpieza que promueve entornos saludables para los empleados y todos los usuarios, sin dañar el medio ambiente.

Optima Green Cleaning despliega un conjunto de iniciativas sostenibles aplicables de manera transversal a nuestros servicios, desarrolladas con el objetivo de minimizar el impacto medioambiental.