Director nacional Servicios Mantenimiento SIFU
Santiago Pérez Director nacional de Servicios de Mantenimiento Grupo SIFU

SIFU y Logifruit: mantenimiento sostenible y responsable

empleados SIFU 2

SIFU apuesta, desde hace más de treinta años, por la prestación de servicios socialmente responsables en múltiples áreas económicas y sociales. La inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad o en riesgo de exclusión, como eje de nuestra actividad, de nuestro día a día, hace que nuestra oferta tenga un enorme valor añadido para las empresas que confían en nosotros. Además, el ADN de integración y responsabilidad social de grupo SIFU, aporta al cliente un plus para el cumplimiento de su plan de sostenibilidad. Es un concepto económico basado en la responsabilidad, y nuestro trabajo en Logifruit, el mejor ejemplo.

Una de las más importantes áreas en las que SIFU realiza su actividad es el Facility Management, para la que contamos con una empresa especializada: Brócoli Facility Services (BCL). Esta lleva más de veinte años centrada en los servicios non-core business de las empresas, como limpieza, servicios auxiliares, medioambientales y mantenimiento integral.

El objetivo de BCL es que nuestros clientes pueden tener la confianza y seguridad necesarias en la externalización de estos servicios para que puedan centrar sus esfuerzos en su actividad principal, tras dejar en manos de los profesionales el resto de servicios necesarios para el correcto funcionamiento de sus organizaciones. Este es el caso de Logifruit.

Esta es una empresa multinacional nacida en 1996 como operador logístico para dar servicio a los proveedores de frutas y verduras de supermercados de gran consumo. Esta compañía está centrada en el vital campo de la logística, esencialmente en el alquiler de envases reutilizables con productos y servicios de alta calidad, sobre todo para la industria agroalimentaria. En la actualidad dispone de quince plataformas logísticas —catorce en España y una en Portugal—, de una plantilla de más de 1.200 personas y un total de 18,36 millones de envases entre cajas, boxes y palés reutilizables, con los que da servicio a más de un millar de clientes de toda la Península.

Este elevado y exigente grado de profesionalidad necesita de un mantenimiento de alto nivel en sus plataformas logísticas, y Logifruit apuesta por los trabajadores de SIFU para llevarlo a cabo, en concreto para externalizar dicho servicio de mantenimiento integral. Empezamos a trabajar con ellos en 2022, a través de BCL, en una de sus plataformas. Los resultados no han podido ser más satisfactorios para ambas partes, pues Logifruit ha apostado por extender este servicio a otras tres plataformas más, de modo que ahora nos encargamos del mantenimiento de sus centros en Ciempozuelos (Madrid), Barcelona, Málaga y Valencia, y hay posibilidad de seguir extendiendo esta colaboración. Este cliente valora y apuesta por la plantilla de BCL.

En concreto, nuestros trabajadores se encargan del mantenimiento integral de las instalaciones; es decir, todo lo relacionado con la climatización y ventilación, electricidad de alta y baja tensión, iluminación y sistemas de emergencia, equipos de bombeo y fontanería, protección contra incendios, o cubiertas, entre otras, de las plataformas logísticas. En total el contrato actual pone a disposición un equipo disciplinar de técnicos especializados, además de apoyo de las brigadas móviles y la gestión de un ingeniero industrial.

La formación del equipo es fundamental. Al tratarse de un servicio externalizado, esta corre a cargo de BCL. Además de la formación técnica de su especialidad, la que cada una atesora, los trabajadores destinados en Logifruit reciben formación específica en tres áreas: prevención de riesgos laborales, manejo de plataformas elevadoras y trabajos en altura.

mantenimiento

 

El papel de BCL

El caso de Logifruit muestra cómo nuestra misión es generar valor para la empresa, algo que solo es posible con la eficacia de nuestros servicios. Para lograrlo, BCL cuenta con un equipo de más de 2.700 profesionales con formación especializada para cada uno de los servicios, como es el caso del mantenimiento integral de esta compañía logística.

La clave es que BCL aporta un servicio muy personalizado, ya que el servicio ha sido dimensionado a partir del conocimiento de las instalaciones y las necesidades que Logifruit ha tenido en cada uno de sus centros, incluyendo un equipo humano de técnicos cualificados y formados para ello.

Contratar los servicios con Brócoli supone para Logifruit externalizar una actividad muy especializada, lo cual supone una profesionalización que en este caso el cliente no tiene entre sus empleados, ya que el core de su negocio es muy diferente.

Precisamente la diferencia entre otras empresas del sector es el trato personalizado y asesoramiento técnico que el cliente recibe, adaptando el servicio a cada necesidad que va surgiendo y acompañándoles en su crecimiento y proyectos.

En total, cerca de medio millar de clientes del ámbito público y privado, de todo tipo de sectores, se benefician de nuestro catálogo de servicios y de la facilidad que aporta contar con delegaciones en todo el territorio nacional. La disposición multiplataforma de Logifruit, sin ir más lejos, necesita de un servicio de este tipo.

Nuestra compañía proporciona un servicio técnico especializado para el cumplimiento de normativa técnico-legal dentro de sus instalaciones, así como cumplimiento de mantenimiento preventivo según recomendaciones técnicas y de fabricantes e instaladores de equipos e instalaciones. Además, proporciona un servicio personalizado para atención a incidencias y reparación de averías gracias al mantenimiento correctivo también incluido en el servicio.

Por último, BCL aporta asesoramiento técnico sobre las instalaciones, para una mayor tranquilidad de los responsables, así como una gestión informatizada del servicio.

Cabe destacar que la innovación y la formación continua, siempre con una perspectiva sostenible desde el punto de vista social, ambiental y humano, no hacen sino potenciar nuestra fórmula que, como queda claro en el caso de Logifruit, obtiene muy buenos resultados.