Foto autor mujer
Liliana Velázquez EADIC EADIC

Principios de la biomedicina para diseños de hospitales

biomedicina

Uso de la arquitectura en la biomedicina y creación de espacios hospitalarios

La biomedicina en el desarrollo de los hospitales no solo se hace evidente en la operación del día a día del hospital, sino que es importante que se considere desde la planeación y diseño de la construcción del centro de salud. Dentro de los aspectos a considerar se encuentran: la normativa vigente, el estudio de mercado al cual va dirigido el centro de salud, el diseño de la infraestructura necesaria, los equipos y tecnologías de vanguardia que serán requeridos.

Es así como la biomedicina y la arquitectura deben trabajar de la mano para crear espacios que cuenten con seguridad para el paciente, el personal y los visitantes, basándose en las normas que delimitan este tema.

Otro de los elementos de interés es la selección de todo el equipo médico que va a utilizar el hospital en cada una de sus áreas, la biomedicina conoce cada uno de los procedimientos que se realizan en cada especialidad y las nuevas tendencias en nanotecnología, imagenología, normas para adecuación de espacios que sin duda son un aporte de interés en la creación de los espacios.

En este post podrán conocer las ventajas que trae asociar dos áreas que parecieran ser distantes como la arquitectura y la biomedicina y las últimas tendencias basadas en esta vinculación multidisciplinaria en pro del diseño de hospitales.

Ventajas de la vinculación arquitectura-biomedicina

La combinación de principios de biomedicina con el diseño arquitectónico de áreas hospitalarias, trae consigo una serie de ventajas que los centros de salud han venido reconociendo, con ello han invertido más en este tipo de diseños para garantizar a sus pacientes una mejor experiencia de recuperación.

Entre las ventajas más importantes podemos mencionar:

  • Espacios únicos. Hoy en día gracias a la biomedicina, los espacios no solo deben ser acordes a las necesidades de la especialidad médica, sino que además deben contar con elementos que inviten a la calma, que cuenten con la tecnología necesaria para garantizar espacios puros y estériles, así como con equipos médicos de punta que garanticen un buen diagnóstico y tratamiento a los pacientes. Tal y como vemos en la presente infografía esto es lo que hace que un espacio de salud sea único.

eadic hospitales

  • Integración tecnológica. La biomedicina se caracteriza por emplear tecnologías de punta, mediante equipos específicos para diagnóstico o tratamiento de patologías. En este sentido en el diseño se determinan cuáles serán los equipos que se integrarán en un espacio determinado, así como los dispositivos que se requieren, de igual manera se especifican las adecuaciones físicas que se deben hacer en un espacio para que estos equipos estén en armonía y brinden seguridad a los trabajadores y pacientes.
  • Bienestar de pacientes y trabajadores de la salud. La biomedicina asociada a la arquitectura busca el diseño de espacios agradables, ya que este puede reducir el estrés de los pacientes y mejorar su satisfacción con el tratamiento, además aumenta la sensación de seguridad de los pacientes, reduciendo el riesgo de infecciones, accidentes y un mejor confort de los trabajadores y familiares. Actualmente el uso de tecnologías permite brindar ese confort que tanto se busca en un centro de salud.
    Una de las ventajas de la arquitectura moderna es que apuesta por espacios abiertos y que tengan elementos verdes en su decoración, que el mobiliario y los colores sean frescos y orgánicos, estos elementos sin duda buscan generar sensaciones de tranquilidad, paz y felicidad, tan necesarias en el momento de la recuperación.

Parámetros de la biomedicina aplicados al diseño arquitectónico

Son diversos los parámetros de biomedicina empleados en la arquitectura, te dejamos acá algunos de los más relevantes:

  • Diseños más sustentables, ecológicos y humanos. La biomedicina considera las necesidades de los seres humanos y los elementos que requieren para sentir comodidad, confort, salud física y mental, en tal sentido se toman en cuenta elementos biológicos que conduzcan a alcanzar esa sensación de paz. Uno de ellos es emplear en centros de salud ambientes abiertos, iluminados, con detalles que permiten llevar a los pacientes a un lugar de paz mental que les permite recuperarse de manera rápida.

biomedicina eadic

  • Prevención de riesgos. Al conocer el equipamiento médico, sus requerimientos y aplicaciones, se conocen también los riesgos implicados. Dentro de los riesgos de un espacio encontramos: radiológicos, mecánicos, eléctricos, químicos, biológicos, etc. Es importante tener en cuenta que todo equipo médico representa un riesgo para el paciente si algún factor sale mal, en este sentido desde la biomedicina se establecen qué parámetros del diseño se deben tener presentes al momento de construir un espacio, tomando en cuenta que estos factores no se presenten y nada salga mal. En este sentido tener los implementos que permitan contener la emergencia, incluso vías de acceso para evitar daños mayores. En biomedicina se plantean los escenarios de riesgo posibles y se adecua el espacio para evitar que ocurran.
    Es importante que los nuevos profesionales de la biomedicina conozcan estos riesgos y la manera apropiada para prevenirlos, por lo que en EADIC se ha diseñado una nueva estrategia de formación en este área.
  • Calidad y normas legales de equipos médicos. Cada equipo médico tiene una serie de estándares que deben ser respetados en el momento de su movilización, instalación y puesta en marcha los mismos deben ser considerados en el momento en el cual se lleva a cabo el diseño del espacio en el cual descansaran estos equipos. De igual manera en el momento de la planificación es importante considerar lo que establece el marco legal de cada país en cuanto a los términos de biomedicina y trabajo con pacientes. En España por ejemplo contamos con la ley de investigación biomédica, la cual establece que se debe asegurar en todo momento el respeto y la protección de los derechos fundamentales y libertades públicas del ser humano, en concreto, el respeto a los principios de integridad de las personas y la protección de la dignidad e identidad del ser humano. Estableciendo que la libre autonomía de la persona es el fundamento del que se derivan los derechos específicos, el deber de garantizar los estándares de calidad y seguridad en el tratamiento y experimentos realizados. En tal sentido, estos elementos son considerados en el desarrollo de infraestructuras médicas y quien establece la guía para esta construcción es la biomedicina.

Conclusión

Como vemos los elementos de biomedicina que puedan integrarse al diseño de infraestructuras hospitalarias, mejoran considerablemente el producto final, generando experiencias más satisfactorias para los que trabajan en estos espacios, para los pacientes y sus acompañantes. Adicional a esto el hecho de que la biomedicina se apoya en los últimos avances tecnológicos tendremos una combinación de servicios de alta gama con un ambiente propicio para la paz, la armonía y la recuperación; elementos indispensables en centros de salud.