Sergio Cayarga Director comercial Samsic

Samsic: “Adaptabilidad, servicios ah hoc y reducción de costes es lo que actualmente demandan nuestros clientes”

Samsic Sergio Cayarga, director comercial de Samsic_1

Samsic es un grupo familiar bretón que, desde 1986, ofrece servicios de Facility Management, entre ellos limpieza, gestión de instalaciones y servicios de recepción o de mantenimiento, entre otras actividades. Ahora, tras la pandemia, han adaptado sus soluciones a las nuevas necesidades de las organizaciones haciendo de los espacios unos entornos flexibles. Todo ello, además, con la ayuda de la tecnología, tal y como explica en esta entrevista su director comercial.

Desde su experiencia en Samsic, ¿cuáles son ahora los conceptos que definen el modelo de trabajo flexible y cómo afecta este a los servicios?

Desde mi punto de vista, se debería consolidar un nuevo modelo de la contratación de los servicios de Facility, donde prime por encima de cualquier otra prioridad la adaptabilidad de los servicios en base al porcentaje de ocupación en los puestos de trabajo.

Para nuestra empresa, la necesidad de flexibilidad y adaptación implica un mayor esfuerzo entre proveedor y cliente, y que sin duda va a suponer una mayor interacción entre las partes. En consecuencia, esta colaboración se puede traducir en la exploración de desarrollo de nuevos tipos de servicio, además del contratado, y sobre todo una mayor fidelización de la cuenta.

El Facility Manager tendrá que marcar la diferencia en este modelo de oficina flexible. ¿De qué manera puede ayudarle los nuevos modelos de contratos de servicios?

Adaptabilidad, servicios ah hoc y reducción de costes es lo que actualmente demandan nuestros clientes, en un entorno cambiante que ha venido para quedarse. Desde Samsic, lo tenemos muy claro y trabajamos desde hace tiempo para ayudar a nuestros clientes en este modelo de contrato de servicios que favorece a la consecución de servicios más ágiles y muy competitivos en el mercado.

Sergio Cayarga, director comercial de Samsic_2

En cuanto al servicio de limpiezas, y tras la pandemia, ¿cuáles son las principales demandas que hay en los nuevos espacios?

Tras la pandemia hemos comprobado cómo se ha tomado conciencia sobre la importancia de la limpieza y desinfección en los espacios de trabajo. Hemos de pensar que no solo hay que realizar estos trabajos, sino que debemos de informar de su realización y trazabilidad en todos los procesos necesarios para la realización de dicha actuación, adquiriendo mayor valor la certificación y verificación de la calidad del servicio.

Igualmente, y tal y como comentaba anteriormente, a las compañías de servicios se nos pide una mayor adaptabilidad a las necesidades de cada cliente; es decir, que contemplemos recursos modulables a las necesidades derivadas del teletrabajo. En Samsic somos muy conscientes de ello y pensamos cada vez en “servicios a medida”.

¿Qué beneficios aportarán todos estos cambios en los servicios en la experiencia de las personas?

Desde Samsic estamos percibiendo que estos cambios han traído consigo una mayor especialización en la realización de las tareas propias de un servicio de limpieza y desinfección, haciendo que el sector servicios, en definitiva, esté posicionándose más, si cabe, y creciendo en valor ante la necesidad de crear espacios de trabajo seguros y confortables. Para nosotros es muy importante no solo la experiencia del usuario, sino también la de nuestros empleados. Y entendemos que la mejor forma de mejorar sus capacidades es a través de la formación continua en la que creemos e invertimos cada año.

¿Qué papel desempeña la tecnología en toda esta nueva etapa?

La tecnología se ha convertido en una parte fundamental de control y supervisión de tareas, vinculados a unos KPIs de gestión muy definidos, previamente acordados con el cliente.

Por ello, la puesta en marcha de mecanismos y software de gestión de servicio que nos ayude a medir el desempeño en base a rendimientos, a conseguir espacios seguros a través de la excelencia en la calidad de la limpieza de los espacios en los que vivimos, así como del uso de la robótica, se ha traducido en servicios donde se mezcla la reducción de costes con la mejora continua. La clave esta en encontrar la solución perfecta a la fórmula entre calidad y coste.