Gabriel Rocafort Business Development Manager CBRE
Gabriel Rocafort Business Development Manager CBRE

Claves para un edificio seguro frente al Covid-19

edificios y ciudades inteligentes, smart cities

Según el artículo publicado en abril de este año IoT and Big Data Analytics for Smart Buildings: A Survey(1), las personas pasan más del 80 por ciento de sus vidas en el interior de edificios, aunque esta cifra puede variar por la inestabilidad producida por el Covid-19, consideramos clave convertir esos espacios en zonas inteligentes, en un edificio seguro, con una premisa clara: tener siempre al usuario y su seguridad en el centro de todas las decisiones.

El mundo del Facility Management ha trabajado en tareas de preparación de los edificios y reapertura de los mismos, incluyendo tecnologías, muchas de ellas ya existentes, pero ahora aplicadas a garantizar la seguridad y la experiencia del usuario en la nueva normalidad. En este artículo detallaremos tres aspectos donde la tecnología está jugando un papel determinante en los edificios.

Clima

En relación a la climatización se han tenido que evaluar los sistemas de HVAC para maximizar la aportación de aire exterior y su calidad. Se han desarrollado interesantes proyectos donde a través de los contadores de personas existentes en algunos edificios o en base a la medición de la actividad en los ordenadores(2) se pueda enviar una señal a diferentes sistemas de control en el BMS donde estos cambios de ocupación se conviertan en actuaciones concretas para mejorar la ventilación y calidad de aire del edificio.

Acceso

Respecto al acceso se han estudiado diversasformas de control con diferentes aplicaciones según la tipología del edificio. Sistemas con reconocimiento facial, con toma de temperatura y apertura automática de puertas se han llegado a implantar en algunos edificios, otros recintos más industriales han optado por la toma de temperatura a través del análisis de cámara termográfica. Todos ellos sistemas contactless que permiten un control de la temperatura en tiempo real de grandes flujos de personas sin necesidad de interrumpir su movilidad.

Reserva de espacios

Estamos viviendo una dualidad de trabajo en casa y oficina. Muchas de las compañías que han optado por una flexibilidad total en este aspecto han incorporado aplicaciones para controlar la ocupación de sus espacios. De esta forma se puede hacer una asignación remota del usuario en un puesto de trabajo concreto, de forma que el trabajador ya sabe dónde tiene que sentarse sin merodear por la oficina, se tiene trazabilidad de quién se ha sentado en cada puesto pudiendo también alternar las reservas y así gestionar mejor la limpieza. Las posibilidades de este tipo de aplicaciones pueden llegar a asignar escritorios más o menos cercanos a un mismo equipo de trabajo y así evitar la circulación de empleados por la oficina.

A pesar de que muchas compañías están a la espera de ver cómo avanza la pandemia, observamos cómo el uso de la tecnología y la sensorización de los edificios va un paso más allá del mero control de los sistemas y la optimización energética de los edificios, con la necesidad por parte de propietarios y ocupantes de convertir el edificio en el más seguro y poder acoger a los usuarios con las máximas garantías.

(1)    IoT and Big Data Analytics for Smart Buildings: A Survey. Procedia Compute Science. Elsevier

(2)    Proyecto calculo de ocupación y presencia en edificios de oficinas. Juan Pablo García. Leantricity SLU