Enrique Diego Bernardo.
Enrique Diego Bernardo Director de Tecnología y Sistemas de Información Empresa Municipal de Transportes de Madrid

Sistema de acceso NFC para el transporte público de Madrid

Tecnología NFC. EMT.

Las muchas posibilidades que ofrece la telefonía móvil en la actualidad han permitido a la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) poner en marcha una iniciativa para el desarrollo de una plataforma de adquisición de billetes y acceso al autobús a través del móvil, haciendo uso de la tecnología NFC (por las siglas en inglés de Near Field Communication), de forma que los autobuses pueden aprovechar sus sistemas de validación sin contacto ya instalados y operativos en la actualidad.

A este respecto, desde el año 2007 la Comunidad de Madrid dispone de un sistema de acceso al transporte público basado en tecnología sin contacto –contactless (MIFARE DESFire)–, que se está implantando en sustitución del sistema magnético vigente. Esta migración es compatible con la tecnología NFC que ya está presente en la mayoría de los terminales móviles comerciales. Esta sinergia ha permitido implantar una solución basada en NFC que permite que los usuarios dispongan de su título de transporte almacenado en la tarjeta SIM y de una aplicación móvil para la gestión del título y su recarga; y que, gracias a un dispositivo móvil NFC, el título pueda validarse en los tornos y validadoras de la red de la Empresa Municipal de Transportes y Metro de Madrid con tan sólo acercar el terminal móvil al lector. Esta solución añade un mayor grado de libertad a los usuarios, que podrán adquirir y recargar sus títulos de transporte desde cualquier lugar y a cualquier hora del día.

Tecnología NFC. EMT.
Aplicación de gestión del título de transporte.

Todo esto es posible en el marco del proyecto piloto que la EMT, en colaboración con el Consorcio Regional de Transportes y las compañías Telefónica, Gemalto, Samsung y BBVA, ha puesto en marcha para ensayar con 50 consumidores preseleccionados la operatividad y fiabilidad de este sistema, gracias al cual los usuarios de los autobuses y del metro de la capital pueden abonar su viaje mediante su teléfono móvil.

En definitiva, se trata de poner una pantalla y un teclado a la tarjeta inteligente sin contacto (Tarjeta de Transporte Público, TTP, de Madrid), por lo que a las ventajas de la propia tarjeta se le añaden las de un teléfono móvil, incluyendo las comunicaciones. Cada usuario lo gestiona todo desde su propio teléfono móvil, lo que se traduce en una mayor comodidad y rapidez de uso para los clientes.

El referido proyecto supone la puesta en servicio de un sistema pionero en el mundo por utilizar la tecnología MIFARE DESFire mediante el uso de un dispositivo móvil con tecnología NFC

Entre las ventajas que tiene este sistema se encuentra la de efectuar compras de títulos de transporte válidos en el ámbito del transporte público de Madrid desde cualquier lugar y en cualquier momento, sin necesidad de acudir a un establecimiento o máquina expendedora, así como la de consultar desde el propio teléfono los títulos disponibles o su caducidad y el uso que se ha dado a los mismos.

Por otro lado, este sistema simplifica enormemente la red de comercialización y fabricación de soportes de títulos de transporte (tanto tarjetas sin contacto, como billetes magnéticos), al utilizar como soporte el teléfono móvil de los usuarios.

El referido proyecto supone la puesta en servicio de un sistema pionero en el mundo por utilizar tecnología MIFARE DESFire para la personalización, carga y recarga, consulta y validación de títulos de transporte público mediante el uso de un dispositivo móvil con tecnología NFC.

EMT. Tecnología NFC.
Esquema de bloques de la solución.

Descripción de la solución

Debido a la envergadura y complejidad tecnológica del proyecto, ha sido necesario contar con muy diversos actores (fabricante de teléfonos, operador de comunicaciones, medio de pago o entidad bancaria, fabricante de tarjeta SIM, integrador de tecnología, etc.). Como consecuencia, la solución técnica adoptada en el proyecto ha sido posible gracias a la participación de las siguientes empresas, cada una de las cuales ha jugado un papel fundamental y necesario en el mismo:

Consorcio Regional de Transportes Madrid (CRTM): autoridad de transporte que concentra las competencias en materia de transporte regular de viajeros en la Comunidad de Madrid. Es el propietario del sistema TTP, Tarjeta de Transporte Público sin contacto, definido para el transporte en Madrid.

Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT): sociedad anónima, propiedad del Ayuntamiento de Madrid, encargada de la prestación del servicio de transporte público urbano colectivo de superficie mediante autobús en la ciudad de Madrid. La EMT ha realizado los desarrollos técnicos del BackOffice necesarios en la generación de los comandos DESFire, que permiten la personalización y recarga de los títulos de transporte de forma remota a través del Trusted Service Manager (TSM).

Gemalto: compañía privada de seguridad digital, responsable de proveer la infraestructura del Trusted Service Manager (TSM) necesaria para la escritura remota en las SIMs de los usuarios de los títulos de transporte y de la ejecución de los comandos generados por la EMT. Asimismo, las SIMs NFC compatibles con el servicio han sido fabricadas por Gemalto.

Telefónica: multinacional española de telecomunicaciones que ha proporcionado la red móvil y los servicios móviles imprescindibles para la prestación final del servicio en las SIMs de los usuarios.

Samsung: fabricante multinacional de dispositivos electrónicos que ha proporcionado los desarrollos software imprescindibles para la generación de la aplicación que sirve a los usuarios para la gestión de los títulos de transporte instalados en la SIM, así como los terminales móviles NFC. A su vez, sirve de interfaz para la recarga de dichos títulos.

BBVA: entidad bancaria que ha proporcionado la pasarela de pagos online a través de la cual se realiza la compra y recarga de los títulos de transporte.

¡Sigue Leyendo!

Aquí te hemos mostrado tan sólo una parte de este contenido.

¿Quieres leer el contenido completo?

Leer Completo
Contenido seleccionado de la revista digital