El diseño de los espacios concierne al Facility Management

PORTADAFM032_1500x1000
Redacción

En otros tiempos ya pasados, podría caber alguna duda entre los directivos que ostentan los cargos más altos en los organigramas de las compañías o, incluso, entre los colegas del Facility Management de si el diseño y la gestión de los espacios es una tarea para los Facility Managers. En la actualidad, toda duda queda despejada, no solo concierne al departamento de Facility Management, sino que debe ser un equipo multidisciplinar, entre el que se encuentre este profesional, el que debe atender a este importante área de las compañías.

El diseño y la gestión de los espacios ha sufrido una revolución tras la pandemia del Covid-19. Sin embargo, muchas compañías punteras a nivel global -algunas de ellas ahora están presentado sus nuevas sedes- ya habían detectado, tiempo atrás, las tendencias futuras en el diseño y gestión de los espacios. Eran sabedores de que es necesario crear un equipo para gestionar los espacios, las personas y la tecnología como tres palancas claves en los objetivos del grupo. Apostaban ya por entonces por la flexibilidad laboral, por cuidar y mimar a los empleados, porque ahí reside el incremento de la productividad, el compromiso, la atracción y la retención del talento, de la que ahora todo el mundo habla.

Además, implantaron, antes de la pandemia, la tecnología necesaria para poder otorgar a esos empleados las herramientas idóneas para trabajar en remoto, y, en este sentido, solo les queda seguir innovando y avanzando hacia lo más innovador que haya en el sector tecnológico.

Esas compañías son ahora los ejemplos a seguir por el resto de empresas que, ya sin dudas, quieren que sus Facility Management gestionen sus espacios, personas y herramientas tecnológicas.

Podemos añadir que lo que destaca ahora es la sostenibilidad y el bienestar de las personas, estos son un ‘must’ en el diseño de los espacios y de los nuevos modelos de trabajo. Sin olvidarnos, por supuesto, de los espacios ‘flex’; de otorgar a los usuarios la posibilidad de experimentar con el espacio y el mobiliario, de sentirse libres, como si estuvieran en sus casas.

Se trata de construir y diseñar por y para las personas. En el caso elegido para la sección ‘Proyectos Facility Management’, se cumplen todas estas tendencias. En esta misma edición, además, iremos descubriendo ejemplos que demuestran que el diseño de los espacios no solo en oficinas sino también en el sector hotelero y hospitalario están viviendo una auténtica revolución. También abordamos en este número cómo se están afrontando los criterios ESG.

Ha llegado un nuevo concepto del diseño de los espacios mucho más humano, que además de ofrecer muchas ventajas y beneficios a las personas, le otorga a las compañías, que apuestan por este cambio, una mejor gestión alineada con los objetivos y valores de la organización, para seguir avanzando y creciendo, donde el Facility Management tiene un papel clave.