Alex Eseverri, Director de Marketing y Ventas en MSI Studio
Alex Eseverri Director de Marketing y Ventas MSI Studio
Salvador Bohigas de MSI Studio.
Salvador Bohigas CEO y co-fundador MSI Studio

Digital Twin en el sector arquitectura, ingeniería y construcción: «a dream come true»

ecodomus_digital_twin MSI

Últimamente, el concepto de Digital Twin está cogiendo peso específico en nuestro sector. Sin embargo, como con todos los conceptos que importamos de otras industrias, su definición y aplicación no quedan del todo claras. En el caso de los Digital Twin, el principal reto y complejidad reside en la vinculación e interpretación de los datos que se obtienen de equipos, activos o ciudades reales con un elemento virtual.

En primer lugar, deberíamos definir su escala. Podemos hablar de un Digital Twin de un equipo, como un fancoil; de un activo, como podría ser una depuradora; o incluso de una ciudad. Cada uno de ellos tiene un objetivo distinto pero un medio común: la gestión de los datos obtenidos del uso real de cada entidad.

No existe un único tipo de Digital Twin. En MSI Studio creemos que se debe generar un Digital Twin específico que responda a las necesidades de cada cliente

Desde el punto de vista de MSI Studio, un Digital Twin debería ser una representación virtual de un activo real, con la misma sintaxis y semántica, donde se puedan interpretar los datos recibidos para tomar decisiones de operación y explotación del activo y generar hipótesis de futuro con un grado de precisión elevado a la realidad.

Esta definición se asemeja mucho a la que hace la ISO 1965 sobre los Asset Information Model: “un repositorio de datos optimizados para tomar decisiones durante cualquier fase de la vida útil de un activo”.

Vemos que todas las definiciones pivotan sobre un mismo objetivo, tomar decisiones, y en la era del data-driven estas decisiones se deben tomar con información. Es precisamente en la interpretación de los datos donde entra BIM. Toda la información generada y recolectada durante la fase de Project Information Model (geométrica, datos y documentación), se estructura para generar un Asset Information Model que aportará la semántica necesaria para poder interpretar los datos que se reciban de la operación del activo. Así, podemos decir que BIM aporta el contexto a los datos para que estos se transformen en información y conocimiento.

No obstante, igual que no existe un único tipo de Asset Information Model, no existe un único tipo de Digital Twin. En MSI Studio creemos que se debe generar un Digital Twin específico que responda a las necesidades de cada cliente. Cada propietario o gestor tendrá necesidades específicas de gestión de información e incluso de su contexto, por este estándar transforma la base de datos de Revit en una base de datos relacional, y genera el intercambio de información entre el middleware y los modelos BIM a través del formato Open BIM, COBie. eso se deben analizar muy bien las necesidades de cada agente antes de definir los estándares, la morfología y la sintaxis de un Digital Twin.

Desde la experiencia de MSI Studio hemos comprendido que cuando un propietario o gestor empieza a tomar decisiones basadas en un gemelo digital se le abre un universo de posibilidades. En la configuración del Digital Twin se debe tener en cuenta este aspecto, por lo que cobra mucha importancia la escalabilidad de la solución.

En MSI Studio hemos desarrollado una solución que permite a nuestros clientes entrar en el universo del Digital Twin por fases, obteniendo resultados tangibles a corto plazo que permitan desarrollar estrategias de gestión a largo plazo.

Conseguimos la escalabilidad de nuestra solución gracias al tratamiento masivo de datos y a la configuración de bases de datos que centralizan y estructuran toda la información que se genera en un formato compatible con todos los softwares de gestión que se puedan usar durante la explotación de un activo. El formato más utilizado en nuestra solución es COBie, pero se pueden utilizar formatos específicos de cada cliente, garantizando así la perdurabilidad de los datos, así como la compatibilidad con la mayoría de los softwares del mercado.

En definitiva, del mismo modo que se deben definir los objetivos y los usos BIM antes de desarrollar un modelo, también se deben definir los objetivos y los usos de un Digital Twin, pero siempre teniendo en cuenta la escalabilidad del mismo gemelo digital.

En la configuración del Digital Twin se debe tener en cuenta este aspecto, por lo que cobra mucha importancia la escalabilidad de la solución

Solución tecnológica

En MSI Studio apostamos por la plataforma tecnológica Ecodomus. Con Ecodomus conseguimos esta escalabilidad necesaria para que un Digital Twin de un activo sea una realidad.

Ecodomus es una CDE (entorno común de datos o Common Data Envirorment) y middleware que se ha implementado con éxito a lo largo de los últimos 10 años en distintos sectores (edificación, infraestructuras, equipamientos, obra pública, etc.) y empresas como la NASA, Google, Disney, el aeropuerto de Chile, el HHMI Howard Hughes Medical Institute, la GSA (U. S. General Services Administration) o el Javits Convention Center en New York, por poner algunos ejemplos significativos-.

Ecodomus está estructurado en base al estándar COBie. Ecodomus intercambia la información con los softwares de gestión O & M a través de webservices, por lo que se hace un intercambio masivo de datos automatizado.

La visualización de los datos es automática pues Ecodomus tiene un visor integrado con la base de datos por lo que la relación entre el entorno 3D y la base de datos está garantizado sin tener que generar ningún protocolo de subida de modelos a la plataforma de visualización.

Piscina_Muntanyeta_ digital twin MSI
Piscina de la Muntanyeta en Sant Boi de Llobregat. Ejemplo de proyecto Open BIM integral, de diseño a operaciones y mantenimiento. El proyecto de arquitectura se ha realizado con AECOSim, las instalaciones en Revit MEP. Se ha utilizado Solibri para el control de calidad durante la construcción. Se ha generado un Digital Twin del activo a partir de los IFC generados y de la información necesaria para operar y mantener la instalación. Se ha utilizado la plataforma Ecodomus como CDE para operaciones y mantenimiento y middleware preparado para conectarse con software CMMS. Fuente: MSI Studio.

Ejemplos de Digital Twin

A continuación, exponemos algunos ejemplos de proyectos donde se ha utilizado Ecodomus como solución tecnológica para generar gemelos digitales de activos.

Gemelo digital del Edificio O’Building (Barcelona). El modelo BIM para O&M está preparado para integrarse con software CAFM gracias a utilizar middleware EcoDomus.
EDAR Pukete en Australia. Se ha realizado un Digital Twin y se utiliza la plataforma Ecodomus como sistema de gestión de activos.

Opera de Sidney, uno de los primeros ejemplos de Digital Twin en el mundo. Se ha integrado BIM con nube de puntos, un sistema de gestión documental, un sistema Scada del tipo Honeywell, un CMMS (GMAO) y un IWMS. El proyecto se hizo realidad en 2015.

Piscina de la Muntanyeta en Sant Boi de Llobregat. Ejemplo de proyecto Open BIM integral, de diseño a operaciones y mantenimiento. El proyecto de arquitectura se ha realizado con AECOSim, las instalaciones en Revit MEP. Se ha utilizado Solibri para el control de calidad durante la construcción. Se ha generado un Digital Twin del activo a partir de los IFC generados y de la información necesaria para operar y mantener la instalación. Se ha utilizado la plataforma Ecodomus como CDE para operaciones y mantenimiento y middleware preparado para conectarse con software CMMS.