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REPORTAJE

SMART

City

han reducido notablemente el núme-

ro de atropellos nocturnos”, destaca

el subdirector general de Comercial y

de Ingeniería de Servicios Integrados

del Grupo Eulen.

El Ayuntamiento, por su parte, ha

visto reducido su factura gracias al

ahorro energético conseguido, en un

16,5%, según cifras facilitadas por la

compañía. “Igualmente, se han dejado

de emitir 2.353 toneladas de CO

2

al

año, disminuyendo sensiblemente la

contaminación lumínica”.

Este proyecto materializado de la

compañía, que se ha especializado en

este tipo de mantenimiento y en sis-

temas de telegestión en edificios y

alumbrado público, es único en Es-

paña, “pues es la primera vez que se

acomete un proyecto conjunto de

alumbrado público y monumental”,

un ejemplo que es perfectamente

extrapolable a otras ciudades.

Eulen Mantenimiento está gestio-

nando desde un puesto central los

parámetros de funcionamiento y los

consumos del alumbrado público y

monumental de la ciudad de Ávila.

Para García, la figura del Facility Ma-

nager “aporta la gestión y correc-

ta organización de todos los recur-

sos de los que se dispone de ma-

nera eficiente y, más aún, cuando

estos recursos son del propio ciu-

dadano”.

otro lado, si luego -como estrategia

Smart City- se pretende la interacción.

Beneficios

El proyecto de renovación y su poste-

rior gestión y mantenimiento, desde

que se inició en octubre de 2013, ha

supuesto, en un año, “el incremento

del PIB de la ciudad, gracias al aumen-

to del turismo”. Según la compañía,

las visitas habían crecido en un 17%,

con un incremento “considerable” de

las pernoctaciones.

Por otro lado, ahora la ciudad cuen-

ta con una iluminación eficiente, con

un consumo energético que “ha ba-

jado en más de un 60%. Además se

el presupuesto destinado para el pro-

yecto, qué tipo de lámparas había que

poner y dónde se tenían que poner”.

Desde Eulen insisten en que no se

trata sólo de un proyecto de eficien-

cia energética, sino que es un traba-

jo “gracias al cual el ciudadano se en-

cuentra confortable y que pretende

aumentar el turismo”.

Ávila se presentaba como una Ciu-

dad Patrimonio de la Humanidad

donde la obra en sí otorgaba al pro-

yecto dificultades: “No se pueden to-

car muchos aspectos de las fachadas,

edificios, etc.; o poner puntos de luz

en cualquier sitio, sino que hay que

pedir numerosos permisos y adap-

tarse a las características arquitectó-

nicas de la ciudad y respetar las zo-

nas que no se pueden tocar”, reco-

noce García.

Asimismo, menciona la “resistencia

al cambio”, es decir, que otro de los

handicaps

es tener que educar a la ciu-

dadanía sobre los cambios. “Hemos

tenido que informar a los abulenses

sobre las modificaciones y las fases del

proyecto, sobre cómo les iba a afec-

tar en sus calles y domicilios, etc.”.Para

todo ello, hubo reuniones con las aso-

ciaciones de vecinos, se realizaron pla-

nes de comunicación, campañas de

prensa, actos. etc., necesarios, por