Background Image
Table of Contents Table of Contents
Previous Page  67 / 116 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 67 / 116 Next Page
Page Background

67

ARTÍCULO TÉCNICO

SMART

City

porcionado la pasarela de pagos

on-

line

a través de la cual se realiza la

compra y recarga de los títulos de

transporte.

Gracias a la participación de dichas

empresas, se ha implementado una

solución completamente funcional y

operativa cuyo esquema de bloques

es el reflejado en la Figura 1.

El flujo normal (simplificado) de una

compra por parte de un usuario se-

ría según se describe a continuación:

Una vez el usuario dispone de una

tarjeta SIM personalizada y a tra-

vés de la aplicación móvil desarro-

llada al efecto, el usuario inicia la

recarga del título. Para ello se con-

sulta al

BackOffice

los títulos y pre-

cios disponibles.

Una vez seleccionado el título a re-

cargar, el usuario inicia la compra a

través de la pasarela de pagos.

Si la compra ha tenido éxito, se

notifica dicho éxito al

BackOffice

,

quien generará los comandos ne-

cesarios para dicha recarga.

Todo ello se envía a la SIM, de for-

ma segura, a través del TSM.

El TSM, a través de la red móvil,

hace llegar el título de transporte a

los títulos de transporte de forma

remota a través del

Trusted Service

Manager

(TSM).

Gemalto: compañía privada de se-

guridad digital, responsable de pro-

veer la infraestructura del

Trus-

ted Service Manager

(TSM) nece-

saria para la escritura remota en

las SIMs de los usuarios de los títu-

los de transporte y de la ejecución

de los comandos generados por la

EMT. Asimismo, las SIMs NFC com-

patibles con el servicio han sido fa-

bricadas por Gemalto.

Telefónica: multinacional española

de telecomunicaciones que ha pro-

porcionado la red móvil y los servi-

cios móviles imprescindibles para la

prestación final del servicio en las

SIMs de los usuarios.

Samsung: fabricante multinacional

de dispositivos electrónicos que ha

proporcionado los desarrollos

soft-

ware

imprescindibles para la gene-

ración de la aplicación que sirve a

los usuarios para la gestión de los

títulos de transporte instalados en

la SIM, así como los terminales mó-

viles NFC. A su vez, sirve de inter-

faz para la recarga de dichos títulos.

BBVA: entidad bancaria que ha pro-

rador de comunicaciones, medio de

pago o entidad bancaria, fabricante

de tarjeta SIM, integrador de tecnolo-

gía, etc.). Como consecuencia, la solu-

ción técnica adoptada en el proyecto

ha sido posible gracias a la participa-

ción de las siguientes empresas, cada

una de las cuales ha jugado un papel

fundamental y necesario en el mismo:

Consorcio Regional de Transpor-

tes Madrid (CRTM): autoridad de

transporte que concentra las com-

petencias en materia de transporte

regular de viajeros en la Comuni-

dad de Madrid. Es el propietario del

sistema TTP, Tarjeta de Transporte

Público sin contacto, definido para

el transporte en Madrid.

Empresa Municipal de Transportes

de Madrid (EMT): sociedad anóni-

ma, propiedad del Ayuntamiento

de Madrid, encargada de la presta-

ción del servicio de transporte pú-

blico urbano colectivo de superfi-

cie mediante autobús en la ciudad

de Madrid. La EMT ha realizado los

desarrollos técnicos del

BackOffi-

ce

necesarios en la generación de

los comandos

DESFire,

que permi-

ten la personalización y recarga de

Figura 1. Esquema de bloques de la solución.