IFMA España y COGITI firman un acuerdo para apoyar al Facility Management

Convenio IFMA España y COGITI

José Antonio Galdón Ruíz y Enrique Carrero Álvaro en la firma del convenio.

IFMA España

IFMA España, capítulo español de la International Facility Management Association, se ha convertido en unos de los protagonistas en la firma del convenio junto al Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI). El acuerdo, firmado por José Antonio Galdón Ruíz, presidente de COGITI y Enrique Carrero Álvaro, presidente de IFMA España, tiene como objetivo principal sensibilizar y trabajar juntos en el apoyo global al sector industrial vinculado al Facility Management.

Para conseguir que el convenio se cumpla, ambas entidades realizarán de forma conjunta programas de colaboración, así como el intercambio de servicios entre las entidades en materias de formación, empleo o comunicación, entre otras. Además, hay que tener en cuenta que un número cada vez mayor de Facility Managers cuentan con estudios de Ingeniería Industrial o, incluso, deben de aplicar protocolos y procesos vinculados a esta especialidad técnica en los espacios de trabajo que coordinan.

IFMA España y COGITI de la mano

COGITI pone a disposición de IFMA España no solo la plataforma de Ingenieros Formación, sino también su Portal de Empleo, el Sistema de Acreditación DPC y el Portal COGITI Toolbox para gestionar licencias y software. IFMA España por su parte, aportará conocimiento y casuística acumulada sobre el terreno por parte de sus profesionales y por los distintos grupos de trabajo y comisiones de la asociación.

Las actividades desarrolladas por IFMA España tendrán presencia entre los colegiados del COGITI; de esta manera se podrá desarrollar y promocionar la disciplina del Facility Management en nuestro país, así como reconocer y posicionar la figura profesional del Facility Manager en las organizaciones.

José Antonio Galdón Ruíz, presidente de COGITI, recalcó que se debe destacar la importancia de la unión de sinergias entre ambas entidades para afrontar los retos de futuro, y ayudar a los profesionales del Facility Management a que puedan avanzar en la gestión que realizan en los espacios, servicios e instalaciones de nuestro entorno. «Esto tiene el objetivo final de crear un mundo mejor, en el que predominen valores como la accesibilidad, el medio ambiente, la inclusión, innovación, responsabilidad
social y eficiencia energética”, apuntaba Galdón Ruiz.

Para Enrique Carerro Álvaro, presidente de IFMA España, la ingeniería industrial es un elemento crítico en la gestión de los edificios de oficinas, centros comerciales,
instalaciones públicas o privadas, así como en cualquier entorno donde las personas trabajan o socializan, pues, explica que de esta manera se consigue que sean entornos más seguros, eficientes en costes y sostenibles. “Muchos FM son ingenieros técnicos industriales y este convenio reforzará su posición con información y recursos de primer nivel. Aquellos sin esta especialidad técnica conocerán de primera mano los avances y tendencias más relevantes del sector y cómo beneficiarse de ellos para gestionar mejor sus espacios de trabajo”, añadió.

Colaboraciones posteriores al convenio

COGITI e IFMA España han colaborado en numerosas ocasiones. Por un lado, en la celebración del evento sobre Facility Management y ODS que tuvo lugar en la sede del Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid, el pasado 6 de junio. También, cabe señalar la participación de miembros de la JD de IFMA España en el programa Conecta Ingeniería, de Capital Radio, patrocinado por COGITIM que se celebró el 12 de mayo con motivo del Día Mundial el FM.