Finalizada con éxito la VI edición de REBUILD

REBUILD2023_Taba Rasti y Pablo Urganco, Foster and Partners
REBUILD

REBUILD 2023 ha llegado a su fin. El pasado 30 de marzo el congreso de arquitectura y construcción avanzada cerró sus puertas con muy buen sabor de boca, pues se superaron todas las expectativas previstas. Casi 23.000 visitantes hicieron de esta cumbre tecnológica un encuentro que marcará un antes y un después en el impulso de la industrialización.

Gracias a esto y al gran impacto económico que ha supuesto dicho encuentro, Madrid se ha convertido en la capital mundial de la innovación tecnológica en la edificación, además de contar con una alta presencia de representantes internacionales de más de 24 países diferentes.

David Martínez, presidente de REBUILD, ha querido hacer un balance sobre REBUILD 2023 poniendo el foco fundamentalmente en lo que se pretendía lograr con el congreso. “Hemos constatando que la edificación necesita seguir un futuro industrializado para luchar por la descarbonización completa, superar el reto de la falta de talento, incorporar nuevos perfiles profesionales, reducir los costes de producción o garantizar el acceso universal a la vivienda», señalaba.

Planes transformadores a los que REBUILD ha querido dar voz

617 expertos internacionales son los que REBUILD 2023 ha reunido a lo largo de las tres jornadas. Sobre la mesa se han puesto temas como el cambio en el Código Técnico de la Edificación para estimular la industrialización; el valor de la economía circular y de los materiales; el uso de tecnologías, como BIM o la Inteligencia Artificial o los fondos Next Generation para la rehabilitación, las políticas de vivienda más innovadoras o el reto de la falta de talento.

Stepan Martinovsky, Senior Associate and Project Leader de Heatherwick Studio, quiso compartir su visión con respecto a los nuevos espacios de trabajo. «La selección de materiales es fundamental para crear un entorno relacionado con la naturaleza”, explicó. De este modo, puso de ejemplo el proyecto que han puesto en marcha en Madrid en el que la madera será el material principal, igual que en la sede que diseñarán para Google en Londres.

En este sentido, Taba Rasti y Pablo Urgano, co-directores de la oficina de Madrid, compartieron en REBUILD el proyecto, que tiene el objetivo de rehabilitar y reformar una antigua gasificadora a través del uso de la madera. “El Proyecto Ombú reduce un 25% de las emisiones y con el nuevo jardín diseñado se plantan 350 nuevos árboles y 12.000 metros cuadrados de zonas verdes”, añadieron.

La sostenibilidad y la huella de carbono

En el marco de la sostenibilidad, Martinovsky también quiso pronunciarse. “Nosotros lo vemos como la búsqueda de equilibrio entre la sostenibilidad plana y la sostenibilidad social«. Algo con lo que también estaba de acuerdo José Manuel Toral, socio de Peris + Toral Arquitectes. “En nuestro sistema proyectual, la sostenibilidad económica y ambiental son clave”. Un  ejemplo de ello es el premiado edificio industrializado para vivienda social en Cornellá que ellos mismos han diseñado.

Por su parte, Rafael de La-Hoz, arquitecto de prestigio internacional, puso el foco en los hospitales. “Este siglo van a sufrir una revolución formal y funcional extraordinaria”, señaló.

La próxima edición de REBUILD ya tiene fecha

Del 19 al 21 de marzo de 2024 se celebrará la séptima edición de REBUILD. También tendrá lugar en IFEMA de Madrid y tiene como objetivo igualar o incluso superar las cifras: 22.854 visitantes y un total de 544 firmas expositoras como Aedas Homes, Alpac, Baublock, Lignum Tech o Siber.