La nueva Ley de Startups: ¿qué necesitas para montarte la tuya?

Silueta de mujer a contraluz con una cartera y una capa ondeando al viento en tonos naranjas, amarillos y violetas.

En noviembre se ha aprobado la Ley de Startups que potencia la innovación para emprendedores que implantan el talento y la inversión en España. Fuente: Ministerio de Economía.

Redacción

El Congreso ha aprobado en noviembre la Ley de fomento del ecosistema de las empresas emergentes, más conocida como Ley de Startups. El objetivo principal de esta nueva ley es favorecer el emprendimiento innovador y todo lo que este implica, es decir, la creación de nuevas oportunidades para la población joven y la generación de talento e inversión para el país.

En primer lugar, para desarrollar de manera potencial lo que esta Ley nos presenta, tenemos que conocer qué es una startup. Este concepto se podría definir como una empresa de nueva creación o edad temprana (antigüedad de 5 años, por lo general) con proyecciones de crecimiento y aspiraciones de salir al mercado tan rápido como sea posible. Además, lanza sus servicios o productos a través de tecnologías comunicativas e informativas.

¿Qué necesitas para crear una startup?

Es un hecho que las startups están irrumpiendo de manera significativa en el mundo. Dado que se replantea en estos momentos la noción de lo que es ser un emprendedor y crear desde cero una empresa de estas características, es necesario que conozcas los requisitos que debes contemplar:

  • En primer lugar, piensa en un problema que la sociedad pueda tener en estos momentos. Investiga el mercado y observa.
  • Cuando encuentres alguna idea de negocio que merezca la pena, céntrate en buscar soluciones para los problemas que se plantean: estrategias simples, pero innovadoras. Las soluciones escalables son el principal objetivo, es decir, las que tienen un potencial empresarial sin necesidad de grandes inversiones.
  • Por otro lado, hay que tener en cuenta que el uso de la tecnología es fundamental para la creación de este tipo de compañías, pues aumenta el valor del servicio o producto que comercializa.
  • Define plazos y objetivos a corto y largo plazo.
  • Busca un crowdfunding que apoye tu iniciativa.
  • Cuenta con un equipo para mejorar tu idea.

¿Conoces los objetivos de la Ley de Startups?

Hay que tener en cuenta que las startups se caracterizan por ser compañías familiarizadas que se mueven en ambientes jóvenes, modernos y tecnológicos que necesitan de una pequeña inversión para crecer de manera exponencial. Esta ley se lanza con el objetivo de colocar a España como una figura de referencia dentro del ecosistema fintech con perspectiva europea. Además de avanzar en la generación de un punto de conexión de empresas innovadoras con apoyos digitalizados y tecnológicos.

Por otro lado, un desafío que presenta esta ley es potenciar la inversión en I+D+i, así como atraer la inteligencia y el talento de los emprendedores para que establezcan sus proyectos tecnológicos en nuestro país y abrirlo a las llamadas ciudades inteligentes y el big data.

La base tecnológica de las startups

A pesar de encontrarnos en un contexto de crisis económica, las startups evolucionan favorablemente hacia la innovación de plataformas globales que hacen uso de tecnologías sofisticadas como el 5G, IT (Information Technology), robótica o blockchain y la estructura matemática para el almacenamiento de datos.

Pese a que lo digital y el ecommerce suelen estar en el centro de atención, las empresas deep tech (o startups tecnológicas) han llegado para abrirse paso en el mundo de los avances científicos más disruptivos. Cabe mencionar entre las novedades tecnológicas que las startups utilizan, teniendo en cuenta las ya mencionadas anteriormente: la biotecnología, la inteligencia artificial y la computación cuántica. Según Marc Torrens, profesor del departamento de operaciones, innovación y data science de Esade, algunas de estas tecnologías serán clave para muchas industrias. Es decir, lo que ahora se considera deep tech será estándar en unos años, y el control de los tiempos será un factor a tener en cuenta para los jóvenes que decidan montar una startup.

La Ley de Startups será el pase definitivo para posicionar a España en un entorno europeo en el que los nómadas digitales van camino de convertirse en protagonistas.