Soledad Berbegal. Actiu.
Soledad Berbegal Consejera y responsable de Reputación de Marca ACTIU

La economía circular, una misión para Actiu

GAIA-ACTIU-5

La sostenibilidad y la industria hace tiempo que dejaron de ser dos desconocidos obligados a entenderse para convertirse en aliados. Para marcas como Actiu, especializada en mobiliario para espacios de trabajo y contract, el cuidado de las personas y del entorno que éstas habitan forma parte de su ADN empresarial. De hecho, su sede corporativa de Castalla (Alicante), el Parque Tecnológico Actiu, construido en 2008, aplicó desde sus inicios criterios de arquitectura sostenible.

En 2019, esas instalaciones se convirtieron en el primer complejo industrial en recibir, conjuntamente, las certificaciones Well V2 y Leed en categoría Platino, que acreditan la sede como un espacio saludable y sostenible, pensado para velar por el bienestar de las personas que trabajan en su interior y cuidar del entorno en su exterior.

Pero la sostenibilidad de un fabricante industrial va mucho más allá de la arquitectura y el interiorismo de sus instalaciones. Ésta debe ser uno de los pilares de la filosofía corporativa y servir para repensar desde la selección de materiales a los procesos productivos y la gestión de los residuos para promover una verdadera economía circular.

De hecho, la sede corporativa de Actiu está equipada con la plataforma inteligente Gaia by Actiu, que permite medir las condiciones físicas del espacio, aportando a las empresas el conocimiento necesario para mejorar el entorno de trabajo.

Los sensores de Gaia by Actiu instalados en cada puesto de trabajo captan datos en tiempo real sobre temperatura, humedad, sonido, luz y presencia humana mientras que los de las zonas abiertas registran la calidad del aire, es decir, la concentración de dióxido de carbono (CO2) y de partículas en suspensión PM 2,5 y PM 10. La información se procesa mediante una serie de algoritmos que la plataforma convierte en ratios de eficiencia, bienestar y ocupación.

Fluit, 100% sostenible

El uso de materiales reciclados y reciclables es una de las señas de identidad de Actiu, que aspira a reducir la huella de carbono del ciclo de vida de cada producto, en relación con modelos similares de otros fabricantes.

Una muestra clara de ese compromiso con la sostenibilidad ha sido este año el lanzamiento de la silla Fluit, un concepto 100% sostenible, diseñado por el estudio italiano Archirivolto Design, que emplea polipropileno y fibra de vidrio reciclados.

En concreto, el 80% del material empleado es plástico reciclado y certificado, creado a partir de plástico reciclado post consumo procedente del sector agroalimentario. La fibra de vidrio supone el 20% restante del material y también es reciclada.

Su ligereza y estabilidad permiten a Fluit encajar en entornos corporativos y hospitality en un momento en que los límites entre los espacios se difuminan y los usos y necesidades evolucionan, pudiendo emplearse también en terrazas cubiertas exteriores.

Nueva vida para los materiales

La selección y tratamiento de los materiales es esencial pero también lo son el reciclaje y reutilización de las materias primas. En ese sentido, desde Actiu se cuida todo el ciclo de vida de sus productos y materiales, promoviendo tanto la economía circular como la artesanía local.

La iniciativa Second Act permite dar una nueva vida, una segunda oportunidad sostenible, a los tejidos sobrantes de todos los procesos de tapizado que desarrolla Actiu en su sede de Castalla.

En colaboración con el equipo creativo y artesano de Coba Complements, ese excedente de telas se reutiliza en forma de neceseres, tote bags, fundas de ordenador y mochilas. Productos de edición limitada que conjugan pasado, presente y futuro.

Se estima que crear 1.000 neceseres a partir de telas sobrantes de tapizado implica un ahorro de 65 metros cuadrados de tejido. Y ese ahorro evita la emisión de 1,6 toneladas de CO2 y reduce el impacto medioambiental de los productos.

Actiu 7

Esa misma filosofía sostenible se ha replicado en la ampliación de la planta productiva Actiu 7 (A7), especializada en el proceso de mecanizado y embalaje de tablero, que ocupa una superficie de 16.500 metros cuadrados.

En ese sentido, A7 ha sido equipada con una planta fotovoltaica compuesta con cerca de 700 paneles solares, que generará anualmente 466.080 kWh, y le permite emplear energía 100% verde para su funcionamiento.

Para favorecer la digitalización y la implantación tecnológica, A7 ha adoptado la Metodología Lean y ha incorporado las últimas tecnologías en aprovisionamiento, fabricación, gestión y logística, que suponen una garantía adicional de eficiencia y seguridad.

De esta planta ampliada salen todos los tableros de los productos Actiu, el primer fabricante de mobiliario de España en implantar tableros 0% formaldehído de serie, atendiendo a los estándares de emisiones establecidos por la US EPA TSCA Title VI y la Fase 2 de la CARB.

Actiu asegura, así, la durabilidad y sostenibilidad de los espacios que equipa