Los pilares del crecimiento del Facility Management

Redacción

Mientras trabajábamos en este número tuvo lugar el 12 de mayo, la fecha elegida este año para celebrar el día Mundial del Facility Management (World FM Day 2021). La revista se sumó a las felicitaciones y agradecimientos a la disciplina y a todos sus profesionales.

Hace un año ya hablábamos de la importancia que estaba teniendo el FM en la continuidad de los negocios durante los duros confinamientos que sufrimos a nivel mundial; y más aún con la vuelta a la ‘nueva normalidad’, donde nos encontrábamos con un escenario que pretendía conjugar presencialidad (siempre con los máximos parámetros de seguridad) con el trabajo en remoto en los sectores y puestos en los que es factible. Todo volvía a activarse pero aún con muchas restricciones y medidas; con cautela.

En la actualidad, todavía no hemos alcanzado una situación normalizada, aunque con la estrategia de vacunación ya muy avanzada, y si ninguna cepa nos da un nuevo susto, todo parece apuntar a que después del periodo estival volveremos a una rutina parecida a la era pre-covid-19. Parecida porque habrá hábitos o modelos que habrán llegado para quedarse y porque todavía el Covid-19 estará entre nosotros.

El Encuentro Facility Management and Services tendrá lugar el 1 de julio en formato digital en horario vespertino

En este número, que centramos en la gestión de los espacios de trabajo y el Real Estate, abordamos cómo las personas y su bienestar son ahora más que nunca el centro. La experiencia vivida meses atrás ha hecho que los espacios para trabajar, para vivir, para el ocio hayan sufrido una transformación, sobre todo, conceptual, que progresivamente irá siendo realidad: coworking, coliving, cosenior, espacios flex, oficina híbrida… Dónde o cuándo trabajamos ya no está conceptualmente ligado a un espacio concreto, fijo, permanente. Los edificios deberán buscar ante todo la experiencia gratificante del usuario, independientemente del uso que se le dé al mismo, y de la mano de la tecnología como herramienta. Además, se suma un nivel más, el de que todo este cambio redunde en la sostenibilidad medioambiental. Los Facility Managers tienen ante ellos un gran reto.

Todo este nuevo escenario son Los pilares de crecimiento del Facility Management, entendiéndose principalmente estos: sostenibilidad, flexibilidad, digitalización y nuevas tecnologías, bienestar, innovación de los servicios. Y éste es precisamente el título de la octava edición del Encuentro Facility Management and Services que tendrá lugar el próximo 1 de julio de 2021 en formato digital.

El objetivo de esta edición es indagar sobre cuál será el rol del Facility Management en el contexto actual, cuando la sobrevenida pandemia ha acelerado las palancas que iban a transformar al sector en los próximos 10 años. Así como abordaremos el entorno cambiante en el que nos encontramos y que plantea importantes desafíos para el FM, en definitiva, los retos de futuro en un entorno VUCA.