Entrega de los Premios Nacionales de Facility M&S

Homenaje al sector en los Premios Nacionales Facility M&S

premios facility

Jurado y premiados de la edición VI de los Premios Nacionales de Facility M&S

Redacción

El pasado 28 de junio, en el marco del IX Encuentro Facility M&S, tuvo lugar la entrega de los Premios Nacionales de Facility M&S en su sexta edición, una convocatoria especial de homenaje al sector.

En estos casi dos años, la revista Facility M&S ha tenido que ir adaptándose a las circunstancias que ha ido trayendo la crisis sanitaria producida por el Covid-19. En lo que respecta a la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Facility M&S, inicialmente la situación obligó a anular la cita de la edición 2019-2020. Las olas posteriores también cancelaron una ceremonia conjunta con todas las cabeceras de Editorial Borrmart, en lo que iba a ser un gran reconocimiento a aquellos sectores y profesionales que han sido esenciales durante los peores momentos de esta pandemia.

En 2022 con la situación ya bajo control, la revista ha podido celebrar los estimados premios y además hacerlo con una edición especial que buscaba el reconocimiento a profesionales que a pesar de las circunstancias han estado trabajando, continuando con su labor para que los activos siguieran manteniéndose en condiciones óptimas, para que las personas pudieran trabajar en remoto, o volver a los espacios de trabajo y ocio con seguridad, y la sociedad ha sabido reconocer ese esfuerzo, que debe mantenerse en el tiempo. Por ello, los Premios Nacionales de Facility M&S buscan reforzar la imagen, a la vez que reconocer y premiar ese esfuerzo, el esfuerzo de los Facility Managers.

De esta manera, los colectivos reconocidos en esta ceremonia de entrega fueron:

  • Al colectivo de Facility Management. Recogió el premio en nombre de este colectivo IFMA España. Rebeca Fernández, gerente de la asociación, destacó que este reconocimiento que recoge IFMA España pertenece a todos los profesionales del Facility Management.
  • Al colectivo de Mantenimiento. Recogió el premio en nombre de este colectivo la AMI,  Asociación de Empresas de Mantenimiento Integral y Servicios Energéticos. José Andrés Elízaga, presidente de AMI, destacó la labor del colectivo de mantenimiento durante la pandemia y recordó que el premio que recoge la AMI es un premio del sector.

Antes de comenzar la entrega de los premios en su edición ordinaria, Juan Díez de los Ríos, presidente del Jurado, resaltó que «esta edición es una convocatoria pospandemia, para un sector que se ha adaptado. Esta vez ha sido más complicado valorar los premios porque ha habido muchas y muy buenas candidaturas. Vemos que este sector crece».

Premios ordinarios Facility M&S

Premio al Mejor Proyecto en FM&S se le concede a Fraternidad-Muprespa, mutua colaboradora con la seguridad social número 275. El premio se otorga por su modelo de gestión integrado de los Facility Services en el Hospital Fraternidad-Muprespa Habana.
El Jurado valoró que es un proyecto integrado en uno de construcción, demostrando que se pueden hacer esta sinergia desde el principio desde la fase de diseño y construcción.

Recogió el premio Pedro Serrera Covos, subdirector general de Sistemas de la Información y Servicios de Fraternidad-Muprespa, quien dio las gracias a los profesionales de la compañía. Resaltó que en el proyecto participase el Facility Manager de la compañía, facilitando muchos procesos de gestión.

Premio a la Innovación en FM&S, se le concede a Optima Facility, por su disruptivo modelo de mantenimiento integral multi site a través de la plataforma tecnológica ‘Freedom’.
El Jurado valoró la transformación digital que supone. Resulta un caso innovador por cómo se aplican los servicios digitalizados de forma global y por la información que ofrecen. Esta compañía es pionera en cómo gestionar un servicio, llevando siempre en su ADN la innovación.

Recogió el premio Rafael Tuya, gerente de Desarrollo de Negocio de Optima Facility, quien destacó que «el galardón les impulsa a seguir innovando». Resaltó el aporte que supone la tecnología junto a un gran equipo humano.

Premio al Mérito en la Trayectoria Profesional o Empresarial a Javier García, profesional del Facility Management, que lleva más de 25 años formándose, difundiendo y enseñando a futuros Facility Managers.

El Jurado destacó su trayectoria, su vinculación al mundo de la enseñanza y la labor divulgativa que siempre hace, siendo un ejemplo de profesional comprometido con el sector. En el mundo del BIM todos los profesionales conocen a Javier García, ha traído muchos conceptos que, a la par del diseño y la construcción, han hecho pensar al sector.

García se mostró muy emocionado por el reconocimiento recibido y comentó que «este premio lo recibo por la formación y yo creo que es una parte del FM bonito. Me ha costado mucho trabajar en este sentido, formando y animando a los profesionales para que den el paso a formarse». Dio las gracias a las instituciones y asociaciones que impulsan la formación en las que tiene el honor de participar.

Premio Extraordinario del Jurado, Ángel Tejedor por su larga trayectoria, experiencia y contribución al desarrollo del sector del FM. Se trata de un profesional que ha trabajado por y para el sector, y ha desarrollado una trayectoria profesional dentro de él. Ha estado durante todo el desarrollo y evolución del Facility Management en España.

Ángel Tejedor agradeció el premio y explicó el orgullo que siente por este reconocimiento. «Creo que el Jurado ha valorado los ejes que han marcado mi carrera profesional: las personas, el tiempo, el valor y el conocimiento».

En el 2022 la revista ya ha convocado la VII Edición de los Premios Nacionales de Facility Management and Services. La recepción de las candidaturas estará abierta hasta el 30 de diciembre de 2022.