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ARTÍCULO TÉCNICO

GESTIÓN DE

Espacios

El Facility Management aplicado al diseño de

entornos de educación superior

C

omo expertos en consul-

toría estratégica de Facility

Management y de entor-

nos de trabajo (lo que llamamos

Wor-

kplace Strategy

) diseñamos las mejo-

res soluciones para que las empresas

dispongan de los espacios más pro-

ductivos posibles para sus emplea-

dos. Esto implica equilibrar la balan-

za entre lo que les permita trabajar

en el mejor ambiente, mientras se ga-

rantiza que los costes de los servicios

asociados sean los menores posibles,

y siempre, sin que esto impacte nega-

tivamente en las personas. Esto es en

definitiva, diseñar un buen modelo de

Facility Management.

En 2013 estuvimos trabajando con

una universidad que quería optimi-

zar los costes de explotación de sus

inmuebles, y como parte del trabajo

se vió que era necesario contemplar

los actores y las actividades que allí

se desarrollan, igual que hacemos en

cualquier otra empresa que busca re-

sultados similares. Nos dimos cuenta

que existía la posibilidad (casi la obli-

gación) de aplicar la metodología de

FM al diseño y optimización de las

operaciones de los entornos y espa-

cios de trabajo de las universidades.

Se comprobó que con estos mode-

los se conseguían óptimos resultados,

igual que los obtenidos para otra ti-

pología de empresas. Decidimos pro-

fundizar en el tema, y bajo el para-

guas de la iniciativa internacional

Wor-

kplace Academy

de FMHOUSE, se

inició un proyecto para estudiar los

entornos educativos de nivel univer-

sitario, entendiéndolos como centros

de producción. Algunas de las conclu-

siones se presentan y comparten en

abierto en este artículo.

El proyecto

El primer estudio se hizo en España, y

luego se ha trabajado en otras univer-

sidades de Latinoamérica, por lo que

el alcance, por el momento, se cen-

tra en universidades de habla hispana,

y localizadas en el territorio latinoa-

mericano. También se ha centrado en

las carreras de arquitectura e ingenie-

ría por la misma razón, por el origen

de los primeros trabajos y para poder

comparar mejor los resultados obte-

nidos. Algunos de los centros partici-

pantes han preferido que por el mo-

mento y hasta tener sus informes defi-

nitivos, no se haga público su nombre,

aspecto que respetamos. Podemos

decir que hasta la fecha hay universi-

dades de Colombia, Chile, España y

Perú. Estamos abiertos a extender el

estudio a otros países y nuevos par-

ticipantes, pudiendo presentar en un

futuro nuevos informes.

El objetivo del estudio, al hablar

de productividad era doble: por un

lado, analizar los beneficios económi-

cos y de ahorro en costes de ope-

ración para las universidades y, por

otro lado, analizar las ventajas que es-

tos modelos de FM podían aportar a

los habitantes de esos entornos. So-

bre la primera parte se analizaron los

tipos de servicios que se precisan y

las claves del dimensionado, contrata-

ción, control y su impacto en el coste.

Sobre la segunda nos centramos en

las necesidades de los habitantes y las

formas de trabajar, y cómo los espa-

cios y entornos dispuestos se alinean

con esas demandas.

Las conclusiones de los estudios

particulares son muy distintas, depen-

diendo de la antigüedad de los edifi-

cios, el tipo de campus, el propio país

y, sobre todo, del ‘estilo’ particular que

tiene cada una de las universidades.

Nos centraremos aquí en presentar

los resultados comunes, más aplicables

de forma transversal y transnacional y

que puedan ser implementados o usa-

dos por los lectores con independen-

cia de sus particularidades.

La población

En todo proyecto de FM se deben

identificar y analizar a los pobladores

FMHOUSE