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ARTÍCULO TÉCNICO

GESTIÓN DE

Espacios

en función de las horas a la sema-

na en que se ocupan estos espacios.

Se aprecia que son muy distintas y

no proporcionales al tamaño de los

mismos.

Las densidades se han calculado

en función del número de horas de

ocupación a la semana, independien-

temente de la hora o del número

de personas que hay, ya que esta ci-

fra cambia. Para cada universidad sí

se ha hecho ese estudio, pero no se

puede aplicar de forma general, en-

tre otras cosas porque en cada país

se come o se empieza a horas dis-

tintas. En cualquier caso el ratio de

ocupación de las horas de cada uni-

versidad es distinto, pero siempre es

muy inferior al de cualquier otro edi-

ficio analizado de oficinas.

Algunos espacios emblemáticos

han cambiado completamente de

uso, y casi podríamos decir de ra-

zón de ser, por ejemplo, las biblio-

tecas. Hace años era donde estaban

los libros, la información y el cono-

cimiento, luego empezaron a incor-

porar los ordenadores, ya que ahí es

donde estaba el nuevo conocimien-

to. Hoy en día el conocimiento lo lle-

va cada uno encima, en su PC o in-

cluso en su móvil o tableta. Cuando

le sugerimos vaciar esos espacios o

adaptarlos, las miradas son de sor-

presa. Algún Facility Manager nos

(v) Elementos de comunicación, son

todas las áreas que pueden ser es-

pacios comunes y que no tienen

ningún uso concreto, como los pa-

sillos, los recibidores, etc., y que se

han ido convirtiendo en zonas de

trabajo. Hemos visto los

hall

de en-

trada convertidos en praderas de

estudiantes, o las escaleras en sa-

las de reunión. Queda claro que

cualquier sitio puede ser una zona

de trabajo para un estudiante. Esto

es posible, entre otras cosas, por-

que el ruido les afecta poco, o se-

guramente porque van con los cas-

cos si están solos y si no hablan con

el resto y lo aceptan. Son entornos

que hasta la fecha no han tenido

utilidad y que con una mínima in-

versión se pueden adaptar para cu-

brir una necesidad importante, es-

pacios de trabajo.

Se ha usado una media general

para dar una idea de las proporcio-

nes de los tamaños de los espacios.

Se ha supuesto un cuadrado imagi-

nario donde se representan de for-

ma proporcional los porcentajes

de cada uno de los tipos de espa-

cios para de forma sencilla ver lo que

cada uno ocupa con respecto al res-

to. En la figura 2 se aprecian las dis-

tintas zonas en colores y se han in-

cluido las densidades de ocupación

unión con alumnos y otros colegas.

Se usan poco las salas de reunión

comunes. Es común que quien ‘diri-

ge’ la reunión, la haga en su territo-

rio. Buscan privacidad y en muchos

casos aislarse del resto de la acti-

vidad. Son los diseños más conser-

vadores, donde “parece que no ha

pasado el tiempo” y donde lo que

se espera es que “sean así”. Un de-

cano comentaba que no parecería

una universidad si no tuviera este

tipo de salas, cuando se le plantea-

ba el modernizar esos espacios.

(iv) Área de administración, son los

espacios usados por el personal ad-

ministrativo. Tienen una ocupación

prácticamente fija en el horario de

trabajo con muy pocas fluctuacio-

nes. Sus necesidades son básicas y

se alinean con los perfiles de las per-

sonas que los ocupan. Excepto las

áreas que tienen que tener interac-

ción con los alumnos, suelen estar

ubicadas en zonas alejadas del trán-

sito y la presencia de los estudiantes.

Como la actividad

online

ha reduci-

do considerablemente la necesidad

del contacto presencial, esto ha he-

cho reusar algunos de los espacios

ya no necesarios. Eso ha afectado de

forma especial a los espacios que es-

taban en las zonas de interacción y

que se han convertido en tiendas u

otras áreas de servicios.

Figura 2. Media de la distribución de espacios con sus densidades de uso.