Table of Contents Table of Contents
Previous Page  49 / 124 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 49 / 124 Next Page
Page Background

49

ARTÍCULO TÉCNICO

GESTIÓN DE

Espacios

tramos en las oficinas de cualquier

empresa. Tienen pocos requisitos

especiales, pero están acostumbra-

dos a una burocracia muy fuerte,

por lo que, si no tienen lo necesario

para trabajar, impacta rápidamente

en el negocio. Hay muy pocas posi-

bilidades de promoción, ya que no

es fácil que ocupen los puestos de

sus jefes, profesores o catedráticos.

Esa resignación hace que este gru-

po pueda aceptar cambios pero a

un ritmo lento aunque sin mucha

oposición.

(iii) Los estudiantes son la mayor po-

blación de las universidades. Son el

foco en que se debería centrar el

diseño de los espacios. La realidad

es que hasta ahora no demandan

espacios especialmente equipados,

ya que su objetivo es “estudiar, sa-

car el título y desaparecer de aquí”,

al contrario que en un trabajo, don-

de la intención es crecer y evolucio-

nos, catedráticos, etc. Son los to-

madores de decisiones y de quien

depende que se puedan aplicar

cambios en los usos y entornos de

trabajo. Aunque cada vez hay más

profesores por alumno y los nue-

vos son más jóvenes que los actua-

les, hay pocas sustituciones en los

puestos de máxima responsabili-

dad, y la media de edad sigue su-

biendo como se ve en la figura 1.

Todo esto hace mayor el salto ge-

neracional con los estudiantes. Es-

tos perfiles demandan entre otras

cosas mucha privacidad y espacio

de almacenaje personal, lo que di-

ficulta la propuesta de espacios co-

munes. Siguen trabajando con pa-

pel y precisan del contacto perso-

nal. Prefieren un espacio más pe-

queño y suyo que algo compartido

y más grande.

(ii) El personal de administración es

el más parecido al que nos encon-

de los espacios que habitan los entor-

nos de trabajo. Normalmente se les

clasifica por su actividad aunque lue-

go de forma cruzada se les diferen-

cie, por ejemplo, en base a la gene-

ración a la que pertenecen, esto es

por el año en que han nacido. En los

estudios específicos realizados a cada

universidad se han diferenciado gru-

pos y subgrupos, llegando al detalle,

por ejemplo, del año en que se cur-

san los estudios o las categorías del

personal docente o administrativo.

Por resumir y para que lo que se ex-

pone sea lo más general posible, se

han dejado los datos resumidos para

unos grupos generales: en este caso

se han identificado 4 tipos de perfi-

les clasificados por las actividades que

realizan: (i) el personal docente, (ii) el

personal administrativo, (iii) los estu-

diantes y, por último, (iv) los visitan-

tes externos que pasan por estos es-

pacios y que no pertenecen a ningu-

no de estos otros grupos. En el gráfi-

co se ve la evolución de la edad media

de cada uno de estos 4 perfiles. Para

los visitantes sólo se han obtenido da-

tos desde 2010.

(i) El personal docente agrupa a los

formadores en activo y a los cargos

de dirección como rectores, deca-

Figura 1. Evolución de la edad media de perfiles identificados.

Los estudiantes son la mayor población de las

universidades. Son el foco en que se debería

centrar el diseño de los espacios